sábado, 7 de febrero de 2015

Izquierda Unida denuncia las falsedades de Israel en FITUR

Luis Díez, 6/2/2015.- Las autoridades israelíes han burlado un año más los acuerdos de Oslo y el derecho internacional con el mapa turístico oficial y las rutas que han presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), celebrada en Madrid del 28 de enero al 2 de febrero pasado, según denuncia el diputado de Izquierda Plural y portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Joan Nuet. La Feria fue inaugurada por el jefe del Estado, Felipe VI, y contó con la presencia del director de Turismo israelí, Amir Halevi.

Aunque el diputado Nuet advirtió al Ejecutivo el 9 de enero sobre la información inexacta que las autoridades israelíes proporcionan a los turistas en su stand de FITUR, un año más se ha repetido la situación. El mapa oficial de Israel del Ministerio de Turismo incluye el Golán, un territorio que pertenece a la República Siria; también incluye la Franja de Gaza, un territorio de Palestina y, por supuesto, comprende Cisjordania entera. La carta territorial que entregan a los visitantes, conculca descaradamente los acuerdos internacionales de Oslo.

Las observaciones del diputado Nuet se refieren asimismo a los folletos y mapas que recogen la zona de Jerusalén Este como parte del Estado israelí, cuando en realidad es territorio ocupado a Palestina. Pero además, Nuet denuncia la contratacion y formalización de viajes organizados a tierra santa con unos itinerarios en los que la mayor parte de los recursos que se exprimen a los turistas van a parar a entidades israelíes que operan impunemente en los territorios ocupados, desviando rentas que deberían ir a la población autóctona palestina.

El interés del diputado, que no olvida el trato nada deferente de los funcionarios y policías israelíes a los turistas españoles y de otras nacionalidades, era advertir al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y más concretamente a los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Industria y Turismo, José Manuel Soria, de su responsabilidad en la defensa del derecho internacional, máxime después de que el Congreso de los Diputados aprobara el 14 de noviembre pasado por mayoría abrumadora el reconocimiento de Palestina.

En ese sentido, preguntaba al Ejecutivo si iba a permitir a las autoridades israelíes exhibir propaganda contraria al derecho internacional como los folletos y mapas mencionados y si tenía previsto garantizar a los consumidores españoles el respeto al derecho internacional y a la Convención de Ginebra, mejorando la información y divulgación pública de que las prácticas israelíes en los itinerarios en tierra santa. A la vista está que no.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/02/06/izquierda-unida-denuncia-las-falsedades-de-israel-en-fitur/15265