jueves, 31 de julio de 2014

Declaración conjunta de expertos en Legislación Internacional sobre la ofensiva israelí. Colegios de abogados se unen a la declaración.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE EXPERTOS EN LEGISLACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA OFENSIVA ISRAELÍ EN GAZA


Nota Preliminar: Lo publicado aquí es una declaración conjunta de expertos en derecho internacional de todo el mundo que se enumeran debajo como avalistas. Yo estoy entre los avalistas, y el texto fue redactado inicialmente por varios estudiosos del derecho internacional. Damos la bienvenida a las firmas adicionales que me pueden enviar a la sección de comentarios, señalando la afiliación para su identificación; los nombres se añadirán periódicamente al texto. Veo esto como una importante expresión de profesionalidad jurídica y de conciencia individual en relación con el comportamiento de Israel en Gaza a partir del 8 de julio que ya ha tomado tantas vidas inocentes y han causado una devastación generalizada. Por favor, ¡únete a nosotros y difundelo!)

(La comunidad internacional debe poner fin a castigos colectivos de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza)


Como estudiosos internacionales y penales, defensores de derechos humanos, juristas y personas que creen firmemente en el imperio de la ley y en la necesidad de su respeto en tiempos de paz y más en tiempos de guerra, sentimos el deber intelectual y moral de denunciar las graves violaciones, mistificación y falta de respeto de los principios más básicos del derecho de los conflictos armados y de los derechos humanos fundamentales sobre toda la población palestina cometidos durante la ofensiva israelí en curso sobre la Franja de Gaza. Condenamos también el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, como todos los ataques indiscriminados contra la población civil, con independencia de la identidad de los autores, no sólo es ilegal según el derecho internacional, sino también moralmente intolerable. Sin embargo, como también señala implícitamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su Resolución del 23 de julio 2014, las dos partes en conflicto no pueden ser considerados iguales, y sus acciones – una vez más – parecen ser de una magnitud incomparable.


Una vez más es la población civil desarmada las «personas protegidas» en virtud del derecho internacional humanitario (DIH) que está en el centro de la tormenta. Población civil de Gaza ha sido víctima en nombre de un derecho a la legítima defensa falsamente interpretado, en medio de una escalada de violencia provocada en la misma cara de toda la comunidad internacional. El llamado Operación Eje Protector estalló durante un conflicto armado en curso, en el contexto de una ocupación beligerante prolongada que comenzó en 1967. En el curso de este conflicto en curso, miles de palestinos han sido asesinados y heridos en la Franja de Gaza durante los recurrentes y aparentes períodos de “alto el fuego” desde el año 2005, después de la unilateral ‘desconexión’ de Israel de la Franja de Gaza. Las muertes causadas por actos de provocación de Israel en la Franja de Gaza antes de la última escalada de las hostilidades no deben ser tampoco ignorados.

Según fuentes de la ONU, en las dos últimas semanas, casi 800 palestinos en Gaza han muerto y más de 4.000 han resultado heridos, de los cuales la gran mayoría eran civiles. Varias fuentes independientes indican que sólo el 15 por ciento de las víctimas eran combatientes. Familias enteras han sido asesinadas. Hospitales, clínicas, así como un centro de rehabilitación para las personas con discapacidad han sido blanco de ataques y severamente dañado. Durante un solo día, el domingo 20 de julio, más de 100 civiles palestinos fueron asesinados en Shahaiye, un barrio residencial de la ciudad de Gaza. Esta fue una de las operaciones más sangrientas y más agresivas jamás llevadas a cabo por Israel en la Franja de Gaza, una forma de violencia urbana que constituye una falta de respeto total de la inocencia civil. Lamentablemente, esto fue seguido,0 sólo un par de días más tarde, de un ataque igualmente destructor sobre Khuza’a, al este de Khan Younis.

Además, la ofensiva ya ha causado una gran destrucción de edificios e infraestructuras: según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 3.300 casas han sido blanco de ataques con resultado de su destrucción o daño grave.

Como denuncia la Misión de Investigación de las Naciones Unidas (FFM) en el conflicto de Gaza a raíz de la “Operación Plomo Fundido” de Israel en el período 2008-2009: “Mientras el Gobierno israelí ha tratado de presentar sus operaciones esencialmente como una respuesta a los ataques con cohetes en el ejercicio de su derecho a la autodefensa, la Misión considera que el plan se ha dirigido, al menos en parte, a un objetivo diferente: el pueblo de Gaza en su conjunto “(. A/HRC/12/48, párrafo 1.680) . Lo mismo puede decirse de la actual ofensiva israelí.

La población civil de la Franja de Gaza está bajo ataque directo y muchos se ven obligados a abandonar sus hogares. Lo que ya era un refugiado y la crisis humanitaria se ha agravado con una nueva ola de desplazamientos masivos de la población civil: el número de desplazados internos ha llegado a casi 150.000, muchos de los cuales han obtenido refugio en escuelas superpobladas de la UNRWA, que por desgracia no son zonas seguras como lo demuestra los reiterados ataques contra la escuela de la UNRWA en Beit Hanoun. Todo el mundo en Gaza está traumatizado y viven en un estado de terror constante. Este resultado es intencional, ya que Israel se apoya de nuevo en la “doctrina Dahiya“, al cual deliberadamente tiene el propósito del uso de la fuerza desproporcionada para infligir sufrimiento a la población civil con el fin de lograr objetivos políticos (para ejercer presión sobre el Gobierno de Hamas) en lugar de objetivos militares.

De este modo, Israel está repetidamente y flagrantemente violando la ley de los conflictos armados, que establece que los combatientes y los objetivos militares pueden ser objetivos, es decir, “aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca, en las circunstancias según el momento, una ventaja militar definida”. La mayoría de los recientes bombardeos pesados en Gaza carecen de una justificación militar aceptable y, en cambio, parece estar diseñada para aterrorizar a la población civil. Como aclara el CICR, provocar deliberadamente el terror es inequívocamente ilegal según el derecho internacional consuetudinario.

En su opinión consultiva en el caso las armas nucleares, la Corte Internacional de Justicia declaró que el principio de distinción, que obliga a los Estados beligerantes distinguir entre civiles y combatientes, es uno de los “principios cardinales” del derecho internacional humanitario y uno de los “principios inviolables del derecho consuetudinario internacional “.

El principio de distinción está codificado en los artículos 48, 51 (2) y 52 (2) del Protocolo Adicional I de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949, en que no se ha hecho ninguna reserva. De acuerdo con el Protocolo adicional I, “ataques” se refieren a los “actos de violencia contra el adversario, sean ofensivos o defensivos” (artículo 49). Bajo las consensuada leyes y acuerdos internacionales, la prohibición de dirigir ataques contra la población civil o bienes de carácter civil es absoluta. No hay discrecionalidad de invocar una necesidad militar como justificación.

Contrario a las afirmaciones de Israel, los errores con resultado de muertes de civiles no pueden justificarse: en caso de duda acerca de la naturaleza del objetivo, la ley establece claramente que un bien que normalmente se dedica a fines civiles (como escuelas, viviendas, lugares de culto y los servicios médicos), se presume que no se utilice con fines militares. Durante estas últimas semanas, funcionarios de la ONU y representantes han pedido repetidamente a Israel cumplir estrictamente el principio de precaución en la realización de los ataques en la Franja de Gaza, donde los riesgos se agravan en gran medida por la altísima densidad de población, y la máxima moderación deben ser ejercidos para evitar víctimas civiles. El Tratado de Derechos Humanos señala que estas normas existen para minimizar errores “cuando tales errores se repiten, se plantea la duda de si se atropellan las reglas”.

Además, incluso cuando la orientación de objetivos militares son claros, Israel viola sistemáticamente el principio de proporcionalidad: esto es particularmente evidente en lo que respecta a los cientos de casas de civiles destruidas por el ejército israelí durante la operación militar en Gaza. Con la declarada intención de dirigirse a un solo miembro de Hamás, las fuerzas israelíes han bombardeado y destruido casas aunque estén ocupadas por docenas de civiles, entre ellos mujeres, niños y familias enteras.

Es inherentemente ilegal según el derecho internacional consuetudinario el apuntar intencionalmente a bienes de carácter civil, y la violación de un principio tan fundamental de ley puede constituir un crimen de guerra. La emisión de una ‘advertencia’ -tal como Israel llama a la técnica de golpear sobre el techo o enviar un SMS cinco minutos antes del ataque- no mitiga esto: sigue siendo ilegal atacar deliberadamente una vivienda civil sin una manifestación de necesidad militar, ya que asciende a una violación del principio de proporcionalidad. Por otra parte, no sólo se trata de ‘advertencias’ generalmente ineficaces, e incluso puede dar lugar a más muertes, que parecen ser una excusa prefabricada por Israel para representar a las personas que permanecen en sus hogares como “escudos humanos”.

Los ataques indiscriminados y desproporcionados, la focalización de los objetivos que no proporcionan ninguna ventaja militar efectiva, y el ataque intencionado sobre civiles y viviendas de civiles han sido rasgos persistentes de la antigua política de Israel de castigar a toda la población de la Franja de Gaza, que, desde hace más de siete años, ha sido en la práctica prisionero del cierre impuesto por Israel. Tal régimen equivale a una forma de castigo colectivo, que vulnera la prohibición incondicional establecida en el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra y ha sido condenado internacionalmente por su ilegalidad. Sin embargo, lejos de una oposición efectiva de los actores internacionales, la política ilegal de Israel del cierre absoluto impuesto a la Franja de Gaza ha continuado sin descanso, bajo la mirada cómplice de la comunidad internacional de los Estados.

***

Como se afirma en el año 2009 relativa a la misión de investigación de la ONU sobre el Conflicto de Gaza: “La justicia y el respeto al estado de derecho son la base indispensable para la paz. La prolongada situación ha creado una crisis de la justicia en el territorio palestino ocupado que justifica la acción “(A/HRC/12/48, párr 1958.) En efecto:” desde hace mucho tiempo la impunidad ha sido un factor clave en la perpetuación de la violencia en la región y en la repetición de violaciones, así como en la erosión de la confianza entre los palestinos y muchos israelíes relativas a perspectivas de la justicia y una solución pacífica al conflicto “. (A/HRC/12/48,. Párrafo 1.964)

Por lo tanto,
  • Damos la bienvenida a la Resolución adoptada el 23 de julio 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se estableció una comisión internacional independiente para investigar todas las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado.
  • Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Liga Árabe, a la Unión Europea, a los Estados, en particular los Estados Unidos de América, y a la comunidad internacional en su totalidad y con su poder colectivo a actuar en el espíritu de la máxima urgencia para poner fin a la escalada de violencia contra la población civil de la Franja de Gaza, y para activar los procedimientos para hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones del derecho internacional, incluidos los líderes políticos y comandantes militares. En particular:
  • Todos los actores regionales e internacionales deben apoyar la conclusión inmediata de un acuerdo de alto el fuego duradero, integral y de mutuo acuerdo, que debe asegurar que facilite rápidamente el acceso de la ayuda humanitaria y la apertura de las fronteras hacia y desde Gaza;
  • Todas las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra deben ser urgente e incondicionalmente llamadas para que cumplan con sus obligaciones fundamentales, vinculantes en todo momento, y para actuar bajo el artículo 1 común, a tomar todas las medidas necesarias para la supresión de las infracciones graves, con mayor claridad impuesta por el artículo 146 y el artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra; estas reglas son aplicables a todas las partes interesadas también;
  • Por otra parte, denunciamos las presiones políticas vergonzosas ejercidas por varios Estados miembros de la ONU y la ONU sobre el presidente Mahmoud Abbas, para desalentar el recurso a la Corte Penal Internacional (CPI), e instamos a los líderes gubernamentales de Palestina para invocar la jurisdicción de la CPI, mediante la ratificación del tratado de la CPI y en el periodo provisional hasta presentar la declaración prevista en el artículo 12 (3) del Estatuto de Roma, con el fin de investigar y enjuiciar los delitos internacionales graves cometidos en el territorio palestino por todas las partes en el conflicto; y
  • El Consejo de Seguridad de la ONU debe finalmente ejercer sus responsabilidades en relación con la paz y la justicia al referirse a la situación en Palestina ante la Fiscalía de la CPI.

Fuente: http://richardfalk.wordpress.com/2014/07/28/joint-declaration-by-international-law-experts-on-israels-gaza-offensive/

La Abogacía condena la ofensiva israelí en Gaza

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares se ha adherido al comunicado firmado por más de 140 expertos en derecho internacional en el que se denuncian “las graves violaciones y falta de respeto de los principios más básicos del derecho de los conflictos armados y de los derechos humanos fundamentales sobre toda la población palestina cometidos durante la ofensiva israelí en curso sobre la Franja de Gaza” y en el que se solicita a la comunidad internacional que ponga fin a los castigos colectivos de Israel contra los civiles .

 Los firmantes del comunicado condenan asimismo el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, así como todos los ataques indiscriminados contra la población civil, con independencia de la identidad de los autores, si bien, señalan, las dos partes en conflicto no pueden ser consideradas iguales. En este sentido, indican, “Israel está repetidamente y flagrantemente violando la ley de los conflictos armados, que establece que los combatientes y los objetivos militares pueden ser objetivos”, ya que “la mayoría de los recientes bombardeos pesados en Gaza carecen de una justificación militar aceptable y, en cambio, parece estar diseñada para aterrorizar a la población civil”. Y añaden: “es inherentemente ilegal según el derecho internacional consuetudinario el apuntar intencionalmente a bienes de carácter civil, y la violación de un principio tan fundamental de ley puede constituir un crimen de guerra”.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Barcelona ha hecho público un comunicado en el que insta a los organismos internacionales a actuar para evitar muertes de niños y civiles víctimas de diferentes conflictos bélicos en la zona de Gaza.

En este sentido, desde el ICAB se recuerda que desde hace más de 55 años existe la Declaración Universal de los Derechos del Niño de manera que la infancia dejó de ser considerada objeto de protección para pasar a ser sujeto de pleno derecho. Esta declaración ha sido ratificada por más de 190 países, lo que muestra la unanimidad en la importancia de preservar los derechos de los niños y niñas frente a cualquier situación, y especialmente cuando viven en zonas de conflicto. En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, recuerda que “el 20 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día de los Derechos del Niño debe ser cada día, y no una vez al año“.

El ICAB insta a que la comunidad internacional se sensibilice con esta situación y tome medidas. Sin embargo el Colegio de Abogados de Barcelona lamenta la falta de unanimidad en la condena por parte de todos los países democráticos y denuncia que la muerte de civiles (de niños y de adultos también) nunca puede tener justificación ni impunidad.

 Fuente: http://www.abogacia.es/2014/07/30/la-abogacia-condena-la-ofensiva-israeli-en-gaza/#