lunes, 29 de septiembre de 2014

Abbás hace un duro alegato contra Israel en la ONU

  • El líder palestino pide una resolución para forzar la retirada de los territorios ocupados
  • El dirigente denuncia el «crimen genocida» de los 50 días de guerra en Gaza
Ricardo Mir de Francia, Washington, 27/9/2014.- El tono de las comparecencias del presidente palestino, Mahmud Abbás, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas es tan cíclico como las fases del conflicto con Israel o los vaivenes de su popularidad ante la opinión pública palestina. Oscila desde la conciliación, cuando hay negociaciones en curso, a la frustración más feroz cuando no hay un solo atisbo de esperanza. Este último es el escenario actual, marcado por 50 días de guerra en Gaza, un proceso diplomático enterrado y la popularidad del 'rais' por los suelos. En ese contexto, Abbás pronunció un discurso durísimo ante la ONU, quizás el más vitriólico desde que asumió la presidencia en el 2005.


«No olvidaremos ni perdonaremos y no permitiremos que los criminales de guerra se queden sin castigo», dijo el dirigente, que acaba de llegar a un acuerdo con Hamás para que su Autoridad Palestina recupere parte del control de Gaza siete años después. La devastación de la franja sobrevoló todo el discurso.

El líder palestino recordó que esta era la tercera ofensiva de Israel --al que llamó «Estado racista de ocupación»-- en cinco años, pero esta vez «la escala del crimen genocida ha sido mayor». Y pidió a la comunidad internacional que prevenga una nueva expulsión de los palestinos de sus tierras apoyando la creación de un estado independiente para su pueblo.

LA APUESTA MODERADA


El mayor capital político de Abbás ha sido siempre su apuesta por las negociaciones. Occidente lo considera una garantía de moderación frente a los partidarios de la lucha armada como Hamás, aunque para muchos palestinos su Autoridad Palestina (ANP) se haya convertido en una subsidiaria de Israel. Pero ayer el 'rais' dejó claro que está agotado de toparse contra un muro y negociar mientras prosigue la confiscación de tierras o la judaización de Jerusalén.

«Es imposible, y repito, imposible, volver al ciclo de negociaciones que han fracasado a la hora de discutir la verdadera sustancia del asunto», afirmó. Como alternativa al atolladero, dijo que hará llegar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad para que fuerce una resolución del conflicto.

La idea es que una resolución vinculante imponga un plazo de tres años para la retirada israelí de los territorios ocupados. Pero como sucedió en el 2011 cuando trató que el Consejo diera luz verde al Estado palestino, sabe que EEUU vetará la iniciativa. Entonces, amenaza con solicitar su ingreso en docenas de instituciones internacionales, incluido el Tribunal Penal Internacional, para denunciar a los generales israelís por crímenes de guerra. Es una amenaza vieja y siempre pospuesta.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/abbas-hace-duro-alegato-contra-israel-onu-3553495