sábado, 29 de noviembre de 2014

"PALESTINA AMADA, 29 de noviembre de 1947", por Carlos Juma (*)

La radio echa humo. Su madera noble estaba perforada por una redecilla metálica de la que se desprendían voces en árabe narrando el acontecimiento que cambiaría penosa e injustamente el devenir de los tiempos en Palestina.

Un rictus de profunda seriedad, fruncido el entrecejo, unas lágrimas que caían refrescando su cara, y el juego desasosegado de sus manos intuían que se clavaba un puñal en el corazón de Oriente Medio. La sangre que brotaba era sólo el anuncio del derramamiento que riega cada día la Tierra Santa. En su fresca memoria estaba la querencia a su pueblo, a sus raíces, a su familia.

La voz de Palestina entra en la Junta. Abla Saadat, esposa del encarcelado dirigente del Frente Popular de Liberación, hace campaña en Oviedo por la liberación de su marido // Critica "la represión israelí para lograr una Palestina sin palestinos"

Raúl Álvarez, 28/11/2014.- Puede que, entre la corriente de invasiones, atentados, injusticias y asesinatos que alimentan las noticias de Oriente Próximo, a los consumidores españoles de noticias se les desdibujen dos muertes ocurridas en Israel y Cisjordania en el verano y el otoño de 2001. Abla Saadat, sin embargo, las tiene bien presentes porque cambiaron su vida. La primera ocurrió en Ramala a finales de agosto de aquel año. Un helicóptero militar israelí lanzó un misil que acabó con la vida del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Abu Alí Mustafá. La organización tomó represalias en octubre y mató en Jerusalén a Rehavam Zeevi, que, hasta dos días antes de su asesinato, había sido ministro de Turismo de Israel y halcón partidario de la mano dura con los palestinos. La reacción del Estado israelí fue poner bajo sospecha a todos los dirigentes del Frente. Ahmad, el marido de Abla, junto con otros cinco dirigentes de la organización, fue detenido en enero de 2002 como sospechoso de instigar la venganza y desde entonces ha estado encarcelado. En 2006 fue juzgado y condenado a 30 años de prisión. Su esposa, sin embargo, asegura que fue condenado sin pruebas y ha intensificado en los últimos años una campaña internacional a favor de su liberación.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Las obligaciones de la Unión Europea en Jerusalén Este

20/11/2014.- Entre el 15 y el 19 de noviembre, representantes de organizaciones de derechos humanos palestinas e israelíes visitaron Bruselas y llamaron a la Unión Europea a cumplir con el derecho internacional y con su propia legislación, con el fin de poner fin a las vulneraciones perpetradas por Israel en Jerusalén Este.

Descarga el informe en inglés y el tríptico con las 20 demandas dirigidas a la UE y estados europeos. / ECCP y Mundubat

Firma para poner fin a la impunidad de Israel y complicidad de la UE

La ECCP ha lanzado freepalestine.eu, una plataforma online que anima a las personas a ponerse en contacto con miembros del Parlamento Europeo en relación al Acuerdo de Asociación UE-Israel. Ya son más de 3500 personas las que han enviado a sus eurodiputados/as que pidan la suspensión del el Acuerdo de Asociación UE-Israel, el mayor Tratado que existe entre la UE e Israel. Dos minutos es el tiempo que necesitas para apoyar esta campaña lanzada a escala europea (http://freepalestine.eu/es/)

"Reconstruir Gaza: ¿una misión imposible?", reportaje producido por Valèrie Gauriat



El Ayuntamiento de Terrasa se ahdiere al Movimiento BDS

El Ayuntamiento de TerrasSa, un municipio de más de 215.000 habitantes de la provincia de Barcelona, ha acordado adherirse al Movimiento BDS aprobando una iniciativa de ICV-EUiA que ha contado con el apoyo de PSC y CiU.

En el texto del acuerdo se denuncia la política de limpieza étnica y apartheid parcticadas por el régimen israelí contra el Pueblo Palestino, así como la continua expansión de los asentamientos.

El Ayuntamiento de Terrassa se compromete a no llegar a ningún acuerdo comercial, académico, cultural, político o deportivo con instituciones, empresas u organizaciones israelíes ni con empresas, instituciones u organizaciones nacionales o internacionales que extraigan algún beneficio de la violación de los derechos humanos del Pueblo Palestino.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Espiral de violencias, artículo de Joan Cañete Bayle

Joan Cañete Bayle, 19/11/2014.- Que la vida de un israelí no vale lo mismo que la de un palestino es una dinámica harto conocida en el llamado conflicto palestino-israelí, sobre la cual, por su obviedad, no es necesario extenderse demasiado. De creer al discurso oficial y mayoritario en medios periodísticos y políticos, israelíes y palestinos se encuentran enzarzados de nuevo en una de sus periódicas espirales de violencia, esta vez, nos alertan, teñida de enfrentamiento religioso: se pelean por la Explanada de las Mezquitas (así, en plural, los dos a la vez, con idéntico derecho e idénticas agresiones) y las sinagogas son atacadas (así, en plural, también). Como es habitual, la espiral de violencia sólo se decreta estallada en el discurso político y mediático mayoritario cuando hay víctimas israelíes. Estas espirales son arrebatos sin causas y con terribles consecuencias para el proceso de paz. La realidad, claro, es otra: la espiral de violencia no es más que la punta del iceberg de las distintas espirales de diferentes violencias a las que a diario la ocupación (y los ocupantes) someten a los ocupados.

Organizaciones de DDHH critican destrucciones de casas en Israel

EFE, Tel Aviv, 22/11/2014(dpa).– La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó a Israel a detener de inmediato la destrucción de casas de agresores palestinos, una práctica que castiga a toda la familia, denunció la organización hoy en un comunicado.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Israel niega el acceso a la comisión de la ONU para la ofensiva en Gaza. El equipo de investigación se encuentra ahora en Jordania. Se plantean la posibilidad de entrar en la Franja por el paso fronterizo de Rafah, en Egipto

Carmen Rengel/Belén Domínguez Cebrián, Jerusalén/Madrid, 13/11/2014.- El Gobierno de Israel ha denegado la entrada al país a la comisión investigadora nombrada en agosto por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyo objetivo es aclarar si se cometieron crímenes de guerra en Gaza este verano. Los tres especialistas, comandados por el canadiense William Schabas, se encuentran en Jordania, desde donde pidieron permiso para cruzar a Israel. Su intención era entrar a Gaza desde el paso de Erez, controlado por las autoridades israelíes, en el norte de la Franja. La otra opción que les queda ahora para acceder es el paso sur, el de Rafah, límite con Egipto, pero actualmente está cerrado. El régimen de Abdel Fatah al Sisi atribuye el cierre a motivos de "seguridad”, por los ataques terroristas ocurridos en los últimos meses en el Sinaí y asegura que opera de acuerdo con la "soberanía egipcia".

Francia acelera el proceso para reconocer a Palestina como Estado. Los socialistas presentarán una resolución para instar al Gobierno a que dé el paso

Carlos Yárnoz, París, 12/11/2014.- Francia se apresta a situarse en primera línea de la creciente dinámica europea a favor del reconocimiento del Estado palestino. Ante el aumento de la violencia en la zona y del estancamiento de las negociaciones israelo-palestinas, los diputados socialistas debatieron el miércoles un proyecto de resolución en el que “invitan” al Gobierno francés a reconocer a Palestina como Estado propio, “con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto”, dado que la situación actual “es insostenible y peligrosa”.

La resolución, que será redactada definitivamente el próximo martes, destaca “la urgente necesidad” de ese arreglo definitivo “permitiendo el establecimiento de un Estado democrático y soberano, viviendo en paz y seguridad con Israel, sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

II Jornadas de debate sobre BDS contra el Apartheid israelí
Málaga, 28 y 29 de noviembre


Festival de cine La Cabina cómplice de las políticas de normalización de Israel

El grupo BDS País Valencià denuncia la complicidad de La Cabina, Festival Internacional de Mediometrajes que recibe la colaboración de la Embajada de Israel, con las políticas de normalización a través de la cultura promovidas por este Estado.



RESCOP, 5/11/2014.-
2014 es el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino según decidió la ONU el año pasado. Aun así, Palestina ha vivido este verano uno de los peores episodios de su historia reciente con las masacres en Gaza. Todo con la complicidad internacional y la total impunidad de Israel. Lo que hemos visto este verano sólo es un capítulo más de la limpieza étnica de Palestina, un capítulo más de una historia de un crimen contra la humanidad continuado que se desarrolla día a día con un sistema de apartheid, una sofisticada ocupación militar o con un régimen colonial racista con múltiples vertientes.

¿La Cabina le lavará la cara al estado criminal israelí?

En el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, el Festival internacional de mediometrajes La Cabina de Valencia ha decidido inaugurar su sesión 2014 bajo el patrocinio de la embajada de Israel en España. La Cabina Cómplice Israel

RESCOP, 5/11/2014.-
Cuando no han podido aún iniciarse las obras de reconstrucción de la devastada Franja de Gaza porque Israel no permite que se introduzcan materiales a este exiguo territorio, cuesta entender que el festival La Cabina no considere inmoral lavar la cara de un estado que acaba de cometer uno de los ataques más sangrientos de su historia reciente. Un estado que, diez años después del Dictamendel Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra el Muro construido ilegalmente en territorio palestino, se ha negado a suspender la edificación de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este y a levantar el bloqueo inhumano que impone al 1,7 millones de personas encerradas en Gaza. Según las palabras del Premio Nobel de la Paz y arzobispo Desmon Tutu, Israel practica contra el pueblo palestino, un sistema de Apartheid mucho más grave que el que sufrió Sudáfrica bajo el régimen de los Boers.

SodaStream anuncia el cierre de su fábrica en una colonia israelí tras fuerte campaña de boicot

“El anuncio de SodaStream muestra que la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es capaz de hacer rendir cuentas a las corporaciones que se benefician del apartheid y el colonialismo israelí”, dijo Rafeef Ziadah, portavoz del movimiento.

5/11/2014.- Activistas palestinos han definido la decisión de SodaStream Internacional, una compañía de refrescos israelíes, como una victoria para la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Más de 300 grupos de Derechos Humanos llaman a suspender el Acuerdo UE-Israel

Más de 300 organizaciones que rechazan toda forma de discriminación, incluyendo antisemitismo e islamofobia, y defensoras del derecho de todos los pueblos a vivir con libertad y dignidad, llaman a la UE a suspender el Acuerdo de Asociación con Israel hasta que cumpla con la legalidad internacional.

Miércoles 5 de noviembre de 2014, por RESCOP

Condenamos firmemente la última masacre cometida por Israel en la asediada Franja de Gaza. Más de 2.160 personas palestinas han sido asesinadas, y más de 10.800 han sido heridas,mientras más de 500.000 fueron desplazadas a la fuerza. Las Naciones Unidas y otros órganos internacionales acusan a Israel de haber atacado deliberadamente a civiles e infraestructuras civiles incluyendo escuelas y hospitales, además de otros crímenes de guerra.

martes, 4 de noviembre de 2014

Carta de Paul Laverty a Obama, Netanyahu y Durão Barroso sobre el Tribunal Russell

Paul Laverty participó como miembro del Jurado del Tribunal Russell sobre Palestina, en el que se escucharon testimonios de expertos sobre la situación en Gaza tras los 51 días de los ataques violentos ocurridos entre julio y agosto de 2014. Esta sesión de emergencia tuvo lugar el 24 de septiembre del 2014 en Bruselas.

c/o Sixteen Films Londres. Octubre, 2014

Estimados Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, Primer Ministro de Israel, Sr. Benjamin Netanyahu, y Sr. José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, por algún extraño giro del destino, ya que yo me dedico a escribir guiones de cine, formé parte de la Sesión de Emergencia del Tribunal Russell sobre Palestina, celebrada en Bruselas el pasado 24 de Septiembre de 2014. Siento que es mi deber escribirles para hacerles saber lo que nos contaron los testigos presenciales que estuvimos escuchando.

Boicot Water Law 2014 Henrique Cymerman

RESCOP, 29/10/2014.- ALICANTE PROTESTA: durante la celebración de Water Law 2014 Congreso Internacional de Derecho al Agua (21-22 octubre), demostramos nuestro rechazo a esta Plataforma para la Propaganda Sionista, que invitando y premiando a Henrique Cymerman y su ponencia «El milagro del agua en Israel» ha pretendido lavar la imagen de un Estado genocida que aplica un verdadero «apartheid del agua» contra la población palestina. Water Law ha demostrado que es cómplice de las numerosas y graves violaciones del derecho internacional y los derechos humanos que Israel comete contra el pueblo palestino.

BDS Alacant también expresó su rechazo durante la ceremonia de entrega del premio «Agua y Derechos Humanos» a Henrique Cymerman, por considerarlo un galardón ilegítimo para un comisionado de Israel que se pretende periodista cubriendo de manera parcial, sesgada y a menudo falsaria lo que ocurre en Palestina. De igual manera, se intervino durante la ponencia del señor Cymerman, para recordar nuevamente que el suyo era un discurso sionista encubridor y propagandista.

Más de 1,7 millones de gazatíes de nuevo aislados del mundo tras el último cierre de fronteras impuesto por Israel y Egipto

Al-Akhbar, AFP, Reuters, 2/11/2014.- Gaza se ha convertido de nuevo en una prisión al aire libre después de que Israel decidiera cerrar los dos cruces fronterizos con la Franja tras caer un cohete sobre su territorio, lanzado al parecer desde el enclave fronterizo.

El bloqueo israelí se produce una semana después de que Egipto cerrara sus fronteras con Gaza. Con todas las fronteras cerradas, más de un millón y medio de personas en Gaza se hallan una vez más aisladas del mundo exterior, prisioneras dentro de los 360 kilómetros cuadrados que componen la Franja costera.

Un inventario de los métodos de expulsión y sus diversas formas de ocultamiento. Los israelíes sobresalen en el camuflaje de la expulsión de los palestinos

Amira Hass, Haaretz, 20/10/2014.- Palestinos que se dirigían a trabajar en un puesto de control del ejército en Yenín. El 20% de los residentes de la Ribera Occidental dicen que les gustaría emigrar.

Así como que los descendientes de un pueblo eran desterrados de sus hogares y de sus diversos países de origen a lo largo de la historia, nosotros, los israelíes hemos desarrollado nuestras propias habilidades de expulsión -habilidades que no avergonzarían a reyes, nobles y funcionarios de los gentiles-. Nuestra contribución a la familia de las naciones que destierran es grande, especialmente teniendo en cuenta nuestra corta existencia como entidad soberana.

"Carece de sentido reconocer un Estado palestino sin todos sus derechos", Omar Barghouti

The New York Times, 16/10/2014.- El reconocimiento del “Estado de Palestina” por la abrumadora mayoría del Parlamento británico puede ser, de hecho, una señal de “por dónde sopla el viento”, como comentó el embajador británico en Tel Aviv: un reflejo del significativo deterioro del apoyo de la opinión pública al régimen israelí de ocupación y denegación de los derechos palestinos. Pero esto no se debería considerar de una manera simplista.

Los Beach Boys cancelan el concierto en Israel previsto para noviembre

The Beach Boys cancel planned Israel concert
Scheduled November show was to have been the band's first in Israel.

http://www.haaretz.com/life/music-theater/1.621971

The American rock band The Beach Boys have canceled their planned Tel Aviv concert, which was scheduled to take place on November 29 in the Nokia Stadium.

Documental Festival SOS Palestina


El festival SOS Palestina tuvo lugar en Sevilla el 26/04/14, con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo las actividades y proyectos de la Asociación Unadikum en la Franja de Gaza, y para concienciar a la población civil de las constantes violaciones que sufre el pueblo palestino por el régimen sionista de Israel.