domingo, 11 de enero de 2015

Palestina. La exposición de la polémica

8/1/2015.- Recientemente el Centro Simon Wisentahl, un centro formalmente dedicado a la denuncia del Holocausto y el Nazismo que se ha integrado en el aparato de presión internacional y propaganda del sionismo, ha iniciado una campaña difamatoria contra las actividades de solidaridad con Palestina que se vienen realizando en España, intentando acusárlas de antisemitismo. El periódico El País se ha hecho eco de esta campaña, sin haber contrastado la información, en su artículo “Israel pide que España explique un congreso que considera antisemita”

En concreto, sus ataques se han dirigido contra dos encuentros realizados recientemente en Andalucia, la conferencia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) organizada en Sevilla y las jornadas de debate sobre la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí celebradas en Málaga, así como contra la exposición Palestina: Ocupación y Resistencia que SODePAZ presentó en la Semana de la Solidaridad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid.

El Centro Simon Wiesenthal acusa al Ministerio de Asuntos Exteriores español de financiar estas actividades supuestamente antisemitas.

Con respecto a los encuentros celebrados en Andalucía, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha publicado un comunicado que se puede leer en la web: Comunicado de la Red de Solidaridad con Palestina RESCOP

Sobre la exposición Palestina: Ocupación y Resistencia, objeto igualmente de los ataques, debemos decir que la campaña contra esta exposición fue iniciada por Moshe (Marco) Sermoneta, a través de twitter. Sermoneta es un diplomático israelí , antiguo embajador en Rep. Dominicana y recientemente nombrado embajador en Colombia.


SODePAZ niega estas acusaciones infundadas, que son parte de una campaña sistemática de las entidades sionistas intentando acusar de antisemitismo a toda postura crítica contra las acciones agresivas y las políticas de ocupación y apartheid del Estado de Israel, y manifiesta nuestro rechazo a toda forma de racismo y discriminación por razón de raza, nacionalisdad, religión, ideología o sexo, y hacemos las siguientes aclaraciones:
  1. La exposición "Palestina: Ocupación y Resistencia" fue realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto “Ampliación y desarrollo de las competencias técnicas y administrativas de los empleados de los ayuntamientos y consejos locales de Gaza y Cisjordania”, de 2005. La edición de la citada exposición era, precisamente, el resultado previsto nº 5 en este proyecto..
  2. Durante los nueve años que lleva utilizándose nunca ha tenido ninguna modificación, siendo solicitada por múltiples colectivos para su instalación, la última vez en la Gala por Palestina celebrada en Rivas Vaciamadrid el pasado domingo. Cómo es obvio se informa que su contenido es responsabilidad exclusiva de SODePAZ y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
  3. La exposición fue utilizada como material de apoyo en el municipio de Arbizu (Navarra) dentro de un proyecto de Educación para el Desarrollo que recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.
  4. El Centro Simon Wiesenthal utiliza una imagen reproducida en la exposición para intentar demostrar el supuesto carácter antisemita de la misma. Esa imagen, en concreto, es una reproduccíón del cartel Israel = Aggression, obra del artista palestino Na’eem Ismail del año 1971, que puede encontrarse en la web y que forma parte de una colección En opinión del Centro Simon Wiesenthal, la imagen incluiría una supuesta “cruz esvástica estilizada que cubre el mapa de Israel”. Como puede advertir cualquier observador mínimamente ecuánime, se trata de un mapa del conjunto de la Palestina histórica, los Altos del Golán (Siria) y la península de Sinaí (Egipto) donde cuatro flechas señalan los puntos cardinales y, como explica el autor y las notas de la gráfica, simbolizan las sucesivas expansiones de la ocupación sionista en 1947, 1948 y 1967. Por ello, el cartel se utiliza como material didáctico para discutir sobre temas como la falta de definición de las fronteras del estado de Israel.
  5. Finalmente, otro de los argumentos del Centro Simon Wiesenthal es la utilización de una supuesta cita del general, ministro de Defensa y luego Primer Ministro de Israel Ariel Sharon, responsable entre otros crímenes de guerra de la matanza en los los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Beirut, 1982). Hemos vuelto a verificar esa cita y encontrado que su fuente no es contrastable, por lo que se ha procedido a reemplazarla en la exposición por otra cita de Ariel Sharon:: “Todo el mundo tiene que moverse, correr y agarrar lo que más pueda de estas villas palestinas para agrandar el territorio israelí. Porque todo lo que tomemos quedará como nuestro. Y todo lo que no agarremos, quedará en sus manos" que ha sido citada tanto en el New York Times como en la BBC.
Fuente: http://www.sodepaz.org/component/content/article/27-palestina/2419-palestina-la-exposicion-de-la-polemica.html