domingo, 23 de noviembre de 2014

Organizaciones de DDHH critican destrucciones de casas en Israel

EFE, Tel Aviv, 22/11/2014(dpa).– La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó a Israel a detener de inmediato la destrucción de casas de agresores palestinos, una práctica que castiga a toda la familia, denunció la organización hoy en un comunicado.


Con ello se está castigando también de forma “premeditada e ilícita a personas que no están acusadas de un comportamiento incorrecto”. HRW califica la demolición de casas en los territorios ocupados como ocurre en Jerusalén Oriental y en Cisjordania como una violación del derecho humanitario y de crimen de guerra.

El martes dos palestinos mataron a cinco personas en un ataque en una sinagoga en Jerusalén antes de ser abatidos. El Ejército israelí anunció a las familias de los agresores poco después de sus casas iban a ser demolidas en 48 horas.

Antes se destruyó la vivienda de un palestino que en octubre atropelló a las personas que esperaban en una parada de tranvía.

“Israel debería perseguir judicialmente a los criminales, juzgarlos y condenarlos”, dijo Joe Stork, vicedirector del departamento de Cercano Oriente y África del Norte. En lugar de ello Israel destruye o sella casas o viviendas “buscando venganza” y dañando a familias enteras.

Las autoridades israelíes consideran que esta práctica puede tener efectos disuasorios. El Tribunal Supremio del país ha permitido la destrucción de las viviendas y hasta la fecha ha rechazado todas las demandas interpuestas contra ello.

Fuente: http://www.elpais.cr/2014/11/22/organizaciones-de-ddhh-critican-destrucciones-de-casas-en-israel/