miércoles, 21 de mayo de 2014

Nuevo video muestra a jóvenes palestinos asesinados por el ejército israelí en el Día de la Nakba. No representaban una amenaza para los soldados.

Allison Deger, 20/5/2014.- El vídeo de los dos palestinos muertos el pasado jueves en la protesta anual del Día de la Nakba, fuera de la prisión de Ofer, muestra cómo los jóvenes no son una amenaza para la vida de los soldados israelíes. Y un conjunto de fotos revela un médico recibió un disparo en la cabeza mientras ayudaba a un joven herido.


La secuencia de la CCTV dirigida a la Defensa Internacional de los Niños - Sección Palestina captura a Nadim Siam Abu Nuwara, 17 años, de pie con un grupo de jóvenes antes de desplomarse al suelo. Mohammed Mahmoud Salameh Odeh, de 16, también fue asesinado en la manifestación, junto con otro manifestante herido críticamente de fuego vivo. El disparo contra Abu Nuwara se recoge a los 48 segundos del vídeo.

Ocurrió el viernes, después de un cortejo fúnebre en Ramallah donde yo asistía a una ceremonia de oración al aire libre con el periodista palestino que fotografió los últimos momentos de Abu Nuwara, los jóvenes que se ven en las secuencias de vídeo. Sentado en el coche con Samer Nazal, 28 años, de Raya FM, me mostró una serie de imágenes en las que el médico Abu Nuwara es golpeado en la cabeza con una bala de goma. Nazal recogió la bala de goma justo antes del momento del impacto. En la siguiente imagen, el médico se le ve sosteniendo su cabeza.

"Ayer fue un día muy difícil. Ellos [el ejército israelí] utilizaron balas de verdad desde el principio. Ellos apuntaban para presionar a que los manifestantes dieran la vuelta, estaban apuntando para matar", dijo Nazal. "Fue extraño porque los enfrentamientos eran personas normales", continua, "Yo quiero que escribas que no estaban sosteniendo Kalashnikov de o M16 o RPJs, que sólo estaban tirando piedras desde lejos, muy lejos, y nunca hicieron que las piedras golpearan a un soldado", dijo.


Nazal tomó las imágenes estando a cubierto, junto a otros fotógrafos, del fuego real disparado por el ejército israelí. Nazal salió de detrás de un edificio y vio las piedras que lanzaba Abu Nuwara, pero en un instante el disparo le dió cuando los jóvenes ya se habían detenido. "Él estaba tan vivo y al minuto siguiente estaba tendido en la calle y se puso la mano en el pecho. "Nazal luego chasqueó probablemente la foto de mayor circulación de Abu Nuwara justo antes de la muerte. Se mantuvo para fotografiar como un grupo de jóvenes y un médico se trasladaban para levantar a Abu Nuwara y llevarlo a una ambulancia. Entonces Nazal se dio cuenta del médico.

"Lo vi con la cabeza como si le hubieran disparado. Pero después volví a mi oficina y vi una bala de goma en el marco", dijo Nazal. De hecho las imágenes de Nazal confirman que el ejército israelí hizo fuego contra el primer nivel de respuesta y contra otros que intentaban transportar al joven mortalmente herido.



Las balas utilizadas contra los manifestantes palestinos en la manifestación del Día de la Nakba y la bala de goma disparada en el primer nivel de respuesta se produce dos meses después de que el informe de Amnistía Internacional "Trigger Happy: uso excesivo de la fuerza por Israel en Cisjordania" que describen cómo "fuerza imprudente" del ejército y de la policía israelí desde 2011. "En todos los casos examinados por Amnistía Internacional, los palestinos asesinados por soldados israelíes no parecen estar siendo una amenaza directa e inmediata a la vida", dijo la organización.

Desde principios de 2014, diez civiles palestinos han sido asesinados por el fuego israelí. El año pasado, las fuerzas israelíes mataron a 22 civiles palestinos en Cisjordania, 14 en manifestaciones.