viernes, 16 de enero de 2015

ONG: el año pasado fue el peor para los periodistas que cubren los territorios palestinos

AFP, 15/1/2015.- El año 2014 fue el "peor" y "el más sangriento" de la historia para los periodistas que cubren los territorios palestinos, con 17 muertos y la destrucción de sedes de medios de comunicación, según los datos divulgados este jueves por una organización no gubernamental palestina.

"2014 fue un año negro para la libertad de prensa en Palestina", afirmó el Centro de Gaza para la libertad de la prensa, en su informe anual que se hizo público el jueves.


El Centro detectó 295 violaciones de la libertad de prensa cometidas por las autoridades israelíes, entre las cuales la muerte de 17 periodistas, entre ellos un camarógrafo italiano que trabaja para la agencia estadounidense Associated Press, quien murió durante la guerra en Gaza del pasado verano.

Entre esas violaciones, que incluyen también los hechos en la Cisjordania ocupada, figura el encarcelamiento de reporteros, la destrucción de 19 edificios que albergan redacciones -11 fueron destruidos totalmente y ocho en parte.

Varios periodistas no pudieron moverse con libertad, y en particular abandonar la franja de Gaza, bajo estricto bloqueo.

Otras 82 violaciones a la libertad de prensa fueron cometidas por las autoridades palestinas. En 2014, 26 periodistas fueron heridos o agredidos por las fuerzas de seguridad palestinas y 28 tuvieron que declarar ante las autoridades, o fueron detenidos o encarcelados.


Fuente: http://www.noticiasrcn.com/internacional-oriente-medio/ong-el-ano-pasado-fue-el-peor-los-periodistas-cubren-los-territorios