domingo, 5 de enero de 2014

"¿Las universidades israelíes crítican o colaboran con el gobierno israelí?" , artículo de Corey Robin

Los críticos del boicot académico ASA a menudo afirman que el boicot está deslegitimado porque se dirige a las universidades israelíes, que son el sitio donde están algunas de las mayores críticas al gobierno y apoyan la causa palestina-israelí. Como la erudita prominente y ex presidente de la ASA Shelley Fisher Fishkin, dijo:

"Las universidades israelíes están a menudo a la vanguardia de la promoción del diálogo entre los árabes y los judíos, de educar a los futuros líderes de las universidades árabes y de proporcionar a la próxima generación las herramientas de pensamiento crítico que les permitan construir una sociedad más equitativa y justa que la de sus padres."

Esto es un poco más complicado.


Estos son sólo algunos de los hechos acerca de la academia israelí que Fishkin no logró anotar pero que ocho profesores de Indiana hicieron hincapié en su carta a los presidentes de universidades de Indiana y de Purdue.
  1. Universidades israelíes, al igual que la Universidad Hebrea, han construido ilegalmente partes de sus campus en los territorios ocupados.
  2. El 20 % de la población israelí es palestina, sin embargo, sólo 11 % de los estudiantes universitarios son palestinos. ( En los EE.UU., por el contrario, que no es nada fácil para los afroamericanos, la población negra es de 13,1%, mientras que la población estudiantil negra en las universidades es del 14%). Los solicitantes palestinos a las universidades israelíes tienen tres veces más probabilidades de ser rechazados que los solicitantes judíos. El 32% de los solicitantes que cumplen los requisitos mínimos judíos son aceptados en las universidades israelíes, mientras que sólo el 19% de los estudiantes palestinos que cumplen estos requisitos son aceptadas.
  3. El 20% de la población israelí es palestina, sin embargo, sólo el 1% del personal de la universidad es palestino.
  4. En 2008, una petición para la libertad académica en los territorios ocupados fue enviada a cerca de 9.000 académicos israelíes. Fue firmado por 407 profesores, aproximadamente el 4,5% del total.

En los Estados Unidos, los profesores tienen una reputación de ser mucho más radical de lo que son. Parece que lo mismo puede ser cierto en Israel.

Fuente: http://coreyrobin.com/2014/01/01/are-israeli-universities-critics-of-or-collaborators-with-the-israeli-government/