lunes, 2 de marzo de 2015

Presos palestinos en Israel refuerzan protestas contra torturas. Una nueva huelga de hambre en las cárceles de Israel es parte de las medidas que tomarán los prisioneros palestinos, quienes son torturados y privados de sus derechos básicos como acceso al agua, comida suficiente, atención médica, educación, visitas regulares o un abogado.

27/2/2015.- Prisioneros palestinos en cárceles israelíes anunciaron este viernes que tomarán medidas de protestas más agresivas a partir de marzo, en respuesta a las torturas y abusos que sufren dentro de los recintos penitenciarios.

Algunas de las formas de protesta incluyen desobedecer y rechazar las decisiones de los policías de la prisiones (como el registro de habitaciones y secciones), así como una huelga de hambre abierta hasta el 10 de marzo.


Este jueves, oficiales israelíes intentaron prevenir que los líderes de las organizaciones de presos palestinos, creadas en las cárceles, pudieran coordinar estas acciones y en especial la huelga de hambre, debido a que éstas en ocasiones logran satisfacer algunas demandas de los prisioneros.

El pasado 9 de febrero, el servicio de seguridad de Israel informó que "decenas" de palestinos de Jerusalén Oriental fueron arrestados por supuestamente estar inmiscuidos en hechos de violencia contra efectivos policiales y colonos israelitas. Fueron señalados por lanzar piedras, bengalas y bombas molotov.

EN CONTEXTO


La semana pasada, una organización defensora de derechos humanos en Israel acusó a la agencia de seguridad Shin Bet, al Ejército, la Policía y al Servicio de Prisiones de ese país del incremento de abusos y torturas contra detenidos palestinos desde junio de 2014.

El Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI) alegó que desde el inicio de la operación “Volved Hermanos” en junio del año pasado para buscar a los tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania (capital palestina) -cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente por soldados del régimen israelí- han aumentado las prácticas de tortura contra reclusos palestinos.

De acuerdo a cifras de esta ONG, durante el segundo semestre de 2014, se denunciaron 66 presuntos actos de tortura o malos tratos en las cárceles isralíes, frente a 19 denuncias formuladas en la primera mitad de ese año.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Presos-palestinos-en-Israel-refuerzan-protestas-contra-torturas-20150227-0057.html