domingo, 29 de diciembre de 2013

Participación de Mekorot en la ocupación israelí

Jadaliyy, 24/12/2013.- [El siguiente informe fue emitido por Who Profits: The Israeli Occupation Industry el 23 de diciembre de 2013]

El 12 de diciembre de 2013, la mayor empresa holandesa de agua, Vitens, anunció que había puesto fin a su cooperación con Mekorot, la compañía de agua israelí. En una declaración pública, Vitens dijo:
    "Hoy en día, Vitens informó a Mekorot su decisión de poner fin a su alianza. Vitens concede gran importancia a la integridad y se atiene a las leyes y regulaciones nacionales e internacionales. Tras celebrar consultas con las partes involucradas, incluyendo el [holandés] Ministerio de Relaciones Exteriores, la empresa llegó a la conclusión de que sería muy difícil de forma conjunta desarrollar posibles proyectos de futuro, teniendo en cuenta que estos proyectos no se pueden ver por separado del contexto político. Esto ha dado lugar a la decisión de la compañía de poner fin a su participación en el proyecto".
En los días siguientes, Vitens se encontró en el ojo de una tormenta mediática y política. Mekorot, por el contrario, ha recibido relativamente poca atención a pesar de que, de muchas maneras, participan en la ocupación israelí de Jerusalén Este y de otras partes de la Ribera Occidental.

Las ONG israelí Who  Profits ahora ha aclarado esta participación, en una nueva hoja informativa : "La participación de Mekorot en la ocupación israelí ". En ella, Who Profits listó nueve claras manifestaciones de participación activa de Mekorot en la realización y mantenimiento de la ocupación israelí.


Flash Informe: Participación de Mekorot en la ocupación israelí

Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel , que suministra el 90% del agua potable de Israel y proporciona el 80 % de sus suministros de agua. La compañía es propiedad del Estado.

Mekorot no sólo opera dentro de las fronteras de Israel anteriores a 1967 reconocidas internacionalmente ( es decir, dentro de la Línea Verde), sino también en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT) . Es el brazo ejecutivo del gobierno israelí en los territorios palestinos ocupados por los problemas del agua . En el este de Jerusalén y otras partes de la Cisjordania ocupada, Mekorot abastece de agua a los asentamientos. También suministra una parte importante del agua consumida por los palestinos, a quienes se impide el desarrollo de su propio sector del agua.

Como resultado, la Mekorot participa activamente en la realización y el mantenimiento de la ocupación israelí. A continuación sigue una descripción general de las principales manifestaciones de esta participación.

1 . Mekorot se beneficia del control israelí sobre un mercado cautivo palestino bajo la ocupación

La empresa suministra casi la mitad del agua doméstica consumida por las comunidades palestinas en Cisjordania, el mayor proveedor de agua en los Territorios Palestinos Ocupados. El control de Mekorot sobre el mercado del agua palestina fue formalizado y legitimado por los Acuerdos de Oslo, lo que obligó a la Autoridad Palestina (AP ) a la compra de agua excavada en la tierra palestina por parte de la empresa israelí . Los Acuerdos de Oslo impiden a los palestinos desarrollar su propio sector de agua y saneamiento y eliminar la posibilidad de la compra de agua a los países vecinos o corporaciones internacionales. Esto impuso el estado de dependencia de los palestinos, del que se beneficia de Mekorot .

2 . Mekorot explota las fuentes de agua palestinas, suministra el asentamientos y las transferencias de agua palestina a través de la Línea Verde

En 1982, la infraestructura de agua de Cisjordania controlada por el ejército israelí fue entregada a Mekorot por la cantidad simbólica de 1 shekel. Desde entonces, la empresa es el brazo ejecutor del gobierno israelí para los problemas del agua en los Territorios Palestinos Ocupados y gestiona una red de agua que está vinculada con la red nacional israelí. En virtud de los Acuerdos de Oslo, la compañía puede extraer hasta el 80% del agua del acuífero de la montaña, la única fuente de agua subterránea en los territorios palestinos ocupados, para su uso dentro del propio Israel y en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

3 . El setenta por ciento del agua asignada a los asentamientos en los territorios ocupados del Valle del Jordan tiene su origen en perforaciones de Mekorot

La compañía es la principal y, en muchos casos, la única proveedora de agua para uso doméstico y agrícola en los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, en particular en el valle del Jordán. Mekorot también gestiona el suministro de agua a las bases militares israelíes en el territorio palestino ocupado.

4 . Mekorot permite la producción agrícola extensiva en los asentamientos ilegales israelíes

En 2008, el 97,5 por ciento del agua suministrada a los asentamientos en el Valle del Jordán fue designada para el uso agrícola. La producción agrícola intensiva en los asentamientos israelíes ilegales depende de la utilización del agua y otros recursos naturales de los territorios palestinos ocupados. El establecimiento de las instalaciones de agua de Mekorot activa el amplio desarrollo de la agricultura israelí en los Territorios Palestinos Ocupados y contribuye a los beneficios obtenidos de los cultivos y las exportaciones agrícolas por los asentamientos y los colonos.

5 . Mekorot proporciona mucha más agua a los asentamientos de las comunidades palestinas

El consumo de agua per cápita israelí es más de cinco veces superior a la de los palestinos de Cisjordania: 350 litros por persona y día en Israel y más de 400 litros por persona y día en los asentamientos, en comparación con los 60 litros por Palestina por día en Cisjordania.

Esta enorme disparidad puede ilustrarse comparando la situación entre las comunidades adyacentes. La asignación diaria per cápita en el asentamiento Ro'i (para uso doméstico) es de alrededor de 400 litros. En la cercana comunidad beduina de Al- Hadidya , el consumo de agua per cápita es inferior al 5 por ciento de esta cifra: sólo 20 litros (estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 100 litros por habitante y día). Al- Hadidya no está conectado a un suministro regular de agua, a pesar de su proximidad a una instalación de bombeo principal de Mekorot (Beka'ot 2). Esta desigual en la distribución de agua entre los colonos y las comunidades palestinas contribuye activamente a la crisis severa de agua en partes de Cisjordania.

6 . Para dar servicio a los colonos, Mekorot restringe el suministro de agua a las comunidades palestinas

Sobre todo en los meses secos del verano, Mekorot reduce o corta temporalmente el suministro a las comunidades palestinas, mientras que los colonos israelíes de al lado se siguen alimentando con cantidades sin restricción de agua. Unas 230.000 colonos israelíes en Cisjordania (excluyendo Jerusalén Este) disfrutan de un flujo continuo de agua durante todo el año. Además , las tuberías de conexión Mekorot a las comunidades palestinas son de diámetro más pequeño, lo que reduce el flujo de agua y la presión, en lugar de tener el mismo tamaño que en los asentamientos israelíes.

7 . Mekorot aplica los precios del agua discriminatorias , cobrando tasas más altas que los palestinos israelíes

El precio básico de que Mekorot cobra colonos y clientes en Israel es 1,8 shekels por metro cúbico de agua, en comparación con un promedio de 2,5 shekels por metro cúbico para los palestinos.

8 . La extracción en el bombeo de agua de Mekorot está reduciendo la cantidad de agua en los manantiales y pozos palestinos

La extracción excesiva de Mekorot en los TPO ha reducido el rendimiento actual del acuífero de la montaña y las reservas futuras y ha causado un daño potencialmente grave para la calidad del suministro de agua para los israelíes y los palestinos. El exceso de extracción también dio lugar a una fuerte caída en la cantidad de agua en los manantiales palestinos del Valle del Jordán .

9 . La política y las operaciones de Mekorot ignoran la Línea Verde

Como parte de la información facilitada al público, Mekorot presenta un mapa en su website del Sistema Nacional del Agua, que muestra todas las empresas de la compañía. La Línea Verde no se encuentra en este mapa, que revela que Mekorot trata a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados como un solo territorio.

Comunidades palestinas en los Territorios Palestinos Ocupados también faltan en el mapa de Mekorot, con sólo dos excepciones (Ramallah y Belén).

En suma, Mekorot desarrolla y mantiene un sistema de agua, lo que refuerza el control israelí sobre Cisjordania, favorece a los colonos e ignora las necesidades básicas e incluso la mera presencia de la población palestina local.

Fuente: http://www.jadaliyya.com/pages/index/15749/mekorots-involvement-in-the-israeli-occupation




Más información sobre Mekorot en: http://stopthewall.org/sites/default/files/Mekorot%20Factsheet%20Final.pdf