martes, 22 de julio de 2014

Ataque masivo sobre Gaza después de que Israel rechazara una nueva tregua de cinco horas

  • Aumentan a 584 los muertos palestinos en la ofensiva militar israelí en Gaza
  • Ataque contra el edificio donde está la sede de Al Jazeera para impedir que los periodistas hagan su trabajo
  • La ONU ya aloja en sus refugios a 100.000 personas que han huido de los bombardeos.
EFE/eldiario.es - Gaza, 22/7/2014, 10:18h.- El Ejército israelí ha rechazado la propuesta de Naciones Unida de una nueva tregua de cinco horas para retirar los cadáveres y evacuar a los heridos ocasionados por sus bombardeos. La razón de la negativa es que los militares alegan que Hamás utilizarían el alto el fuego temporal para reforzar sus posiciones en la zona oriental de Ciudad de Gaza, escenario de los ataques más violentos desde el domingo.

Un portavoz de la oficina de Hamás en Qatar había dicho en la noche del lunes que no se oponen a una tregua de unas horas, pero que no aceptarán un alto el fuego permanente hasta que no se pongan en práctica una serie de condiciones, entre las que está el fin del bloqueo de Gaza.


Con el nuevo día, las fuerzas israelíes redoblaron su campaña de bombardeos con una nueva serie de ataques, en especial sobre la zona central donde está Ciudad de Gaza. Siete palestinos, entre ellos cinco miembros de una misma familia, murieron el martes en bombardeos de la avión y la marina de Guerra israelí, con lo que son 584 los muertos palestinos durante ofensiva militar que hoy entró en su decimoquinto día.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias en Gaza, cuatro mujeres y un hombre de una misma familia perdieron la vida en dos ataques en la localidad de Deir al Balah, en el centro, mientras que otro murió en la población vecina de Jan Yunis y el séptimo en el campo de refugiados de Nusarit, en el centro.

Otro de los intensos bombardeos de la noche acabó con la vida de once personas en un edificio en el centro de la ciudad de Gaza.

Con estas nuevas muertes, el número de palestinos que han perecido en la actual ofensiva israelí contra Gaza emprendida el pasado 8 de julio por aire y mar, y reforzada por tierra el 17 de julio, ascendió hoy a 584, en su mayoría civiles.

El responsable de emergencias de Gaza cifró además en 3.640 los heridos palestinos en este conflicto.

 

Al Jazeera, en el punto de mira


Los ataques israelíes del martes han incluido lo que se denomina como "disparos de aviso" (un lanzamiento de mortero o misil de baja potencia) contra el edificio de oficinas donde se encuentra la corresponsalía de Al Jazeera en Gaza. Se trata de un edificio de gran altura desde el que la cadena de noticias realiza sus directos y toma imágenes de toda la ciudad. Los periodistas han evacuado con urgencia el edificio, así como el personal de las empresas que tienen oficinas en él por miedo a recibir un ataque mayor.

El ataque es premeditado y dirigido específicamente contra un medio de comunicación. Ha ocurrido sólo un día después de que el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, anunciara que el Gobierno tomará medidas para impedir que Al Jazeera pueda trabajar en Israel por "incitar al terrorismo".

 

100.000 refugiados


La ONU advirtió el martes de que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del organismo en la zona, informó de que ya son 69 los albergues-escuela de la UNRWA que cobijan a todos los gazatíes que se han visto obligados abandonar sus casas.

Otras fuentes elevan esa cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona, mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.

 

Un soldado desaparecido o capturado


El Ejército israelí confirmó que un soldado se encuentra desaparecido en combate en Gaza, aunque que no ha difundido la identidad del uniformado. Hamás había anunciado que tenía en su poder a un soldado, pero había revelado una identidad que corresponde a uno de los soldados identificados inicialmente como fallecidos.

El Ejército no había confirmado esa noticia, y ahora se ha sabido que el soldado ha sido catalogado como desaparecido en combate. Se desconoce si está en poder de Hamás o si las milicias se hicieron con su cadáver.

Su desaparición ocurrió en la madrugada del sábado al domingo, en un incidente en el que un blindado fue blanco de un ataque con un cohete antitanque, explosión que causó la muerte de siete soldados de la Brigada Golani.

Los medios locales indicaron que el blindado tuvo una avería y que dos de los soldados que viajaban en su interior salieron con el aparente objetivo de tratar de solucionar el problema, momento en que se registró la explosión en el tanque por el impacto del cohete disparado contra un flanco sensible del vehículo.

La nota precisa que los familiares de los siete uniformados involucrados en este suceso fueron informados de las circunstancias del ataque y que se completó la identificación de seis de ellos.

El Canal 10 de la televisión israelí informó que la familia del soldado desaparecido es del norte del país y que preparaba su funeral cuando fue informada por responsables militares de su desaparición.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Aumentan-muertos-palestinos-ofensiva-Gaza_0_284171680.html