jueves, 13 de noviembre de 2014

¿La Cabina le lavará la cara al estado criminal israelí?

En el Año Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, el Festival internacional de mediometrajes La Cabina de Valencia ha decidido inaugurar su sesión 2014 bajo el patrocinio de la embajada de Israel en España. La Cabina Cómplice Israel

RESCOP, 5/11/2014.-
Cuando no han podido aún iniciarse las obras de reconstrucción de la devastada Franja de Gaza porque Israel no permite que se introduzcan materiales a este exiguo territorio, cuesta entender que el festival La Cabina no considere inmoral lavar la cara de un estado que acaba de cometer uno de los ataques más sangrientos de su historia reciente. Un estado que, diez años después del Dictamendel Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra el Muro construido ilegalmente en territorio palestino, se ha negado a suspender la edificación de colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este y a levantar el bloqueo inhumano que impone al 1,7 millones de personas encerradas en Gaza. Según las palabras del Premio Nobel de la Paz y arzobispo Desmon Tutu, Israel practica contra el pueblo palestino, un sistema de Apartheid mucho más grave que el que sufrió Sudáfrica bajo el régimen de los Boers.


Con el patrocinio de películas israelíes en festivales internacionales de cine, Israel pretende hacernos olvidar sus crímenes de guerra. Porque el gobierno israelí utiliza el cine como cortina de humo,el ayuntamiento de Segovia canceló en agosto de este año, un festival de cine financiado por la embajada israelí. Por su lado, la prestigiosa Bienal de São Paulo en Brasil decidió renunciar en septiembre al patrocinio de Israel, ante la denuncia de 55 artistas participantes en la muestra, que consideraban que “aceptar esta financiación socavaba su trabajo artístico en esta Bienal y lo utilizaba de manera implícita para lavar la cara a las agresiones israelíes y sus violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos”. Por las mismas razones, el grupo BDS País Valenciá harogado a La Cabina que no preste su imagen a la propaganda israelí y que renuncie al patrocinio de este estado de Apartheid.

¿No recuerda La Cabina que el embajador israelí en España, el mismo que financia la polémica participación de un director israelí en la sesión de apertura del Festival, no dudó en declarar “enemigo” al parlamento gallego en mayo de este año por haber adoptado por unanimidad una resolución sobre los derechos del pueblo palestino reconocidos internacionalmente? ¿Tampoco le preocupa a La Cabina que la embajada israelí no haya reparado en atentar contra nuestro derecho a una información veraz, al acusar públicamente durante este verano a una periodista de TVE, Yolanda Álvarez, de ser portavoz del Hamas, exigiendo que se tomaran medidas para sustituirla? Afortunadamente, el apoyo de sus compañeros y compañeras de profesión y de los telespectadores logró evitar que las presiones de dicha embajada surtieran el efecto que perseguía, que era privarnos de este testimonio directo de la masacre perpetrada por Israel contra la población e infraestructuras civiles de la Franja de Gaza.

En la sesión del Tribunal Russel celebrada en el mes de septiembre en el Parlamento Europeo sobre la agresión israelí contra Gaza, el guionista Paul Laverty cuenta que Mads Gilbert, un cirujano noruego que atendió a las víctimas de la masacre, prestó un testimonio inquietante, en el que enseñó la fotografía de un niño enterrado hasta el cuello, atrapado entre dos columnas de cemento, que milagrosamente fue rescatado con vida, otra de un doble amputado, y la de un niño en carne viva, sin piel. Imágenes que según Laverty, eran casi imposibles de soportar. “Vi como uno de los miembros del jurado lloraba mientras Mads Gilbert explicaba su trabajo. Roger Waters comentó más tarde que escuchar este testimonio había sido como descender al infierno”.

¿Optará La Cabina por hacerle un lavado de cara a la embajada israelí en España, haciendo oído sordo al grito silenciado de los niños y niñas de Gaza? Esperamos que no. Esperamos que sus organizadores recapaciten, porque en caso de no anular esta macabra colaboración con el estado criminal israelí, no nos quedará otra opción que desertar las salas del festival.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina

Facebook: Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) 
Twitter: @RESCOP1

Festival La Cabina: lacabina.es
Facebook: La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes
Twitter: @La_Cabina