sábado, 20 de febrero de 2016

Israel inició la construcción de 1.800 casas en colonias en 2015, dice ONG

EFE, Jerusalén, 14/2/2016.- La organización israelí Shalom Ajsav (Paz Ahora) aseguró que el Gobierno de Israel comenzó en 2015 la construcción de al menos 1.800 viviendas en asentamientos, y rechazó que hubiera una política gubernamental de detener la construcción en territorios palestinos ocupados.

"No hubo una declaración oficial sobre la suspensión de las licitaciones para construir en asentamientos (ilegales ante la ley internacional), pero durante todo 2015 se habló de que el Gobierno israelí mantenía una 'congelación silenciosa'", explicó a Efe una de las portavoces de la organización, Anat Ben Nun.


"Bien, lo que hemos visto nosotros es que la construcción ha continuado en Cisjordania y Jerusalén Este", señaló Ben Nun el día del lanzamiento del informe anual de la ONG sobre el asunto que "desmiente" la supuesta suspensión.

Según el informe de Shalom Ajsav, en 2015 se inició la construcción de 1.800 casas en asentamientos, un 79 % de ellas en colonias aisladas "que probablemente tendrán que ser evacuadas ante un acuerdo de estatus permanente" y que "dañan gravemente la solución de los dos estados".

Estas incluyen 265 edificadas en "outpost" o proto-asentamientos que no tienen el reconocimiento oficial del Estado de Israel (casi 30 de ellas sobre tierra privada palestina).

La ONG acusa al Gobierno de "legalizar de manera retroactiva estas construcciones ilegales" a través de estrategias como la aprobación de planes que les dan el visto bueno, tres de ellos pasados en 2015 y otros siete anunciados para el futuro.

O mediante la autorización de construcciones que habían sido suspendidas en el pasado y se retoman en la actualidad, lo que permite al Ejecutivo no calificarlas como nuevos proyectos.

La organización critica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por construir 8.645 viviendas para alojar a 40.000 nuevos colonos desde su llegada al frente del Gobierno en 2009.

Y por valerse de los métodos descritos para crear 20 colonias nuevas y mandar el mensaje a los colonos "de que no necesitan planificar o autorizaciones previas porque la construcción, finalmente, se aprobará retroactivamente".

Consultado por Efe, un portavoz del primer ministro declinó hacer comentarios sobre el informe o la supuesta política de "congelación" mencionada en el mismo.

También hoy la organización israelí de defensa de los derechos humanos Yesh Din lanzó el documento "desde la ocupación a la anexión, la adopción silenciosa del Informe Levy sobre la autorización retroactiva de la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania".

La organización defiende que el Gobierno israelí ha implementado de manera extraoficial algunas de las recomendaciones hechas en el Informe Levy, un documento publicado en 2012 que asegura que Cisjordania no es un territorio ocupado y por lo tanto, Israel tiene libertad legal para construir sobre él.

La autorización retroactiva de todas las construcciones ilegales en "outpost" está entre las directrices.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Israel-inicio-construccion-colonias-ONG_0_484351754.html