miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres importantes activistas y ex presas palestinas detenidas ¡Actúe!

Leena Jawabreh, Linan Abu Ghoulmeh y Myassar Atyani, tres activistas palestinas y ex presas fueron detenidas por la policía israelí a las 10:00 de la noche del 15 de Agosto, cuando visitaban a una amiga, la ex presa Woroud Qasem, en los territorios ocupados de Palestina de 1948. Las tres son activistas y lideran las campañas por los presos palestinos y son del distrito de Nablus. En una audiencia el 19 de Agosto, su detención fue ampliada. ¡Haga clic aquí para actuar ahora y hacer presión por su libertad!

El violinista Nigel Kennedy dedica su concierto al pueblo palestino

18/8/2013.- Gracias a Nigel Kennedy, que acaba de actuar en el festival británico de música denunciando las condiciones de apartheid impuestas por Israel a los palestinos, y exigiendo el fin del encarcelamiento de un pueblo entero y la igualdad para todos.

lunes, 19 de agosto de 2013

Roger Waters pide a sus colegas músicos boicotear Israel

18 de agosto 2013 Varsovia.
A mis colegas de Rock and Roll

Nigel Kennedy, virtuoso violinista británico, en la reciente Promenade Concerts en el Albert Hall de Londres, señaló que Israel es el Apartheid. Nada raro se podría pensar, entonces baronesa Deech (Nee Fraenkel) discute el hecho de que Israel es un Estado de apartheid y convence a la BBC para censurar la actuación de Kennedy quitando su declaración. Baronesa Deech no ha dado ni una sola pizca de evidencia para apoyar su afirmación y, sin embargo, la BBC, supuestamente no política, actúa solamente como le dice la baronesa Deech, de repente fue con nosotros como el 1984. Bueno, es hora de asomar de nuevo la cabeza por encima del parapeto, al lado de mi hermano, Nigel Kennedy, donde pertenece. Y, por cierto, Nigel, gran hombre de respecto. Así que aquí sigue una carta el reelaborada en julio pasado.


25 de julio 2013
A mis colegas de Rock and Roll

A raíz de la trágica muerte de la muerte de un adolescente desarmado Trayvon Martin y la absolución de su asesino,Zimmerman, ayer, Stevie Wonder habló en un concierto declarando que no se presentará en el Estado de Florida hasta que dicho Estado revoque su "Ley del permanencia en la tierra". En efecto, se ha declarado un boicot por razones de conciencia. Aplaudo su posición, y estoy con él, que ha traído de nuevo a mí una declaración que hice en una carta que escribí el pasado 14 de febrero a la que me he referido, pero nunca se ha publicado.

Ha llegado el momento, así que aquí está.

Esta carta ha estado hirviendo a fuego lento en un segundo plano de mi conciencia y la conciencia por un tiempo.

Se trata de siete años desde que me uní a BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), un movimiento no violento para oponerse a la ocupación de Cisjordania y a las violaciones del Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los palestinos de Israel. El objetivo de BDS es llamar la atención internacional a estas políticas israelíes, y con suerte, para ayudar a llevarlas a su fin. Toda la gente de la región merece algo mejor que esto.

Para ir al grano, Israel ha sido condenada, de forma independiente, por organizaciones internacionales de Derechos Humanos, funcionarios de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, por las violaciones graves del Derecho Internacional. Estas incluyen, y voy a citar sólo dos:

    1. El Crimen de Apartheid: la opresión sistemática de un grupo étnico por otro. El 9 de marzo de 2012, por ejemplo, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial convocó a Israel para poner fin a sus políticas y leyes que contravengan la prohibición de la segregación racial y el apartheid racista.
    2. El de limpieza étnica: la expulsión forzosa de los pueblos indígenas de sus tierras que les corresponde a consta de ofrecérselas a una población ocupante. Por ejemplo, en Jeruslén Este familias no judías son rutinariamente expulsados ​​físicamente de sus hogares para dar paso a los ocupantes judíos.
Hay otros.

Dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos, o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presionar a Israel a cesar estas violaciones, y reparar a las víctimas, corresponde a la sociedad civil y los ciudadanos conscientes del mundo, para desempolvar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar. Me dirijo a usted ahora, mis hermanos y hermanas en la familia del Rock and Roll, para pedir que se unan conmigo, y miles de otros artistas de todo el mundo, para declarar un boicot cultural a Israel, para arrojar luz sobre estos problemas y también para apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas en Palestina e Israel que están luchando para poner fin a todas las formas de opresión israelí y que desean vivir en paz, justicia, igualdad y libertad.

Me dirijo a todos ustedes ahora, debido a dos acontecimientos recientes.

1. Stevie Wonder.

Palabra vino a mí, la primera semana de diciembre pasado cuando Stevie Wonder había sido invitado a encabezar a una cena de gala para los Amigos de la Fuerza de Defensa de Israel en Los Ángeles el 6 de diciembre de 2012, un evento para recaudar fondos para las fuerzas armadas de Israel, como si los 4.300.000.000 $  que los contribuyentes estadounidenses les damos cada año no fueran suficientes. Esto se produjo después de las Fuerzas de Defensa de Israel había llegado a la terminación de otra guerra en Gaza (Operación Pilar de Defensa), de acuerdo con Human Rights Watch, cometiendo crímenes de guerra contra los 1,6 millones de palestinos sitiados que viven ahí.

De todos modos, le escribí a Stevie para tratar de persuadirlo y que cancelara la cita. Mi carta corrió a lo largo de estas líneas: "¿Te has sentido bien actuando en el baile de la policía de Johannesburgo la noche después de la masacre de Sharpeville en 1960, o en Birmingham, Alabama, para recaudar dinero para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que aporrearon, gasearon y echaron agua contra los que trataba de integrar a los niños en 1963? "

El arzobispo Desmond Tutu también escribió una súplica apasionada a Stevie, y otros 3.000 adjuntaron su nombre, a una petición change.org. Stevie, para su gran nombre, ¡canceló!

2. A principios de esa semana, di un discurso en las Naciones Unidas (si usted está interesado puede encontrar este discurso en youtube).

Lo interesante de estas dos historias es que no había una sola mención en los medios de comunicación de los Estados Unidos.

La clara deducción sería que los medios de comunicación en los EE.UU. no está interesados en la difícil situación del pueblo palestino, o para el caso de la situación del pueblo de Israel. Sólo podemos esperar que puedan llegar a interesarse ya que finalmente lo hicieron en la política de apartheid Suráfrica.

En los días del apartheid de Sudáfrica en un principio hubo un goteo de artistas que se negaron a actuar allí, un chorrito que ejercieron un boicot cultural y que luego se convirtió en un arroyo, a continuación, un río y luego un torrente y después de una inundación. ¿Recuerda a Steve Van Zant, Bruce y a todos los demás? "No vamos a actuar en Sun City?", ¿por qué? porque, al igual que la ONU y los Tribunales Internacionales de Justicia entendieron que el apartheid es un error.

La comunidad deportiva se unió a la batalla, nadie iría a jugar al cricket o el rugby en Sudáfrica, y, finalmente, la comunidad política también se unió. Todos como una comunidad global musical, deportiva y política, elevamos nuestras voces como una sola y el régimen de apartheid en Sudáfrica cayó.

Tal vez estamos en el punto de inflexión ahora con Israel y Palestina. Hay tantas buenas personas, que merecen una solución justa a su situación. Todos y cada uno de ellos merecen la libertad, la justicia y la igualdad de derechos. Recientemente, la ANC, el partido gobernante de Sudáfrica, ha respaldado BDS. Estamos casi allí. Por favor, únanse a mí ya todos nuestros hermanos y hermanas de la sociedad civil global en la proclamación de nuestro rechazo del apartheid de Israel y la Palestina ocupada, comprometiéndose a no realizar o exhibir en Israel o aceptar cualquier premio o la financiación de cualquier institución vinculada al gobierno de Israel, hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos.

Roger Waters 19 de agosto 2013


http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/CERD.C.ISR.CO.14-16.pdf

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ocupación y complicidad, artículo de Santiago González Vallejo

Santiago González Vallejo, Madrid, 14/8/2013.- Se vuelve a hablar de negociaciones entre el Gobierno israelí y líderes palestinos. Contemporáneamente, los israelíes toman medidas para incrementar las colonias sionistas en los Territorios Ocupados y, sin cambiar sus “leyes” de detención administrativa y el resto de las del apartheid, liberan algunas decenas de presos palestinos. Algunos son acusados de haber matado israelíes hace más de 20 años, antes incluso de las “negociaciones” de Oslo de 1993.

¿Cuántos israelíes que han matado a palestinos están en la cárcel? ¿Cuántos acusados de crímenes de guerra han pasado por cualquier juzgado, aunque sea fuera de sus fronteras?

Los israelíes han liberado ya a cientos y miles de presos de palestinos periódicamente. Una y otra vez han vuelto a llenarse sus cárceles con nuevos y antiguos presos palestinos. Las colonias avanzan. La Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, el incomprensible Cuarteto del que forma parte una secuestrada Naciones Unidas, miran para otro lado con el desplazamiento de los árabes israelíes, con los bantustanes de Cisjordania, sin hablar de la ribera occidental del Jordán, el bloqueo de Gaza al que se ha unido los golpistas egipcios, etcétera.

Esas conversaciones con una correlación de fuerzas tan desigual y un Cuarteto velador de las mismas, con una promiscua indiferencia a una ocupación y a las leyes del apartheid, solo conduce a una distracción sobre la falta de toma de responsabilidad y a la complicidad con la ocupación. Todos lo sabemos. ¿Quieren que los ciudadanos se hagan también cómplices o se hastíen de ese drama y así hacer legal la fuerza de la conquista?

*Santiago González Vallejo. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Enlace: http://elpais.com/elpais/2013/08/13/opinion/1376417404_027322.html

lunes, 12 de agosto de 2013

Israel anuncia que amplía las colonias a tres días de la cita con los palestinos. La Autoridad Palestina pide a EE UU que acabe con la “impunidad” israelí

Carmen Rengel, Jerusalén, 11/8/2013.- Dicen en el hotel King David de Jerusalén que todo está listo para que el miércoles se sienten frente a frente los negociadores de Israel y Palestina. Será su primer encuentro sobre el terreno para abordar el reabierto proceso de paz. El 30 de julio, en Washington, un apretón de manos acabó con tres años de desencuentros. Sin embargo, las horas previas están siendo más de crispación que de esperanza y los palestinos anuncian ya que su paciencia “tiene un límite”. La raíz de esta tensión creciente se encuentra en un anuncio hecho por el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel: se van a levantar casi 1.200 nuevas residencias en colonias de Cisjordania (394) y Jerusalén Este (793), en suelo palestino ocupado.

viernes, 9 de agosto de 2013

Un preso político palestino salvajemente golpeado por soldados israelíes cuando cumple 99 días de huelga de hambre.

Ramallah, 7/8/2013.- Fares Ziad, abogado de la Asociación Addameer de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, visitó recientemente a tres de los doce presos políticos palestinos que continuan en huelga de hambre en las cárceles israelíes. Ziad confirmó que la salud de los tres presos sigue empeorando rápidamente y que uno de los huelguistas ha sido salvajemente golpeado por cinco soldados israelíes. Los tres están en huelga de hambre desde hace 99 días.

Los días 4, 5 y 6 de agosto, Ziad visitó a Mohammad Rimawi en el hospital de Suroka en Beer Sheva y confirmó que Rimawi dejó de tomar vitaminas, agua y minerales, el 4 de agosto. Rimawi está sufriendo graves problemas por las funciones hepática y renal, debilidad general, nauseas y mareos y porque no puede andar sin ayuda.

Cristianos en Palestina piden que no se conceda en España el título doctor honoris causa a Netanyahu

Jerusalén, EFE,6/8/2013.- La Coalición Nacional de Organizaciones Cristianas en Palestina ha pedido a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España que no conceda al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el título de doctor honoris causa, por "no ser un hombre de paz" y fomentar "la ocupación y el racismo".

"Netanyahu no ha demostrado ser un hombre de paz, sino un hombre de guerra bien conocido por su larga trayectoria de políticas de ocupación, expansión de asentamientos y racismo contra el pueblo palestino", asegura una carta abierta dirigida a la UCAM por la coalición, que agrupa a más de medio centenar de asociaciones cristianas en Tierra Santa.

Dietario de un ‘antisemita’ desde Jerusalén, artículo de Luis Matías López

6/8/2013.- Recuerda Eugenio García Gascón en una de las entradas de La cárcel identitaria. Dietario de Jerusalén (Libros del K.O.) [compra el libro aquí] que el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que comparó en un libro la actitud israelí hacia los palestinos con el apartheid surafricano, es víctima por ello de una implacable persecución personal y familiar. Es un ejemplo de lo que se conoce como shjita yehudit (matanza judía), que persigue acabar con una persona o su reputación “sin derramar una gota de sangre”. En otros apartados, señala que quien escriba de forma crítica sobre el judaísmo “se arriesga a ser tildado de antisemita”, que “el tabú de lo judío y, por extensión, de Israel constituye uno de los mayores peligros que enfrenta la libertad de expresión de Occidente”, y que los ministerios de Exteriores y de Absorción “han reclutado a centenares de voluntarios para contrarrestar las críticas que recibe Israel en los diarios digitales de todo el mundo”.

lunes, 5 de agosto de 2013

Gol al Barça, artículo de Eugenio García Gascón

5/8/2013.- Hace unos años llegó a Israel una delegación oficial de Euskadi. Querían reunirse con personalidades israelíes y palestinas. Por los designios de la vida Efraim Sneh se ofreció a reunirse con la delegación. Sneh era militar de carrera, llegó a general, luego fue miembro del partido laborista y desempeñó cargos importantes en el partido y en el gobierno, incluido el de ministro.

El Barça y la paz (II)

2/8/2013.- Es verdad, a israelíes y palestinos les apasiona el fútbol. Y, claro, si a uno le gusta el fútbol, y no habita en la caverna, los últimos años se habrá aficionado al Barça. Cómo no hacerlo. Así que podemos afirmar que es un hecho cierto que a palestinos e israelíes les gusta el fútbol y que a muchos de ellos les gusta el Barça.

FC Barcelona: los “clínics” deportivos también normalizan la ocupación de Palestina. Comunicado de BDS Catalunya.

31/7/2013.- El BDS Catalunya, que forma parte del movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel, quiere manifestar su rechazo a los “clínics” deportivos impulsados por el Barça en Palestina e Israel el 3 y 4 de agosto, porque responden a la misma lógica que el fallido “partido por la paz”.