lunes, 3 de marzo de 2014

Las Fuerzas de Ocupación israelíes persiguen a Organizaciones palestinas de Derechos Humanos en operaciones nocturnas

Ramallah ocupada, 25/2/2014.- Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Prisioneros, condena la continua persecución de la sociedad civil palestina por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI). En las primeras horas de esta mañana, las oficinas y los hogares de varios empleados de la Fundación de Solidaridad y Derechos Humanos, con sede en Nablus, fueron el objetivo de una serie de ataques coordinados. En total cinco empleados y un ex empleado de la organización fueron detenidos por las FOI y actualmente están detenidos en varios centros de detención israelíes.


A la 1 de la madrugada unos 35 soldados de las FOI y perros adiestrados allanaron la casa de Fares Abu Hasan, director de la organización, volando la puerta de su casa con explosivos. Su familia, formada por la esposa y seis hijos, el menor de los cuales tiene sólo tres meses, estaba en la casa en ese momento. Seguidamente, las FOI saquearon la casa, destruyeron el mobiliario y bienes y robaron los móviles, ordenadores portátiles, iPad y documentos personales de la familia. El ataque duró dos horas y, durante ese tiempo, Fares estuvo separado de su familia y fue interrogado. Después fue trasladado al centro de interrogatorios de Petah Tikva, donde permanece.

A la misma hora de la madrugada, la casa de Osama Maqboul, abogado de la organización, fue allanada por las FOI. Un gran número de soldados de las FOI rodearon la casa y unos 15 soldados entraron en la misma. Las FOI también saquearon su casa, destruyeron gran parte de los bienes, robaron el dinero, el teléfono móvil y el ordenador. Osama fue posteriormente llevado a un lugar desconocido.

El secretario de la organización, Narim Salem, también fue detenido en su casa en las primeras horas de esta mañana y posteriormente fue trasladado al centro de interrogatorios de Petah Tikva. Las FOI también robaron el ordenador en la casa de Narim.

Mohammed Abed, abogado, y Ahmed Bitawi, periodista, ambos trabajando con la organización, también fueron arrestados esta mañana. El abogado y ex empleado de la organización, Ahmed Sharif, también fue arrestado.

Para protestar por las detenciones de hoy, los abogados palestinos exigieron la liberación inmediata de sus compañeros y todos los abogados están boicoteando los tribunales militares israelíes de Ofer y Salem hoy y mañana.

Por otro lado, Abdel Razek Farraj, empleado en el Comité de Trabajadores Agrícolas, fue detenido en su casa de Ramallah a las 2 de la madrugada. Abdel ha pasado previamente 11 años en las cárceles israelíes, cinco de ellos en detención administrativa, que es un procedimiento que permite al ejército israelí mantener a los detenidos indefinidamente bajo "información secreta" sin cargos y sin juicio. Abdel fue liberado de su último periodo de detención administrativa en julio de 2012. Se desconoce su paradero actual.

Los arrestos de hoy son claramente la continuación de la política israelí de persecución de las organizaciones de la sociedad civil palestina, en un intento de reprimir su importante trabajo denunciando las brutalidades de la ocupación y defendiendo los derechos de los palestinos.

Addameer pide al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas que responsabilice a Israel para proteger a los civiles que viven bajo la ocupación de acuerdo con los artículos 4, 13, 27 y 47 de la IV Convención de Ginebra.

Addameer también hace hincapié en la importancia de la intervención inmediata de las organizaciones internacionales de derechos humanos para lograr la liberación de todos los detenidos hoy y condenar la política continua de persecución de la sociedad civil palestina.

¡ACTUA AHORA!

Escribe al gobierno israelí, al ejército y a las autoridades judiciales y exige la liberación de todos los detenidos hoy.

Brigadier General Danny Efroni
Military Judge Advocate General
6 David Elazar Street
Harkiya, Tel Aviv
Israel
Fax: +972 3 608 0366; +972 3 569 4526
Email: arbel@mail.idf.il; avimn@idf.gov.il

Maj. Gen. Nitzan Alon
OC Central Command Nehemia Base, Central Command
Neveh Yaacov, Jerusalam
Fax: +972 2 530 5741

Minister of Defense Moshe Smilansky
Ministry of Defense
37 Kaplan Street, Hakirya
Tel Aviv 61909, Israel
Fax: +972 3 691 6940 / 696 2757

Col. Eli Bar On
Legal Advisor of Judea and Samaria PO Box 5
Beth El 90631
Fax: +972 2 9977326