sábado, 8 de marzo de 2014

Egipto prohíbe la entrada al país de decenas de activistas propalestinas

El Cairo, 6/3/2014,(EFE).- Egipto ha impedido en los últimos tres días la entrada al país de decenas de activistas propalestinas que pretendían cruzar el territorio egipcio para llegar a la franja de Gaza por no tener autorización previa.

Una de esas activistas, Lila Mami, de nacionalidad francesa y vicepresidenta de la Asociación Euro Palestine, dijo a Efe que llegó ayer a Egipto, al igual que alrededor de un centenar de sus compañeras, que han ido llegando en las últimas 72 horas a El Cairo en diferentes vuelos.


Mami apuntó que las autoridades egipcias decidieron "de forma incomprensible" expulsar a todas las activistas y que por el momento han repatriado a la mitad del grupo.

"Si el paso fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza está cerrado, eso no justifica que nos impidan entrar en El Cairo", dijo la activista francesa, en respuesta a los argumentos de las autoridades.

Según las activistas, ese viaje fue convocado por la Coalición Internacional de Mujeres Anti Bloqueo Contra Gaza y pretendía celebrar en la franja el Día Internacional de la Mujer, el próximo sábado.

Otra de las integrantes del grupo, la belga Nadia Bumazug, subrayó a Efe por vía telefónica desde Bélgica que fue expulsada "sin justificación" esta madrugada junto a otras siete activistas belgas, pese a que supuestamente disponía del visado de entrada a Egipto.

Además, denunció que fueron agredidas verbal y físicamente por los servicios de seguridad en el aeropuerto.
Entre las activistas que se encuentran en ese grupo y fueron expulsadas están la irlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz, y la cofundadora del grupo pacifista estadounidense Code Pink, Medea Benjamin, que denunció que los agentes le fracturaron un hombro.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de que las activistas no disponían de una autorización previa de los servicios de seguridad para viajar a la franja de Gaza.

El Gobierno egipcio agregó que el viaje a esta zona está condicionado a esa autorización debido a las operaciones militares contra los yihadistas en el norte de la península del Sinaí y las variaciones en el horario de apertura del paso fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto.

Explicó que las embajadas egipcias en el extranjero no ofrecieron esa autorización a este grupo y que una parte de ellas fue informada por la delegación egipcia en París de que, debido a las condiciones actuales, es "imposible" viajar a Gaza a través de Egipto. EFE