viernes, 30 de enero de 2015

´Palestina en/sin el Museo. Pérdida, metáfora y emancipación´. Seminario en torno a la exposición "Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978"
del 20 feb. al 21 feb. 2015

Seminario comisariado por Kristine Khouri y Rasha Salti en el contexto de la exposición "Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978".


El objetivo de las exposiciones archivísticas y documentales es proponer una revisión crítica de la historiografía y el entramado intelectual que enmarcan la producción de conocimiento sobre la práctica artística y museográfica. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la relación de Palestina, un Estado que lucha aún para su reconocimiento internacional, con el museo y la práctica museográfica? ¿Puede ser el museo el lugar que encarne las aspiraciones de un territorio para alcanzar la condición de Estado? Palestina ha encarnado una «metáfora» para las demandas de autodeterminación, justicia y libertad de expresión de varias generaciones de militantes árabes, intelectuales y artistas. ¿Puede exponerse una metáfora en un museo? Finalmente, la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina de 1978, que debía convertirse en un museo itinerante en el exilio, desapareció sin dejar rastro. La exposición cristaliza formas de compromiso político entre artistas de los años setenta que se han desvanecido completamente y al mismo tiempo es una «excavación» que interroga las narrativas críticas preeminentes de la escritura de la historia del arte.

Palestina en/sin el Museo. Pérdida, metáfora y emancipación es un seminario que invita a los intelectuales e historiadores de la cultura Elias Sanbar (Palestina Francia) y Fadi Bardawil (Líbano), la curadora Catherine David (Francia) y el artista Alfredo Jaar (Chile) a reflexionar sobre aspectos clave de la exposición Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, 1978, que presenta la investigación realizada hasta hoy para reconstruir las narrativas en torno a dicha exposición.

Con Fadi Bardawil, Catherine David, Alfredo Jaar, Kristine Khouri, Rasha Salti y Elias Sanbar.

Programa


VIERNES 20 DE FEBRERO, DE 17 A 21 h Y SÁBADO 21 DE FEBRERO, DE 17 A 19 h
Lugar: auditorio Meier

19 h Zenith con Guy Nader i Maria Campos. MACBA es viu

Inscripción


Gratuito para Amigos del MACBA
Con inscripción previa a partir del 2 de febrero
Aforo limitado
En inglés con traducción simultánea
Todas las sesiones podrán seguirse a través de streaming

CARTA DE CONFIRMACIÓN
 Este documento es imprescindible para acceder cada día a la actividad. Se puede mostrar impreso o en el teléfono móvil. Se ruega puntualidad. Una vez iniciada la actividad, las plazas no ocupadas se pondrán a disposición del público que se esté esperando.

Contacto


Programas públicos MACBA
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68