jueves, 17 de julio de 2014

Un escudo humanitario protege a los 17 palestinos del Hospital Al Wafa

En la madrugada del martes al miércoles unos 100.000 palestinos han sido llamados a abandonar sus casas en el norte de la Franja, entre ellos los 17 pacientes que, dada la gravedad de sus enfermedades y la parálisis de algunos, no pueden ser trasladados a otro centro. El Hospital Al Wafa, a sólo un kilómetro de Israel y dentro de la zona roja, es el único especializado en la rehabilitación que necesitan.


Desde hace una semana, tras el lanzamiento de nueve misiles desde aviones no tripulados (drones) sobre el hospital, ocho activistas y voluntarios internacionales funcionan como escudo humanitario para evitar que las amenazas de convertir en escombros el edificio con aviones F16, que lanzan bombas de una tonelada con una capacidad de destrucción total, se cumplan. Hasta el momento lo han conseguido.

El único activista español, Manu Abu Carlos, nos cuenta que "los ataques en los alrededores continúan, esta misma noche las bombas acabaron con una de las casas colindantes, y los pacientes se acumulan en los pasillos para evitar los espacios que pueden ser más fácilmente alcanzados por los ataques". Eran 50 enfermos pero todos los que han podido ser evacuados ya no están en este hospital. Así van a permanecer "hasta el fin del conflicto", asegura, porque la situación que están viviendo "ilustra la falta de límites".

Manu Abu Carlos, quien comparte turnos de 12 horas con otros siete compañeros para cubrir las 24 horas de protección, lamenta la falta de recursos: "Esto es Gaza. Aquí no hay casi nada y en la guerra se incrementan las deficiencias. El sistema sanitario está absolutamente colapsado, en la unidad de cuidados intensivos, para emergencias, en plantas. Las reservas de medicinas, que apenas entran por el bloqueo de la Franja, eran para dos semanas en circunstancias normales y se agotaron a los dos o tres días de comenzar la agresión".

Este voluntario malagueño también forma parte de las 37 organizaciones de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA), que coordina a más de 70 organizaciones en Palestina, firmantes de un manifiesto donde reclaman el alto el fuego y una solución pacífica al conflicto.

La comunidad internacional "debe contribuir a una paz justa y equitativa en la región, al fin del bloqueo en Gaza y garantizar que las violaciones de derechos humanitarios internacionales no sean cometidos", dicen.

Fuente: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/escudo-humanitario-protege-palestinos-hospital-wafa/csrcsrpor/20140716csrcsrint_10/Tes