lunes, 15 de diciembre de 2014

Muerte de Ziad Abu Ein: Palestina denuncia ante la ONU el "asesinato" de un ministro a manos de Israel

Europa Press, 11/12/2014.- Palestina ha enviado este miércoles una carta a Naciones Unidas para denunciar el "asesinato" de un ministro palestino poco después de que un policía fronterizo israelí le empujara y le agarrara por el cuello durante una protesta en Cisjordania, criticando la "cultura de impunidad' de las fuerzas israelíes.



"El Gobierno palestino condena en los términos más firmes el asesinato de Ziad Abu Ein por las fuerzas de ocupación israelíes. Hacemos totalmente responsables al Gobierno de Israel de este atroz crimen", ha indicado el embajador palestino ante el organismo, Riyad Mansur.


En su carta, ha citado las declaraciones de varios testigos que apuntan a que un agente dio un cabezazo portando su casco en el pecho de Abu Ein y que posteriormente fue golpeado con la culata de un rifle, tras lo que cayó al suelo "sin moverse y jadeante" antes de ser trasladado en ambulancia.

"La situación en los Territorios Palestinos Ocupados continúa deteriorándose gravemente debido a las prácticas opresivas y violentas que Israel continúa infligiendo al pueblo palestino, violando el Derecho Internacional", ha lamentado Mansur.

Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad que pida al Gobierno israelí que "cese de forma inmediata todas sus violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, que continúan cometiéndose sin descanso contra el pueblo palestino".

En este sentido, ha recordado la responsabilidad del organismo internacional de "contribuir a rebajar las tensiones, incluida su demostración de un compromiso con los Derechos Humanos condenando públicamente este último crimen de la potencia ocupante y pidiendo que se respete el Derecho Internacional".

MINISTRO SIN CARTERA


Abu Ein, un ministro sin cartera, estaba entre las decenas de activistas palestinos y extranjeros a los que se ha contenido en un puesto de control israelí en Cisjordania cuando se dirigían a una protesta contra los asentamientos judíos.

Unos 30 soldados israelíes y policías fronterizos han disparado gases lacrimógenos y granadas de sonido contra el grupo y a continuación se ha producido un altercado durante el que un policía de fronteras ha empujado a Abu Ein y le ha agarrado por el cuello con firmeza con una mano. Las imágenes del incidente y las fotos tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein haya respondido de forma violenta.

Minutos después el ministro comenzó a desvanecerse y cayó al suelo agarrándose el pecho, falleciendo de camino al hospital. No está claro qué ha provocado la muerte y se le está practicando una autopsia en presencia de forenses palestino, israelí y jordano.

El incidente se produce en un momento de alta tensión entre Israel y los palestinos, tras meses de violentos altercados en Jerusalén, Tel Aviv y Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito el incidente como "un acto bárbaro que no podemos silenciar o aceptar". El presidente palestino ha anunciado tres días de luto nacional y ha prometido que se darán "los pasos necesarios" tras una investigación sobre lo ocurrido.

LA FIGURA DE ABU EIN


Abu Ein, que fue condenado por matar a dos jóvenes israelíes en un atentado con bomba en 1979 y liberado en el marco de un intercambio de presos en 1985, fue un firme detractor de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Uno de los líderes de los grupos de sociedad civil palestino durante décadas, Abu Ein era un asiduo asistente a las protestas no violentas y fue designado este año al frente de un grupo de protesta respaldado por el gobierno, el Comité para la Resistencia de los Asentamientos y el Muro.

Poco antes de su muerte, Abu Ein habló con los periodistas con voz afónica y con aparentes problemas para respirar. "Este es el terrorismo de la ocupación, este es un ejército terrorista, practicando su terrorismo sobre el pueblo palestino", ha declarado a la televisión oficial palestina.

"Hemos venido a plantar árboles en terrenos palestinos y ellos se lanzan al ataque contra nosotros desde el primer momento. Nadie ha lanzado una sola piedra", ha denunciado.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/12/11/muerte-ziad-abu-ein_n_6306516.html