sábado, 2 de agosto de 2014

La embajada de Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser portavoz de Hamás. El Consejo de Informativos de TVE expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada. Sindicatos de periodistas ven intolerable el ataque de la Embajada israelí a la corresponsal de TVE

  • La portavoz diplomática dice que Yolanda Álvarez actúa como "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás"
  • Hamutal Rogel asegura que el canal público da cabida al "activismo político" y la "militancia" de su corresponsal
  • La dirección de TVE no saldrá en defensa de la periodista, según ha informado el Consejo de Informativos
eldiario.es, 1/8/2014.- La embajada de Israel en España acusa a la corresponsal de TVE de ser portavoz de Hamás. En un comunicado escrito en la página oficial de Facebook de Israel en España, Hamutal Rogel asegura que Yolanda Álvarez actúa como "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".


La portavoz diplomática reprocha a la periodista del ente público que se estableciera en Gaza desde que comenzaron los ataques por parte del ejército israelí. Además, asegura que envía "crónicas dramatizadas" en las que abusa de los adjetivos y cuida la puesta en escena como "resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás".

"El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", continúa Rogel, que califica de "intolerable" que TVE dé cabida en sus informativos a la "militancia" de la periodista.

La dirección de informativos no saldrá en defensa de la periodista, según ha explicado a eldiario.es el Consejo de Informativos de la entidad pública tras una conversación con los responsables de informativos. "La dirección no va a salir en defensa de Yolanda porque no les parece importante", expresa el Consejo.

El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado en el que acusa a la embajada de "amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español". La organización considera que las palabras de la portavoz israelí puede "comprometer la seguridad personal" de la reportera. "El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito", sostiene el comunicado sobre las acusaciones de ser una "activista" de Hamás.

Además, el Consejo reclama la vuelta a Gaza de Yolanda Álvarez, "que salió de la Franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE". "En las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre", sostiene la organización, que detaca la labor "ejemplar" que está desarrollando la periodista.

Comunicado íntegro de la embajada de Israel


Hace ya casi un año que me incorporé como Portavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española.

Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos.

Hamutal Rogel

Portavoz de la Embajada de Israel


El Consejo de Informativos de TVE expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada


El Consejo de Informativos de TVE expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez. En su perfil de Facebook esta portavoz, Hamutat Rogel, acusa a Yolanda Álvarez de hacer crónicas al servicio de Hamas y la tacha de activista.

El CdI valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español.

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí.

Asimismo el CdI considera ejemplar la cobertura que los SS. II. de TVE están haciendo de ese conflicto. Tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por
noticias hechas en la redacción central.

El Consejo de Informativos de TVE reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España.

El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Como Israel recuerda con frecuencia, Hamas está considerada por una gran parte de la comunidad internacional una organización terrorista. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez.

El CdI reclama asimismo, el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE. Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.

Madrid, 1 de agosto de 2014

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/embajada-Israel-corresponsal-TVE-Hamas_0_287671383.html


Sindicatos de periodistas ven intolerable el ataque de la Embajada israelí a la corresponsal de TVE


  • Consideran que "ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información"
  • Exigen que "pida disculpas públicamente por sus graves acusaciones, que pueden poner en peligro a la enviada especial de TVE a Gaza"

infoLibre, 1/8/2014.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), organización que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha considerado intolerables las descalificaciones y acusaciones vertidas por la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, contra la periodista Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial a Gaza, así como las que ha expresado contra otros enviados especiales a esa zona.

"El trabajo de los periodistas está sometido a la crítica, pero no puede ser objeto de descalificaciones cuyo único fundamento en un juicio de intenciones de quien las hace. Afirmar que Yolanda Álvarez actúa como una "activista" al servicio de los intereses de Hamás es una gravísima acusación que rechazamos con toda rotundidad", ha denunciado la Fededación.

La FeSP considera que "ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información ni tampoco, como ha hecho la portavoz de la embajada de Israel, para decir a una periodista cómo debe desempeñar su trabajo".

La organización exige a la portavoz de la embajada de Israel que "pida disculpas públicamente por sus graves acusaciones, que pueden poner en peligro a la enviada especial de TVE a Gaza".

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/08/01/rechazo_las_acusaciones_portavoz_israel_espana_20228_1027.html