sábado, 2 de enero de 2016

"¿Qué se supone que tiene que hacer Israel?"

Miko Peled, American Herald Tribune, 28/12/2015.- Israel está siendo atacado por los países árabes que quieren destruirlo, por tanto, ¿qué se supone que debe hacer Israel? Terroristas palestinos apuñalan a los soldados israelíes, ¿qué se supone que deben hacer? Irán tiene capacidad nuclear y quiere borrar del mapa a Israel, por tanto, ¿qué se supone que debe hacer Israel? Hamas está decidido a matar a civiles israelíes,por tanto, ¿qué debe hacer Israel? Y continúa la lista de cosas que hacen que lo único que pueda hacer Israel sea armarse y después atacar y matar a los palestinos. De modo que no hay esperanza ni razón para esperar un cambio.


Bueno, entonces está bien. Estas han sido las líneas que las autoridades israelíes han utilizado desde que las creara oficialmente alrededor de 1956 el entonces general Moshe Dayan (y que anteriormente usaron de vez en cuando los sionistas) para justificar todos y cada uno de los crímenes del estado de Israel. Moshe Dayan fue un criminal de guerra inepto y cobarde que se hizo famoso por su ojo cubierto por un parche. También fue un conocido ladrón de antigüedades y traficante de prostitutas (se dice que cuando le dijeron al primer ministro de Israel Ben-Gurion que el insaciable apetito sexual de Dayan se estaba convirtiendo en una vergüenza, Ben Gurion respondió: “¿Y qué? El Rey David también fue un mujeriego y fue un gran rey”.). Como Jefe del Comando del ejército israelí Dayan dijo “¿qué íbamos a hacer?” como excusa en un inolvidable y elocuente discurso pronunciado antes del ataque de Israel a Egipto en 1956.

Dayan estaba fomentando el miedo y un sentimiento de que se trataba del destino cuando afirmó que los pobres refugiados de la franja de Gaza “están esperando a matarnos y derramar nuestra sangre” porque, como el mismo Dayan admitió, “tomamos su tierra y la convertimos en nuestra”. Pero, explicó, lo hicimos porque no teníamos opción o “¿qué íbamos a hacer?” después de miles de años en el exilio y de persecuciones sin fin, y tras el Holocausto nazi, ahora hemos regresado y debemos vivir siempre espada en mano y mantenerla firmemente asida “porque aflojáramos” esos árabes sedientos de sangre lo considerarían un signo de debilidad y la sangre judía inundaría las calles. En otras palabras, puede que esté justificado que nos odien estos árabes sedientos de sangre que nos miran desde las puertas de Gaza, pero es una realidad en la que no tenemos elección. Nuestro sino es vivir siempre con la espada.

¡Qué conveniente!


Los crímenes cometidos por Israel se cometen porque Israel no tiene otra opción. En una entrevista concedida hace ya varios años un director de interrogatorios de la inteligencia israelí describió cómo los médicos de los hospitales israelíes hacen la vista gorda cuando los agentes van a torturar a los “presuntos terroristas” en los hospitales. Describió cómo “tiran un poco de los tubos y enseguida los árabes comienzan a hablar”." Y agregó que, por supuesto nadie, piensa que esté bien pero, ¿qué íbamos a hacer? Estaba justificando la más inmoral y horrible tortura a personas que están al cuidado de un hospital, el que los doctores hagan la vista gorda y los agentes hagan su trabajo con la misma vergonzosa excusa: “¿Qué se supone que tendría que hacer Israel?”

Cuando estaba en Jerusalén el mes de octubre de 2015 vi un programa de noticias de la televisión israelí. En dicho programa entrevistaban al miembro palestino del Knesset [parlamento israelí] Mohammad Baraka del grupo Arab List, el tercer mayor partido del Parlamento israelí. También le preguntaron: “¿Qué debe hacer un soldado cuando se le acerca un palestino blandiendo un cuchillo?”. Cuando Baraka comenzó a hablar de la ocupación fue interrumpido y le dijeron que lo que estaba diciendo no era relevante y que debía atenerse a la pregunta. En otras palabras, la ocupación israelí en Palestina no tiene nada que ver con todo esto y “¿qué se supone que tiene que hacer un soldado?”. Por favor, diga que lo que están haciendo los soldados israelíes está justificado, que el asesinato al por mayor de palestinos está bien porque “¿qué iba a hacer Israel?”. Siembre se lleva a los palestinos a la televisión israelí para ridiculizarlos o hacerlos callar.

La limpieza étnica de Palestina estaba justificada porque los judíos no tenían otra opción. El lento genocidio del pueblo palestino se justifica porque Israel no tiene otra opción, el asesinato de miles de personas en Gaza se justifica porque Israel no tiene otra opción y así sucesivamente. Los medios de comunicación de Estados Unidos han dado aún un paso más y agregan “nosotros haríamos lo mismo” como si esto añadiera peso al argumento de “¿qué se supone que tiene que hacer Israel?”.

Tal vez ha llegado el momento de reflexionar seriamente sobre esta cuestión y tratar de ver si existe alguna respuesta. ¿Qué se supone que debe hacer un soldado israelí? Acabar con el infierno de las ciudades, los pueblos y los vecindarios palestinos. Y demoler el muro y todos los puestos de control instalados en los caminos de salida ¿Qué tiene que hacer Israel con los cohetes que le llegan desde Gaza? Levantar el asedio a Gaza, desmantelar el muro y los puestos de control y conceder a los habitantes de Gaza la libertad que merecen. ¿Qué deben hacer los israelíes? Si no les gusta vivir en un país con una mayoría árabe, puede irse a otro lugar o hacerse a ello y si eligen quedarse, comportarse como inmigrantes en vez de como colonizadores (esta diferencia es importante y me la dejó clara mi sobrino Guy Elhanan).

Y en cuanto a la gran pregunta, “¿qué debe hacer Israel?”, Israel debe liberar a todos los presos palestinos, derogar todas las leyes que otorgan a los judíos derechos exclusivos en Palestina, derogar la ley que prohíbe a los palestinos retornar a su tierra y destinar los miles de millones de dólares que se necesitan para pagar indemnizaciones a los refugiados y a sus descendientes. A continuación Israel debe convocar unas elecciones libres y con un voto para cada persona en las que todas las personas que viven en Palestina voten en pie de igualdad. Eso es lo que Israel debería hacer.

Miko Peled es un escritor y activista israelí que vive en Estados Unidos. Nació y creció en Jerusalén. Su padre fue el difunto general israelí Matti Peled. La tragedia personal de su familia le llevó a explorar Palestina, su pueblo y su narrativa. Ha escrito un libro sobre su viaje desde la perspectiva del israelí privilegiado a la de los palestinos oprimidos. Su libro se llama The General’s Son, Journey of an Israeli in Palestine [El hijo del general . Viaje de un israelí a Palestina]. Peled habla tanto a nivel nacional como internacional sobre la cuestión de Palestina. Peled apoya la creación de un único Estado democrático en Palestina, además de defender enérgicamente la campaña de BDS [boicot, desinversión y sanciones a Israel].

Fuente: http://ahtribune.com/world/north-africa-south-west-asia/third-intifada/294-what-is-israel-supposed-to-do.html

Traducción Susana Merino para Rebelión