viernes, 30 de enero de 2015

63 eurodiputados piden a Mogherini suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel

28/1/2015.- Un grupo de 63 eurodiputados de distintos partidos han urgido a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a suspender el Acuerdo de Asociación del bloque con el régimen de Israel.

El pacto es el principal tratado entre la UE y el régimen de Tel Aviv que facilita desde el 2000 el comercio bilateral al tiempo que permite a los israelíes formar parte de amplias iniciativas europeas.


Se trata de una solicitud hecha a través de una carta, publicada el martes por la red propalestina la Coordinación Europea de Asociaciones y Comités de Solidaridad con Palestina (ECCP), con sede en Bruselas (capital de Bélgica).

“Amnistía Internacional (AI) y las organizaciones palestinas han documentado que Israel atacó deliberadamente a civiles y cometió otros crímenes de guerra durante sus recientes asaltos contra palestinos en Gaza”, reza la misiva.

Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, perdieron la vida como consecuencia de la ofensiva israelí de 51 días iniciada el pasado julio contra la sitiada Franja de Gaza, según un reciente informe del Ministerio palestino de Salud.

“Estas son serias violaciones de las leyes internacional y del derecho internacional humanitario que no pueden tolerarse”, agrega el texto, firmado entre otros, por el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

En este sentido, los diputados de la Eurocámara instan a “la Comisión (Europea) a considerar la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel a menos que Israel tome medidas sustanciales e inmediatas para poner su conducta en línea con el derecho internacional”.

A continuación el escrito critica la ausencia, por parte de los Veintiocho, de una “acción sustancial respecto a Israel” teniendo en cuenta la acelerada imposición de “medidas restrictivas a Rusia debido a la crisis de Ucrania en los últimos meses”.

En junio de 2013, la UE anunció la prohibición de la importación de productos lácteos producidos en los asentamientos ilegales del régimen israelí en Cisjordania y en 2014, coordinó a los Estados miembros para advertir, mediante un comunicado, sobre las consecuencias legales a semejantes negocios.

Ver: Suspend EU-Israel treaty, 63 MEPs say

Fuente: http://hispantv.com/detail/2015/01/28/307022/63-eurodiputados-piden-mogherini-suspender-acuerdo-asociacion-ue-israel