jueves, 25 de septiembre de 2014

Directrices de PACBI para el boicot académico internacional a Israel

23 septiembre, 2014 (Revisado julio 2014)

Como parte del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) encargado de supervisar los aspectos de BDS relativos al boicot académico y cultural, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) recomienda, desde 2004, realizar un boicot a las instituciones académicas y culturales israelíes. Esta petición se basa en el hecho de que estas instituciones son profundamente cómplices del sistema de opresión israelí que viene denegando al pueblo palestino sus derechos básicos garantizados por el Derecho Internacional, o le impide el ejercicio de estos derechos, incluidos el de la libertad académica y el derecho a la educación.

Las instituciones académicas son una parte clave del andamiaje ideológico e institucional del régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid contra el pueblo palestino [1]. Desde su fundación, la academia israelí ha participado en el establishment político-militar hegemónico en Israel y, sin menospreciar los esfuerzos de un puñado de académicos de principios, está profundamente implicada en sustentar y perpetuar la negación sistemática de los derechos de los palestinos [2].

El boicot académico institucional que PACBI promueve, ha sido aprobado por el Consejo Superior de Educación Palestino (CHE), secunda el llamamiento de este organismo de “no cooperación en las esferas científica y técnica entre universidades palestinas e israelíes” [3] y cuenta con el apoyo de la Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios (PFUUPE).

Ver el texto completo