viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Quién es el terrorista? Imágenes de la agresión israelí que no verás en los medios (VIDEOS)

Datos de UNOCHA indican que 69 personas palestinas y 8 israelíes fueron muertas durante octubre.
Además, 7392 palestinas y 115 israelíes resultaron heridas o afectadas físicamente de distinta forma.



La ofensiva israelí para aplastar la revuelta palestina continúa a comienzos de noviembre.

Al domingo 8, el número de palestinas y palestinos asesinados por las fuerzas israelíes desde el 1º de octubre es 79 (40 de ellos ejecutados), a un promedio de 2 por día; 17 eran niñas y niños. 2513 personas han sido heridas, unas 1400 con munición letal del ejército israelí, 877 con balas de acero forradas en goma, 236 sufrieron fracturas y hematomas al ser atacadas por soldados y colonos, y por lo menos 5000 sufrieron los efectos de inhalación de gas lacrimógeno; y 20 sufrieron quemaduras debido a bombas y granadas israelíes. En Cisjordania el número de niños heridos es por lo menos 325; en la Franja de Gaza, 170 niños fueron baleados y heridos, la mayoría con munición letal del ejército israelí. Según la organización de derechos humanos Addameer, 1195 personas fueron detenidas durante el mes de octubre; de ellas, 177 son niños y 16 son mujeres.


Mediante una represión que no cesa, Israel está reconfigurando su control sobre el territorio y la población palestina. Ha reactivado checkpoints que estaban en desuso, ha creado nuevos, y ha puesto bajo sitio a poblaciones enteras, como Issawiya y Jabal Al-Mukaber, en la zona de Jerusalén. El proceso de ‘hebronización‘ de Jerusalén avanza. Cualquier joven, niño, hombre o mujer al que un colono apunte como ‘sospechoso’ se convierte inmediatamente en un peligro que las fuerzas de seguridad deben eliminar. Por otro lado, la parte antigua de Hebrón (Al Jalil) se ha convertido en una cárcel gigante donde los colonos agreden con impunidad en las calles, los soldados invaden escuelas y lanzan gas lacrimógeno y agua fétida en el camino de niños y niñas al colegio, toman las casas y establecen su base en las azoteas, obligando a sus habitantes a permanecer encerrados. El sensible barrio Tel Rumeida (pegado a una de las colonias más violentas de la ciudad) ha sido declarado “zona militar cerrada” y se expulsó a los observadores internacionales, dejando a sus habitantes en una situación de virtual arresto domiciliario, a merced de los colonos fanáticos.

Pero la población palestina resiste de muchas formas: enviando a sus hijos e hijas a la escuela, cosechando sus olivos y elaborando su excelente aceite, o enfrentando con piedras en la calle a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. El sábado 7, respondiendo a una convocatoria ciudadana, cientos y miles de personas se juntaron en las principales ciudades palestinas -y también en varios lugares del exilio- para cantar juntas “Mawtini“, el himno no oficial palestino. Así cantaron, por ejemplo, en Yenín y Nablus:

LAS IMÁGENES QUE NO VERÁS EN LOS GRANDES MEDIOS:


Mientras los medios de comunicación hegemónicos encuentran noticias sólo cuando algún israelí es atacado, en las redes sociales siguen circulando los videos que documentan la violencia impune y la crueldad sin límites del accionar de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes. A continuación se puede ver una selección de ellos (los 6 últimos, incluídos ya en la entrada anterior de este blog: “¿Por qué es tan difícil entender la resistencia palestina?“). Quizás estas imágenes respondan mejor que cualquier argumentación a quienes preguntan por las causas de la violencia palestina.