jueves, 6 de marzo de 2014

Israel debe retirar todos los colonos o enfrentarse a la CPI (Corte Penal Internacional), según un informe de la ONU. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dice que Israel viola la Convención de Ginebra

Harriet Sherwood, theguardian.com, Jerusalén, 31/1/2013.- Israel debe retirar todos los colonos de Cisjordania o potencialmente se enfrentará a un caso de graves violaciónes del derecho internacionala en la Corte Penal Internacional (CPI), dice un informe de un organismo de las Naciones Unidas que fue calificado de inmediato en Jerusalén como "contraproducente y lamentable".


Toda la actividad de asentamientos en los territorios ocupados debe cesar "sin condiciones previas"e Israel "debe iniciar de inmediato un proceso de retirada de todos los colonos", dijo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH). Israel, dijo, está en violación del artículo 49 de la cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia de la población civil al territorio que ocupa.

Los asentamientos fueron "llevando a una anexión reptil que impide el establecimiento de un Estado palestino contiguo y viable y socava el derecho del pueblo palestino a la libre determinación", dijo.

El informe del CDH ampliamente reafirmó el consenso internacional sobre la ilegalidad de los asentamientos israelíes. Pero sus conclusiones probablemente refuerzan los palestinos tras su admisión en noviembre pasado a la ONU como un Estado no miembro, lo que potencialmente les da el recurso a la Corte Penal Internacional .

"El Estatuto de Roma establece la competencia de la Corte Penal Internacional sobre la deportación o el traslado, directa o indirectamente, por la Potencia ocupante de partes de su propia población al territorio que ocupa o la deportación o el traslado de la totalidad o parte de la población de la territorio ocupado, dentro o fuera de ese territorio ", dijo el informe del CDH.

Añadió: "La ratificación del Estatuto de Palestina puede dar lugar a la responsabilidad por violaciones graves de los derechos humanos y graves violaciones del derecho internacional humanitario y la justicia para las víctimas".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo: "medidas contraproducentes -como el informe que nos ocupa- solo obstaculizarán los esfuerzos para encontrar una solución duradera del conflicto palestino-israelí. El Consejo de Derechos Humanos tristemente se ha distinguido por su sistemática unanimidad, con un enfoque unilateral y sesgado hacia Israel. Este último informe es otro lamentable recordatorio de eso".

Israel se negó a cooperar con los investigadores del CDH sobre el informe, que les impide el acceso a Cisjordania. Los investigadores llevaron a cabo más de 50 entrevistas en Jordania con los palestinos sobre el impacto de los asentamientos, la confiscación y daño a la tierra, y los ataques violentos de los colonos.

Hanan Ashrawi, un político palestino prominente, dijo que los hallazgos del informe fueron una "acusación clara e inequívoca de las políticas de asentamientos israelíes ilegales y prácticas . "Israel, agregó, va a "ser procesado​".

"El informe llega a la conclusión de que el objetivo detrás del terror y la violencia de los colonos israelíes es expulsar a los palestinos de sus tierras con el fin de ampliar los asentamientos ilegales, lo que es una clara forma de traslado forzado, y una prueba de la política de limpieza étnica de Israel ," ella dijo.

A principios de esta semana, Israel se convirtió en el primer país que se niega a participar en un "examen periódico universal" de los antecedentes de derechos humanos de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, llevada a cabo por el CDH .

Grupos de Derechos Humanos palestinos e israelíes dijeron que boicot a la revisión de Israel establece un "precedente peligroso ... que podría ser seguido por otros estados para negarse a colaborar con las Naciones Unidas a fin de evitar apreciaciones críticas".

El CDH reprogramó la revisión para finales de año con el fin de dar a Israel tiempo para reconsiderar su postura .

Israel también se negó a cooperar con una investigación de la ONU, encabezada por Richard Goldstone, en la guerra de tres semanas en el 2008-09, y ha negado la entrada a Israel a Richard Falk, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, desde su nombramiento en 2008.

Según el informe de la CDH sobre los asentamientos, Israel ha establecido unos 250 asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental desde 1967, alberga a más de medio millón de ciudadanos israelíes .

Los asentamientos impiden acceso de los palestinos a los recursos de agua y tierras agrícolas, dijo.

Después de la actualización de los palestinos a condición de Estado no miembro, el gobierno israelí anunció una nueva ola de la construcción de asentamientos, incluyendo el desarrollo de una franja muy sensible de la tierra al este de Jerusalén, conocido como E1. Los palestinos y la mayoría de los diplomáticos internacionales dicen que la construcción de E1 dejará Jerusalén Este fuera de Cisjordania para impedir un Estado palestino territorialmente contiguo.