sábado, 5 de julio de 2014

Israel detiene sin cargos a un muchacho palestinonorteamericano después de que la policía casi lo matara a golpes

Ismael Mohamad United Press International, 5/7/2014.- El palestino-estadounidense Tariq Abukhdeir, de 15 años de edad, primo de víctima reciente Muhammed Abu Khudair, fue brutalmente golpeado por la policía israelíes enmascarados el jueves por la noche en el barrio Shuafat de Jerusalén oriental ocupada. Desde entonces, ha sido detenido y recluido sin cargos y el tratamiento médico negado, según su familia y el grupo de derechos Addameer.


La familia de Tariq vive en Tampa, Florida y han estado de vacaciones en Palestina desde principios de junio. Ellos están programados para regresar a los Estados Unidos el 16 de julio. La próxima audiencia en la corte de Tariq está programado para el domingo, 6 de julio.

Las fotos muestran las horribles contusiones faciales de Tariq, grabadas en dos videos que muestran a oficiales israelíes enmascarados dando puñetazos, patadas y arrastrando a un palestino esposado, en Shuafat:





Salahedeen Khdeir, el padre de Tariq, dijo a The Electronic Intifada por teléfono desde Shuafat que el palestino del video es su hijo Tariq y que el material fue grabado por los vecinos que luego entregaron a un medio de prensa palestina.

Salahedeen dice que Tariq estaba de visita en casa de su tío en un área desprovista de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos, cuando él y otros cinco jóvenes fueron atacados en el patio por dos agentes de policía israelíes enmascarados.

Tariq fue maltratado y golpeado hasta que perdió el conocimiento. Pero eso no impidió que las fuerzas israelíes detuvieran a Tariq y a los otros sin cargos y sin dejar a Tariq recibir tratamiento médico durante cinco horas.

"Tariq fue detenido a las 7:35 pm, pero no fue trasladado al hospital hasta que alrededor de las 1:30 de la mañana", dijo Salahedeen. Durante esas cinco horas a sus padres también se les impidió verlo.

En la comisaría, Salahedeen se encontró cara a cara con los atacantes de su hijo, que se llamaron a Tariq "un chico duro" y afirmó que trató de atacarlos.

Tribunal ilegal


A los padres de Tariq no lo volví a ver hasta el viernes en un tribunal israelí donde el juez prorrogó su detención otras 48 horas a lo solicitado por la policía israelí, que argumentaron que todavía necesitan interrogarlo.

Los oficiales dijeron al juez que Tariq y sus primos estaban lanzando piedras, una acusación que Tariq y su familia niegan vehementemente. Cuando se le preguntó si tenían algún testigo de la presunta lanzamiento de piedras, los funcionarios dijeron que no, relató Salahedeen.

Cuando Salahedeen mostró el video de la paliza de Tariq al juez, él dijo que ella se horrorizó y preguntó a los agentes por qué le pegaban a un muchacho que estaba esposado. También pregunta por qué los jóvenes palestinos detenidos por arrojar piedras aparecen en la corte con contusiones, mientras que jóvenes judíos israelíes detenidos por arrojar piedras parecen ilesos.

Los oficiales respondieron: "Cuando les decimos a los niños judíos que dejen de tirar piedras, se detienen y nos dejan encerrarlos. Pero los chicos palestinos quieren pelear", relató Salahedeen.

"Tariq tiene miedo", dijo su padre, y agregó que su hijo habla muy poco de árabe y no habla hebreo, haciendo el calvario y la pesadilla aún más aterradora para los 15 años de edad.

Salahedeen suplicó al juez que le permitiera quedarse con Tariq en la cárcel para poder comprobar la orina de su hijo por la sangre cada vez que usa el baño, según le aconsejó el médico que atendió al niño. Esto ha llevado a su familia a temer que él pueda tener una hemorragia interna. El juez rechazó la petición de Salahedeen, prometiendo que ella personalmente notificaría a la cárcel que cuidaran de Tariq.

"No hay protección para los palestinos"


Cuando se le preguntó si espera alguna responsabilidad o justicia para el tratamiento de su hijo, dijo Salahedeen, "De ninguna manera, se trata de Israel. No hay protección de los policías o soldados o el ejército para los palestinos".

En referencia a la víctima de linchamiento Muhammad Abu Khudair, de 16 años de edad, Salahedeen añadió: "Mi primo fue secuestrado desde el exterior y lo mataron después de 45 minutos y nos dio las fotos policiales de los secuestradores, las etiquetas del coche, exactamente cuando y donde fue llevado y todavía la policía dice que quizás es un problema familiar".

"Él es un buen chico, él es bueno en la escuela, le encanta el fútbol, ​​le gusta la música", dijo Salahedeen de su hijo. "Esta es la primera vez que fue a dormir lejos de su casa. Y ¿dónde termina? En una cárcel al lado de las personas que lo golpearon casi hasta la muerte ".

Preguntado sobre si el Departamento de Estado es consciente de que un niño americano se encuentra detenido sin cargos por parte de Israel, un funcionario del Departamento de Estado respondió: "Somos conscientes de estos informes, pero no puedo opinar, debido a consideraciones de privacidad."

Salahedeen dice que tiene una cita el sábado con el consulado de EE.UU., el cuál aún no había respondido a una solicitud de comentarios en el momento de su publicación.

La organización palestina de derechos de prisioneros Addameer informa que Tariq es uno de los once palestinos que fueron golpeados y detenidos en Shuafat el jueves, muchos de los cuales eran menores de edad.

"La violencia continuada denunciada por el Estado contra los niños es ilegal e inaceptable", declaró Addameer en un llamamiento a las protestas contra el trato de Tariq.

"Addameer insta a una acción inmediata y hace un llamamiento a las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el consulado de los Estados Unidos y todas las embajadas regionales y consulados, organizaciones de derechos humanos y periodistas para asistir a la audiencia del Tarek Abu Khdeir el domingo 06 de julio para investigar la intensificación la agresión contra los niños palestinos", agregó el grupo.

Oración familiar en EE.UU.


De vuelta en Tampa, la familia de Tariq está orando por él.

"Toda mi familia está en shock", dijo Ala Kader, prima de Tariq, de 22 años de edad, a The Electronic Intifada por teléfono desde Tampa. Ala creció con Tariq, dice es como un hermano pequeño para ella.

Como palestina, Ala está acostumbrado a ver las imágenes horripilantes de la región cada vez que el conflicto se calienta.

"Pero ver que le sucede a los propios miembros de la familia en su ciudad natal, a miles de kilómetros de distancia es devastador", dijo.

"Esto hace que su corazón se vuelva loco."


Fuente: http://electronicintifada.net/blogs/rania-khalek/israel-holds-us-boy-without-charge-after-police-nearly-beat-him-death