lunes, 29 de septiembre de 2014

Abbás hace un duro alegato contra Israel en la ONU

  • El líder palestino pide una resolución para forzar la retirada de los territorios ocupados
  • El dirigente denuncia el «crimen genocida» de los 50 días de guerra en Gaza
Ricardo Mir de Francia, Washington, 27/9/2014.- El tono de las comparecencias del presidente palestino, Mahmud Abbás, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas es tan cíclico como las fases del conflicto con Israel o los vaivenes de su popularidad ante la opinión pública palestina. Oscila desde la conciliación, cuando hay negociaciones en curso, a la frustración más feroz cuando no hay un solo atisbo de esperanza. Este último es el escenario actual, marcado por 50 días de guerra en Gaza, un proceso diplomático enterrado y la popularidad del 'rais' por los suelos. En ese contexto, Abbás pronunció un discurso durísimo ante la ONU, quizás el más vitriólico desde que asumió la presidencia en el 2005.

La otra ofensiva israelí. El Gobierno de Israel decreta la mayor expropiación de territorio cisjordano en 30 años y anuncia ampliaciones de colonias justo tras la guerra en Gaza

Ana Alba, Wadi Fukin, 29/9/2014.- Jamila Munaserah era una niña en 1948, cuando las fuerzas israelís la expulsaron junto con su familia de la localidad de Wadi Fukin, un valle agrícola situado a 8 kilómetros de la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania. Los israelís destruyeron las casas y los habitantes de Wadi Fukin tuvieron que cobijarse en otras aldeas. «Durante el día, cuando podíamos, volvíamos a ver nuestras tierras y a veces dormíamos bajo los olivos», recuerda Jamila, que vive en una pequeña barraca. Su rostro está ahora surcado por el tiempo. Hace 50 años que volvió al pueblo en el que nació, se casó y tuvo a sus hijos. Sus padres ya vivían allí durante el Imperio otomano, antes de que Palestina pasara a manos británicas, de facto en 1917 y oficialmente en 1922.

Nunca más - Judíos contra el genocidio

jueves, 25 de septiembre de 2014

Fort Apache APARTHEID EN GAZA



El pasado 26 de agosto 2014 se alcanzó un alto el fuego en Gaza, después de 51 días de ofensiva que se ha saldado con más de 2 mil palestinos muertos, una cuarta parte de ellos niños, y más de 10 mil heridos.

Además, una cuarta parte de la población de la Franja se ha visto obligada a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos.

Pero el alto al fuego no acaba con la ocupación. A pesar de que la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) insten a una retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967, los palestinos siguen sumidos en una situación colonial.

En 'Fort Apache', debatimos sobre la situación de apartheid en la que vive el pueblo palestino.

Llamamiento urgente a frenar la transferencia étnica forzosa de la población beduina palestina

25/9/2014.- La Comisión Nacional en Contra del Muro y los Asentamientos y el Centro de Asistencia Legal y Derechos Humanos JLAC hacen un llamado urgente a las autoridades israelíes, la comunidad internacional y todas las autoridades competentes a frenar de forma inmediata y permanente la transferencia étnica forzosa de beduinos palestinos.

Denunciamos que la población beduina palestina enfrenta una campaña premeditada como parte de una estrategia de limpieza étnica y anexión ilegal de tierras. Ésta pretende expropiarles su identidad y forma de vida ancestral a través de reasentarlos en una serie de “pueblos” de concentración, forzando la urbanización de su estilo de vida y privándolos de sus medios de vida tradicionales.

El boicot a Israel después de Gaza. ¡Ahora más que nunca!

2079/2014, PBAI
Desde la campaña BDS Académico por Palestina creemos que, tras la masacre de Gaza perpetrada de forma impune por Israel este verano, es imprescindible intensificar la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel impulsada por la sociedad civil. La masacre de Gaza ha vuelto a demostrar que nuestros gobiernos e instituciones no van a mover un dedo para poner fin a tal injusticia y va a tener que ser la ciudadanía quien presione con sus propios instrumentos.

¡Nuestra campaña ya ha sido apoyada por más de 1,300 profesores y profesoras y ha sido difundida por diferentes medios de comunicación (ver enlaces al final del texto)! Estos días de inicio del curso os pedimos que:

1. Reenviéis esta información a vuestros contactos académicos sensibilizados con la temática. Es importante que sepan que sí tienen la posibilidad de hacer algo para apoyar a la población palestina. Desde Palestina nos dicen que están impresionados con esta campaña y agradecen la solidaridad del mundo académico. Aquí para firmar:

http://pebai.wordpress.com/2014/05/06/campana-de-recogida-de-firmas-bds-academico-por-palestina/

2. Pidáis a los diferentes sindicatos de vuestra universidad que envíen un mensaje al conjunto de integrantes de la Universidad simplemente dando a conocer la existencia de esta campaña. Algunos sindicatos ya lo han hecho.

Mas información

Directrices de PACBI para el boicot académico internacional a Israel

23 septiembre, 2014 (Revisado julio 2014)

Como parte del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) encargado de supervisar los aspectos de BDS relativos al boicot académico y cultural, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) recomienda, desde 2004, realizar un boicot a las instituciones académicas y culturales israelíes. Esta petición se basa en el hecho de que estas instituciones son profundamente cómplices del sistema de opresión israelí que viene denegando al pueblo palestino sus derechos básicos garantizados por el Derecho Internacional, o le impide el ejercicio de estos derechos, incluidos el de la libertad académica y el derecho a la educación.

Las instituciones académicas son una parte clave del andamiaje ideológico e institucional del régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid contra el pueblo palestino [1]. Desde su fundación, la academia israelí ha participado en el establishment político-militar hegemónico en Israel y, sin menospreciar los esfuerzos de un puñado de académicos de principios, está profundamente implicada en sustentar y perpetuar la negación sistemática de los derechos de los palestinos [2].

El boicot académico institucional que PACBI promueve, ha sido aprobado por el Consejo Superior de Educación Palestino (CHE), secunda el llamamiento de este organismo de “no cooperación en las esferas científica y técnica entre universidades palestinas e israelíes” [3] y cuenta con el apoyo de la Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios (PFUUPE).

Ver el texto completo

Victoria de la campaña BDS: La UEFA rechaza la candidatura israelí

25/9/2014.- La Unión de Federaciones de Fútbol Europeas ha rechazado la candidatura israelí para albergar partidos de la Eurocopa de fútbol 2020. Esta decisión es fruto de la campaña llevada a cabo por equipos deportivos palestinos y grupos de activistas de toda Europa.

La candidatura de la Asociación de Fútbol de Israel pretendía acoger en Jerusalén partidos de la Eurocopa 2020 que tendrá lugar en 13 ciudades, pero la UEFA anunció el viernes que Jerusalén no será una de estas ciudades ganadoras. Israel fue uno de los sólo 6 estados cuyas candidaturas fueron rechazadas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrevista a la cantante y compositora de jota-jazz Carmen París: “La causa palestina es el epicentro de todas las cuestiones vitales”

Ramón Pedregal Casanova, Rebelión,13/9/2014.- En cuántas ocasiones las personas vinculadas al arte están junto al poder, y no solo eso sino que hacen campaña por los poderosos. Algo que es bien sabido son los tentáculos económicos-políticos del sionismo y sus grupos de presión en el cine, empezando por Holliwood, el teatro, la música…

Aunque como nos dice la experiencia histórica, hay artistas que no se doblegan al poder y hoy por hoy hacen frente también a esa nueva forma de nazismo que ocupa la mayor parte de Palestina, expulsa y asesina a la población.

Militares del servicio de espionaje israelí se niegan a servir contra los palestinos

  • Denuncian en una carta a Netanyahu y a la cúpula del Ejército que la población palestina está desprotegida ante los servicios de inteligencia
  • Afirman que se chantajea a muchos con cuestiones como su orientación sexual o sus necesidades médicas para conseguir que informen

Ana Alba, Tel Aviv, 12/9/2014.- Soldados y oficiales --ya reservistas-- de la unidad de inteligencia más prestigiosa del Ejército israelí, conocida como 8200, han escrito una carta al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, al jefe del Ejército, el general Benny Gantz, y al director de los Servicios de Inteligencia militar, el general Aviv Kochavien, en la que les informan de que se niegan a servir de nuevo en caso de que los llamen para cualquier acción contra los palestinos. Los 43 firmantes del texto rechazan "ser herramientas para profundizar el control militar en los territorios ocupados". Su opción podría costarles acabar en un tribunal militar y ser condenados a penas de cárcel.

La UEFA lidia con la polémica candidatura de Israel a la Eurocopa 2020

14/9/2014.- El presidente de la UEFA Michel Platini se enfrenta a presiones para excluir la candidatura israelí para albergar la Eurocopa de fútbol 2020. La decisión sobre las 12 ciudades en las que se disputará este torneo se tomará el próximo 19 de septiembre.
 
Equipos de fútbol palestinos y ONG han escrito una carta abierta a Platini argumentando que albergar el torneo de la UEFA en 2020 en Jerusalén sería el equivalente a “recompensar” a Israel por su masacre de más de 2.100 palestinas y palestinos, incluyendo a más de 500 niños, durante su reciente ataque de 52 días sobre Gaza.

Petición de suspensión indefinida de las transacciones de armas con Israel. Carta enviada al Gobierno firmada por distintas organizaciones del Estado

11/9/2014

Estimado Sr. Presidente:

Desde hace tiempo las organizaciones de la sociedad civil han reclamado a los gobiernos que sean más coherentes en su defensa del derecho internacional y que, ante la ocupación ilegal de Palestina que se remonta a varias décadas, impulsen medidas de diversa índole que traduzcan sus declaraciones de principios en actos concretos que demuestren su voluntad de impedir la razón de la fuerza de la potencia ocupante israelí.

La presión de los artistas consigue que la Bienal de São Paulo retire patrocinio israelí

2/9/2014.- Tras el rechazo de una mayoría de los artistas participantes a que su trabajo se asocie con financiación estatal israelí en la 31 edición de la Bienal de São Paulo, la exhibición desvinculará los fondos israelíes de los patrocinadores generales de la muestra.
Bienal São Paulo

El los últimos días de agosto, 55 de los 68 aristas participantes en la exposición (incluida la vídeoartista israelí Yael Bartana) escribieron una carta abierta a la organización, Fundacão Bienal Sao Paulo, declarando que “en este momento en que el pueblo de Gaza retorna a los escombros que son ya sus hogares, destruidos por el ejército Israelí, no creemos que sea aceptable recibir patrocinio cultural de Israel. Aceptar esta financiación socava nuestro trabajo artístico en esta Bienal y lo utiliza de manera implícita para lavar la cara a las agresiones y violaciones del derecho internacional y los derechos humanos por parte de Israel. Rechazamos el intento de Israel de normalizar su presencia en el contexto de este importante evento cultural en Brasil”.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Repulsa a la conferencia “De la reina Esther a Golda Meir” de Esther Bendahan

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, ha cursado una carta al Ayuntamiento de Toledo solicitándole la anulación de la conferencia en Toledo dentro de la Semana Sefardí de Toledo “’De la reina Esther a Golda Meir” de Esther Bendahan (12/9/2014). Donde será ensalzada la figura de Golda Meir, que fue una persona política que presidió un gobierno de una fuerza ocupante de Palestina y fue instigadora para la expulsión del pueblo palestino de su tierra.
Leer la carta / Actúa

Pablo Iglesias: "El régimen de apartheid que impone Israel es incompatible con la democracia". El líder de Podemos y el eurodiputado Josu Juaristi testimonian la desoladora situación de los palestinos y denuncian la pasividad de la UE respecto al conflicto


Eugenio García Gascón, Jerusalén 5/9/2014.- El hospital Maqassed es el mayor de toda Cisjordania, el centro médico de referencia de los palestinos en los territorios ocupados. Se levanta en el Monte de los Olivos y desde el ventanal del despacho del director se tiene una espléndida vista sobre la ciudad vieja de Jerusalén, con la Cúpula de la Roca brillando bajo el sol del mediodía.

La ANP pedirá a EEUU que se ponga fin a la ocupación por parte de Israel en tres años

  • Así lo ha afirmado Hanan Ashrawi, asesora del presidente Abbas, en una rueda de prensa
  • Esta iniciativa formaría parte de la nueva estrategia para reactivar el proceso de paz

Eva Font, EL MUNDO, Nueva York, 3/9/2014.- En tres años Israel tendría que haber abandonado tierras palestinas. Así lo dijo este martes en una rueda de prensa en la ONU Hanan Ashrawi, asesora del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y del Consejo Legislativo palestino.

Hamás se suma al documento palestino de adhesión a la Corte Penal de La Haya

Gaza, 23 ago (EFE).- El movimiento islamista Hamas se ha sumado al documento redactado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el que solicita la adhesión a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, informó uno de sus responsables políticos.

En un mensaje difundido a través de su pagina en una red social, Musa Abu Marzuq, uno de los líderes del grupo en el exilio, aseguró que el movimiento ha rubricado "el documento que el presidente (palestino) había elaborado con la condición de que todas la facciones lo aprobaran".

Israel se adueña de 400 hectáreas de territorio cisjordano. La medida llega en pleno debate sobre las fronteras del futuro Estado palestino

Carmen Rengel, Jerusalén, 1/9/2014.- El Gobierno de Israel ha confirmado la confiscación de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania, que ahora pasan a ser de titularidad israelí. Este anuncio se conoce cinco días después de que entrase en vigor la tregua con las facciones palestinas en Gaza pero se tomó, indican fuentes gubernamentales, la pasada semana. La zona en cuestión se encuentra a algo menos de 10 kilómetros al sur de Belén, en el área de Gush Etzion, precisamente donde el 12 de junio fueron secuestrados y posteriormente asesinados tres jóvenes judíos que estudiaban en suelo ocupado. Este gesto de Israel se interpreta como una respuesta a ese crimen, que llevó a detenciones masivas de miembros de Hamás —a quien Israel acusa del caso, reconocido después por uno de sus líderes— y, finalmente, a una escalada de violencia que desembocó en la Operación Margen Protector contra Hamás.

"Derechos Humanos, ayuda humanitaria y reconstrucción de Palestina". Mesa redonda organizada/o por Agrupación de Retórica y Elocuencia

Intervienen: Excmo. Sr. Musa Amer Odeh (Embajador de Palestina en España - Misión Diplomática), Teresa Aranguren, Manuel Pineda (Escudo humano en Palestina), Majed Dibsy, Javier Couso (Parlamentario Europeo) Jamil Abu Saada, Marwan Burini, Julio Rodríguez Bueno (Activista en Palestina). Presenta: Victoria Caro Bernal, Secretaria Adjunta de la Agrupación de Retòrica y Elocuencia del Ateneo. Salón de Actos. 19:00 hrs.


Manuel Pineda(Escudo humano en Palestina) (42')Durísimo testimonio de cómo tuvieron que ser evacuados los hospitales bombardeados y denuncia a la Cruz Roja por su falta de ayuda y a los gobiernos por su silencio cómplice. Más: http://www.asociacionunadikum.org/


Teresa Aranguren(periodista y escritora) (9')


Demás intervenciones (93')

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=19947