miércoles, 8 de enero de 2014

“La franja de Gaza está en la peor situación de su historia”, Raji Sourani, Director del Centro Palestino de Derechos Humanos

Sourani ha llevado casos de víctimas palestinas ante la justicia española. El abogado denuncia que España ha cambiado sus leyes para dar inmunidad a Israel.

Miguel Ángel Medina, Madrid, 8/1/2014.- El palestino Raji Sourani lleva 37 años defendiendo a palestinos víctimas del Ejército israelí. Su labor le ha valido numerosos premios internacionales –de la Fundación Robert F. Kennedy a Amnistía Internacional-, el último, hace tan solo un mes, el Right Livelihood Award, con vocación de ser el Nobel alternativo de los Derechos Humanos. Sin embargo, Israel lo considera terrorista. ¿Cómo es posible? “El sistema judicial israelí es racista y proporciona cobertura legal para los crímenes perpetrados por la ocupación”, responde en inglés este gazatí de 60 años. El abogado denuncia que el bloqueo ha llevado a la población de Gaza“a la peor situación de su historia”, lamenta que la ocupación “imponga la ley de la selva” y critica que España ha cambiado sus leyes para dar inmunidad a Israel. Esta tarde a las 19.30 en el Ateneo de Madrid ofrece una charla sobre su labor en el Centro Palestino por los Derechos Humanos, que dirige.

Pregunta. ¿Cómo es la situación en Gaza en estos momentos?
Respuesta. La situación actual en la franja de Gaza es la peor en 65 años. Desde la Nakba [o desastre, como los árabes denominan a la fundación del Estado de Israel], nunca hemos estado peor que ahora. Llevamos 47 años de ocupación por parte de Israel, hace ya 20 años de los Acuerdos de Oslo y cinco desde la Operación Plomo Fundido. En los últimos siete años hemos padecido un bloqueo con el que no hay libre movimiento de mercancías ni de personas, por lo que podemos decir que Gaza es como una granja de animales donde todos estamos encerrados.

P. ¿Cuál cree que es el principal problema de Palestina?
R. Hace dos décadas hablábamos de autodeterminación y de un Estado palestino; ahora, en cambio, hablamos del derecho a la vida, a la salud, al libre movimiento y a la comida. En Gaza estamos en la peor situación que hemos vivido nunca en nuestra historia.

P. ¿Cree que las negociaciones entre israelíes y palestinos llegarán a buen puerto?
R. En los acuerdos de 1995 se afirmaba que en 1999 debería existir un Estado palestino independiente. Dos décadas después, estamos hablando de garantizar nuestro derecho a la vida. La ocupación de Israel está obligándonos a vivir bajo la ley de la selva. Los palestinos estamos sufriendo esta ocupación ante la pasividad de la comunidad internacional.

P. ¿Hasta qué punto ha empeorado esta asfixia el cierre del paso fronterizo con Egipto?
R. Considero que no hay que mezclar una situación con la otra. Estamos bajo ocupación, Egipto no es responsable de los palestinos; es Israel el responsable según la legislación internacional. Como potencia ocupante, y según la Convención de Ginebra, Israel tiene obligación legal de garantizar nuestra seguridad y condiciones de vida; lo que hacen, en cambio, es aplicar la ley de la jungla. Cuando los israelíes aplicaron el bloqueo sobre Gaza, explicaron que nadie se debería preocupar por los gazatíes, porque dejarían pasar el número de calorías necesarias para que no muriéramos de hambre. Eso lo dijo la propia justicia israelí.

P. ¿Es partidario de acudir a la Corte Penal Internacional para juzgar los crímenes de Israel?
R. Represento a miles de víctimas palestinas. Es lo que he hecho en los últimos 37 años. Nunca he pensado que podría lograr justicia bajo ocupación, pero aun así tomé la determinación de defender a mis clientes ante los tribunales israelíes, ya que muchas voces dicen que la justicia de Israel es 'fantástica' y respeta el derecho internacional. Así que he llevado miles de casos de víctimas palestinas a la justicia israelí y los he perdido. Y no es porque sea un mal abogado, sino porque hay un problema con este sistema judicial. Es un sistema judicial racista que proporciona cobertura legal para los crímenes perpetrados por la ocupación: legitima la confiscación de tierras, la tortura, las expulsiones, los asentamientos ilegales, el apartheid…

P. ¿Han acudido a los tribunales de otros países?
R. Dado que la justicia israelí está bloqueada para los palestinos, tenemos que recurrir a otras alternativas, por lo que hemos acudido a Reino Unido y España. La Audiencia Nacional admitió uno de nuestros casos, el de un bombardeo de Israel contra un edificio para asesinar a un líder de Hamás en el que murieron además otras 14 personas, 11 de ellos niños. En 2009, la Audiencia imputó al entonces ministro de Defensa de Israel, Binyamin ben Eliezer, y a otros seis militares israelíes. En ese momento, Europa se implicó para dar cobertura a estos crímenes. Me chocó mucho cuando vi que [el exministro de Exteriores, Miguel Ángel] Moratinos se disculpó ante [la exministra de Exteriores israelí] Tzipi Livni por este auto y le prometió cambiar la ley para evitar las consecuencias. Y después cambió la ley para proteger a estos supuestos criminales. Y no son supuestos criminales porque lo diga yo, sino porque lo dijo la propia justicia española. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido, y esto es muy preocupante y dificulta nuestra labor como representantes de las víctimas.

P. ¿Qué pasos van a seguir para lograr esta justicia universal?
R. Hemos esperado mucho tiempo para poder acudir a la Corte Penal Internacional y pedir allí justicia. Antes de marcharse, el fiscal [Luis Moreno] Ocampo dijo que Palestina debería ser reconocida como Estado; pues bien, eso ocurrió el 29 de noviembre de 2012, pero a pesar de ellos, este tribunal no ha hecho absolutamente nada. Nos gustaría que en los territorios ocupados existiera el imperio de la ley, que Israel dejara de cometer crímenes contra la población civil. Queremos justicia para las víctimas, pero Europa cambia las leyes para dar mayor inmunidad a estos criminales a pesar de lo que dicen sus propios tribunales, como hemos visto en España y Reino Unido. Esto solo conseguirá que Israel castigue aun más a los palestinos.

P. La Autoridad Palestina mantiene que es mejor esperar al resultado de las negociaciones de paz antes de acudir a La Haya.
R. Esto es muy estúpido, estoy totalmente en contra de esta idea. Es una vergüenza para cualquier líder no defender a su propio pueblo del sufrimiento. ¿Desde cuándo el imperio de la ley contradice la paz y la seguridad? Si hay alguna lección en los últimos 20 años es que sacrificar los derechos humanos, el imperio de la ley y la democracia por la paz y la negociación es absurdo. Eso es lo que se ha hecho desde los Acuerdos de Oslo, y así hemos acabado en la peor situación de nuestra historia.

P. Mientras tanto, continúa el castigo a la población de Gaza.
R. En la franja, en torno al 70% de la gente está desempleada o no cobra un salario, y más del 80% de la población depende de la ayuda humanitaria de la UNRWA, y el 90% están bajo el humbral de la pobreza. Es el mayor desastre humanitario del siglo XXI: cerca de dos millones de personas encerrados en 365 kilómetros cuadrados. Y, sin embargo, tenemos una de las tasas más altas del mundo de graduados universitarios. Todas las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, incluida la Cruz Roja, dicen que el bloqueo es un castigo colectivo injusto y que debe terminar totalmente.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/08/actualidad/1389188751_552007.html