jueves, 17 de julio de 2014

Según informes, las facciones palestinas establecieron 10 condiciones para 10 años de tregua con Israel

Ismael Mohamad, United Press, 16/7/2014.- InternationalInformes en los medios de comunicación israelíes y palestinos dicen que los dos grupos de la resistencia palestina, Hamas y Jihad Islámica, han establecido diez condiciones para un alto el fuego y de diez años de tregua con Israel.

Israelí Maariv dijo que un anónimo "alto funcionario palestino" pasó una copia de las demandas, que han sido transmitidas por las facciones a Egipto.


Entre ellas está el fin a todas las hostilidades armadas, el fin del asedio a Gaza, y la construcción de aeropuertos y puertos supervisados ​​internacionalmente.

Mientras que Hamas aún no ha declarado oficialmente estas demandas, que están en línea con la antigua política del grupo de ofrecer a Israel una tregua de varios años.

Las condiciones reportadas vienen después de nueve días de bombardeos israelíes de la Franja de Gaza que ha matado a más de 200 personas, hirió a cerca de 1400, y destruyeron los hogares de otros 8.200. Casi el 80 por ciento de los muertos, que incluyen más de treinta niños, son civiles, según la ONU.

Ayer, Hamás se negó a responder a un "alto el fuego" unilateral declarado por Israel que habría dejado la situación de asedio a la Franja de Gaza sin cambios.

Aeropuerto, puerto marítimo y el fin de la violencia


Las diez condiciones fueron traducidos por The Electronic Intifada desde una versión en árabe publicado por la Agencia de Noticias Ma'an:

  1. Cese mutuo de la guerra y la retirada de los tanques a las ubicaciones anteriores y el regreso de los agricultores a trabajar sus tierras en las zonas de frontera agrícola.
  2. La liberación de todos los palestinos detenidos desde junio 23 de 2014 y la mejora de las condiciones de los presos palestinos, especialmente los prisioneros de Jerusalén, Gaza y los palestinos del interior [actual Israel].
  3. Levantamiento total del bloqueo de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos a los bienes y las personas y permitir a todos los alimentos y los suministros industriales y de construcción de una planta de energía suficiente para abastecer a toda Gaza.
  4. La construcción de un puerto marítimo internacional y un aeropuerto internacional supervisado por la ONU y los países no sesgados.
  5. Ampliación de la zona de pesca marítima a 10 kms y pescadores abastecen con grandes buques pesqueros y de carga.
  6. Convertir el cruce de Rafah en un cruce internacional bajo supervisión de la ONU y los países árabes y amigos.
  7. La firma de un acuerdo de tregua de 10 años y el despliegue de observadores internacionales a las fronteras.
  8. Un compromiso por parte del gobierno de ocupación de no violar el espacio aéreo y la flexibilización de las condiciones para los fieles en la mezquita de al-Aqsa palestina.
  9. La ocupación no va a interferir en los asuntos del gobierno palestino y no obstaculizar la reconciliación nacional.
  10. Restauración de las zonas industriales fronterizas y su protección y desarrollo.

"Se debería haber sido conocido hace años"

El Dr. Ramy Abdu, presidente del grupo independiente Euro-Mid de Observadores de Derechos Humanos (euromid.org), dijo a The Electronic Intifada en la ciudad de Gaza esta mañana:

"Yo creo que estos requisitos se deberían haber conocido hace años. El núcleo de estos requisitos no son políticos, sino puramente humanitario y legalmente vinculante. La comunidad internacional ha llamado muchas veces para su ejecución. Los palestinos tienen derecho a entrar y salir libremente como otros en el mundo. Tienen derecho a la importación y exportación, a controlar sus fronteras y el espacio aéreo. Israel sostiene que se retiró de Gaza, por lo que debe dejar de controlar la vida de los palestinos".

Abdu señaló que su organización ha publicado recientemente una propuesta detallada para establecer un enlace marítimo de Gaza al resto del mundo con un papel internacional que podría "evitar incidencias de seguridad".

Fuente original, en inglés: http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/palestinian-factions-reportedly-set-10-conditions-10-year-truce-israel