sábado, 20 de febrero de 2016

Hierro y su fichaje por Israel, un país que viola los derechos humanos de los palestinos. El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) acusa a Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM) de vertir "una serie de difamaciones" contra ellos

17/2/2016.- El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) acusa a la organización Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM) de vertir "una serie de difamaciones" contra ellos en la carta abierta a Fernando Hierro que publicamos en El Confidencial a propósito de la posible marcha a Irsael del exmadridista. La ministra de Deporte de este país, Miri Regev, y la Federación Israelí de Fútbol, estaban en negociaciones avanzadas con Hierro para que "lleve a cabo una revolución" en su fútbol, tras los fracasos que ha acumulado su selección durante las últimas tres décadas.


Según BDS, "se nos acusaba de presión, coacciones y amenazas al futbolista, además de ser antisemitas y pretender que los terroristas actúen impunemente". Por ello, y haciendo uso del derecho de réplica, los integrantes del movimiento BDS, miembros de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), remiten esta carta en la quieren aclarar lo siguiente:

1º. El movimiento BDS, tal y como se puede comprobar, es un movimiento antirracista inspirado en la campaña de boicot que en la década de 1980 contribuyó a acabar con el régimen de apartheid sudafricano. Es por tanto que no caben en él actitudes judeófobas, tal y como afirma falsamente ACOM. En este aspecto cabe recordar que numerosas organizaciones judías como la Red Internacional de Judíos Antisionistas (IJAN) o Jewish Voice for Peace apoyan al movimiento BDS, como también lo apoyan centenares de supervivientes y descendientes del Holocausto que en una carta fechada en 2014 llamaron al boicot a Israel. La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel ha sido apoyada por destacados activistas de los DDHH como Desmond Tutu (premio Nobel de la Paz) o Stéphane Hessel (coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), además de que ha recibido el respaldo de científicos de prestigio mundial como Stephen Hawking.

2º. El movimiento BDS y la RESCOP, tal y como se puede ver en la carta abierta a Fernando Hierro, invitan a reflexionar al futbolista sobre lo que supone fichar por un país, Israel, que viola sistemáticamente los derechos de los palestinos. En ningún momento hay coacción, presión o amenaza como afirma falsamente ACOM. Recordar que las violaciones de los DDHH palestinos están sobradamente documentados por prestigiosas organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, también por la misma ONU cuyo relator para los Derechos Humanos en esa zona, Richard Falk, acusó a Israel de perpetrar políticas de limpieza étnica y apartheid.

3º. El movimiento BDS pretende que Israel cumpla con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, tal y como puede verse en la página de BDS Movement. Acusarnos de pretender que “terroristas” acuchillen impunemente, como hace ACOM, es sencillamente demencial. Recordar que desde octubre han muerto cerca de 200 palestinos a manos del ejército israelí. Por su parte, en verano de 2014, el ejército israelí asesinó a más de 2100 personas en Gaza, más de 500 de ellas eran niñas y niños. Lo que ACOM llama “legítima respuesta”, que incluye castigos colectivos y ejecuciones extrajudiciales, no es más que la clásica represión de la potencia ocupante contra el pueblo ocupado, una realidad que recientemente Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, le recordó a Israel.

Además, ACOM nos acusa de mentir al asegurar que dos futbolista adolescentes palestinos, Jawhar Nasser Jawhar y Adam Abd al-Raouf Halabiya habían muerto a manos de las fuerzas de ocupación israelíes. Lo cierto es que la carta de RESCOP/BDS no habla de la muerte de los adolescentes en ningún momento, de hecho, se enlaza al artículo de Dave Zirin en The Nation traducido al castellano por la propia RESCOP en el que se explica el caso con más detalle. La citamos textualmente: “Jawhar Nasser Jawhar y Adam Abd al-Raouf Halabiya tenían 19 y 17 años en enero de 2014. Cuando volvían a sus casas tras un entrenamiento, al acercarse a un checkpoint, soldados israelíes soltaron a los perros de ataque y dispararon diez balazos en el pie a Jawhar y uno en cada pie a Adam. En el hospital recibieron la noticia de que ya no podrían dedicarse al fútbol.”

Desconocemos si la falsa interpretación de ACOM es producto de un problema de comprensión lectora o de una tergiversación deliberada. Independientemente del motivo, resulta curioso que sean ellos los que acusen a la RESCOP y al movimiento BDS de “burda falsificación”.

Podríamos continuar respondiendo al resto de falsedades publicadas por Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM), pero no lo vamos a hacer, por no extendernos y porque entendemos que excedería nuestro objetivo en la réplica (responder a las difamaciones vertidas contra el movimiento BDS) lo que no da lugar en este espacio.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2016-02-17/fernando-hierro-irsael-boicot-desinversiones-y-sanciones-a-israel-bds-accion-y-comunicacion-en-oriente-medio-acom_1153143/