miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las fuerzas israelíes dispersan violentamente una marcha pacífica de Navidad en Belén

Los manifestantes marcharon hacia el puesto de control militar (Checkpoint) israelí en el norte de Belén para celebrar la Navidad y repartir regalos a los niños de la zona. Las FIO impidió a los manifestantes, algunos de los cuales estaban vestidos como Santa Claus, de llegar al puesto de control y lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud. Varias personas fueron atendidos en el lugar por inhalación de gas lacrimógeno.


Mazen al-Azza, activista de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo a la agencia de noticias Maan que la marcha tenía un mensaje de Navidad pacífica, pero "los soldados israelíes no perdieron la oportunidad de reprimirla agrediendo a periodistas y manifestantes pacíficos".

Israel anunció a principios de esta semana que varias medidas restrictivas debían tomarse para permitir el movimiento de los cristianos palestinos durante la temporada de vacaciones de Navidad.

El Coordinador israelí de las Actividades Gubernamentales en el Territorios [Ocupado], Yoav Mordechai informó las varias medidas que se llevarán a cabo hasta el 19 de enero, cuando sea la fecha límite de las celebraciones de Navidad en Palestina.

Mordechai dijo que a los cristianos palestinos que viven en Cisjordania se darán permisos a largo plazo para los viajes en la Palestina ocupada durante la temporada navideña, aunque se anunció que hay un número específico.

También dijo que 700 cristianos palestinos de la Franja de Gaza, ya sean menores de 16 o mayores de 35 años, se les permitirá la entrada a la Palestina ocupada y Cisjordania.

A 500 cristianos palestinos de Cisjordania también se les permitirá visitar a la familia inmediata en la Franja de Gaza, mientras que otros 200 se les dará permisos para viajar por el aeropuerto Ben Gurion, que normalmente está restringido para los palestinos.

Según las estadísticas de la CIA, 123.000 cristianos palestinos viven en la Palestina ocupada, y otra de 226.000 residen en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes mantienen severas restricciones a la libertad de movimiento a los palestinos entre Cisjordania, Franja de Gaza, y la Palestina Ocupada a través de un complejo sistema de permisos.

El sistema discriminatorio ha convertido a Gaza en una prisión al aire libre con más de 1,8 millones palestinos, a quienes rara ver se les otorga permisos para dejar la sitiada franja.

A los cristianos de Gaza se les concederán a menudo permisos religiosas fuertemente restringidos.

Del mismo modo, los palestinos en la Cisjordania ocupada, no se les permitirá visitar la Palestina ocupada, excepto durante las fiestas religiosas.

A los palestinos con ciudadanía israelí se les permite viajar a través de los territorios ocupados por Israel, así como de Cisjordania, pero no en Gaza, mientras que los refugiados palestinos que no están bajo el gobierno israelí, se les está negado casi completamente el acceso a la Palestina ocupada y a Cisjordania, pero pueden, en teoría, debido al asedio, entrar en Gaza.

Además, incluso el movimiento palestino dentro de Cisjordania se regula a través de un sistema racista que incluye una compleja combinación de puestos de controles (Checkpoint) fijos y esporádicos, caminos abiertos exclusivamente a los colonos sionistas, un sistema de transporte público restringido a los palestinos, y muchos otros obstáculos.

En febrero, el Parlamento israelí aprobó una ley para diferenciar a los palestinos cristianos del resto de la comunidad palestina que permanece dentro de los territorios de 1948.

Miembros árabes de la Knesset condenaron por unanimidad el proyecto de ley como un acto de "racista" y una táctica de "divide y vencerás".

A pesar de la afirmación del MK Yariv Levin que Israel es el único lugar en el que supuestamente "protege" los cristianos, las iglesias en Cisjordania regularmente son víctimas de ataques de "etiqueta de precio", un término sionistas que se usa para describir los crímenes de odio contra los palestinos.

(Ma'an, Al-Akhbar)

Fuente: Israeli forces violently disperse peaceful Christmas march in Bethlehem

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Al Akhbar English / Traducción: Palestinalibre.org