lunes, 21 de julio de 2014

"Desde el infierno de Gaza"

María Landi, 20/7/2014.- A 14 días de iniciada la operación “Borde protector”, las víctimas palestinas en Gaza ya son más de 400. Gaza -los 350km2 más densamente poblados del mundo- está siendo atacada por el cuarto ejército más poderoso del planeta por aire, tierra y mar.

OCHA OPT (oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU) afirma que el 80% de las víctimas son civiles, y jóvenes (la mitad de la población de Gaza es menor de 18 años). Mientras los medios masivos siguen hablando de “guerra” y “enfrentamiento”, el genocidio silencioso avanza. Ilan Pappe le llama “genocidio incremental”.




La historia de 1948 y 1967 se repite: además de muerte, viviendas y edificios destruidos y devastación, ya más de 60.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en las áreas más intensamente bombardeadas; solo que en Gaza no tienen adónde huir, porque la Franja está ‘sellada’ totalmente por Israel, y por eso están refugiándose en las escuelas de la UNRWA, que no tienen condiciones ni recursos para atender población refugiada.

"Genocidio en Gaza" de la artista palestina Rana Bishara
Los hospitales están colapsados y escasos de todo (como ya lo estaban por el bloqueo, antes de este ataque), y hay más de 3000 personas heridas, e incluso un hospital (al Waffa) fue bombardeado; casi no hay electricidad, ni combustible, ni agua (en el mes más tórrido del año), porque la infraestructura ha sido dañada por las bombas.

Anoche los bombardeos inclementes mataron a unas 80 personas solo en el barrio de Al-Shujayia, y dejaron a más de 400 heridas de gravedad (las cifras son preliminares, aun están recogiendo cuerpos debajo de los escombros). La matanza de Al-Shujayiea ya está conociéndose como ‘la Sabra y Shatila de 2014′.

Ver aquí imágenes de la masacre en Al-Shujayia.
Ver aquí un video sobre la masacre de Al-Shujayia (advertencia: imágenes muy fuertes).


Por otro lado, organizaciones de derechos humanas palestinas y la israelí B’Tselem han acusado a Israel de usar proyectiles que esparcen miles de diminutos dardos potencialmente letales. Hace unos días, el médico noruego Mads Fredrick Gilbert, voluntario en el hospital Al-Shifa de Gaza, denunció que “Una gran cantidad de las heridas que estamos asistiendo en el hospital evidencian el uso de explosivos DIME (dense inert metal explosives), que vimos durante el ataque de 2009 y también en el de 2006″. “Los cuerpos están tremendamente destruidos por una enorme fuerza energética proveniente de explosivos disparados a corta distancia”

Del lado israelí, las víctimas no pasan de 3 (una de ellas, un soldado, por ‘fuego amigo’). Y algunos soldados han sido heridos desde que se inició la invasión terrestre.

Centenares de miles de personas se están movilizando en todo el mundo en solidaridad con Gaza y pidiendo el fin de esta operación criminal. El periodista Ben White expresó así este gigantesco divorcio entre el sentir de los pueblos y la actitud cómplice y cobarde de sus gobiernos: “Oh Israel, sí, tú tienes los corredores del poder, pero nosotros tenemos las calles. Y un día, éstas forzarán un cambio en aquéllos“.

Ver aquí imágenes de las movilizaciones por Gaza y Palestina alrededor del mundo.



Firmar aquí una petición de Avaaz dirigida a los gobiernos de América Latina para que retiren sus embajadores de Israel.

En próximos posts empezaré a compartir testimonios desde Gaza y sobre Gaza. Empiezo con uno del periodista Mohammed Omer, que se encuentra en Rafah con su esposa y su bebé de tres meses, y de la activista Walaa Ghussein, también de Gaza.

Termino con dos reflexiones de Ilan Pappe -en dos momentos de esta semana, de visita en Haifa- sobre la reacción de la sociedad israelí ante esta nueva masacre perpetrada por su gobierno.

El hospital al Waffa bombardeado por Israel (Valeria Cortés)

¿Cómo se atreven? Encubrimiento, justificaciones y ni una palabra de remordimiento, por Ilan Pappe ‪#‎Gaza‬

Anoche pude ver cómo Israel oficialmente ha renunciado a la farsa de la democracia. Lo vi en la ciudad de Haifa. Dos mil vándalos llegaron bien armados con piedras y botellas, que fueron lanzadas sobre los manifestantes, nstigados por los políticos locales. La policía no sólo se quedó parada, sino que ayudó a las agresiones cercando a los manifestantes para que no pudiesen salir de la zona de ataque. Los medios cubriendo el evento felicitaban a los matones por finalmente tomar una posición a favor de la nación, en esta hora de necesidad. Las escenas eran reminiscentes de los últimos días de la república de Weimar.

Los medios israelíes fueron un paso más allá esta mañana cuando se conocieron las primeras noticias de la masacre de Shujaiya. Encubrimiento, justificaciones y ni una sola palabra de remordimiento fue el mensaje que vino de estos medios de difusión farisaicos. Ante esta Sabra y Shatila de 2014, uno se pregunta (aun cuando ésta no sea la pregunta más importante ahora, pero no obstante, nunca hay un buen momento para hacerla): ¿cómo se atreven algunos de los más prominentes amigos del movimiento de solidaridad cuestionar la sabiduría y la necesidad del Movimiento BDS? [alusión a Chomsky y Finkelstein]

¿Qué otra cosa podría parar esa barbarie y futuras masacres? ¿Qué otra cosa podría acorralar a los cínicos e impotentes gobiernos occidentales que proveen la impunidad a estas acciones? ¿Qué otra cosa le enviaría un mensaje al Presidente Obama, cuyo primer secretario le dijo a los medios israelíes que solamente cuando el número de víctimas fatales pasase los 1000, EEUU intervendría?

Los dueños de restaurantes en Mumbai han dejado de vender bebidas de EEUU en protesta por la ayuda de EEUU a Israel (la mayoría de las armas con las que se están perpetrando los estragos son hechas en EEUU o pagadas por EEUU). Todos deberíamos encontrar formas originales para fortalecer la única estrategia que realmente pesa en esta hora de oscuridad.


Todos debemos estar con el pueblo de Gaza esta noche, ahora que comenzó la brutal operación. Creo que todos podemos apoyar los términos del alto el fuego que Hamas ha planteado, y no caer en la narrativa occidental de que Israel aceptó el alto el fuego y Hamas no lo hizo. Esto es de nuevo 1947: Israel ‘aceptando’ la resolución de partición y los palestinos rechazándola, y de nuevo 2000: Israel hace ‘una oferta generosa’ y la OLP la rechaza.

La oferta de alto el fuego de Egipto-Israel es continuar el sitio, el hambre, la estrangulación y la guetización de Gaza. Ninguna persona decente debería aceptar semejante castigo de vivir encarcelada cuando el único delito que cometió es ser palestina en Gaza.

Esta noche estábamos tratando de realizar manifestaciones en todo Israel, y lo que recibimos fue una respuesta sedienta de sangre de una sociedad que crece en el militarismo, el nacionalismo fanático y el racismo. Llegará el momento en que un trabajo más profundo desde adentro [de la sociedad israelí] dará frutos, pero ahora necesitamos más que nunca una fuerte campaña de BDS y una insistente exigencia a nuestros políticos y a los medios de comunicación para que muestren una pizca de decencia, después de haber estado por más de un siglo ignorando el sufrimiento de los palestinos y palestinas y otorgándole al sionismo y a Israel la inmunidad por sus políticas criminales contra el pueblo nativo de Palestina.

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). 

http://mariaenpalestina.wordpress.com/2014/07/20/desde-el-infierno-de-gaza/