lunes, 16 de diciembre de 2013

ONU conmina a Israel a detener demoliciones en territorios palestinos ocupados

ONU, 11/12/2013.- El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados conminó hoy al gobierno de Israel a detener las demoliciones de viviendas y estructuras palestinas.

James Rawley informó de la destrucción de 30 inmuebles palestinos ayer en el Valle Jordano, Cisjordania, que causaron el desplazamiento de varias familias, algunas de las cuales ya habían sido desplazadas hace menos de dos semanas.

Precisó que en esta ocasión fueron 41 las personas afectadas, entre ellas 24 niños.

Agregó que algunas de las estructuras derribadas se habían construido con fondos de los donantes internacionales.

Las demoliciones dejan a las familias sin refugio y ponen en riesgo sus medios de vida, además de que son más graves ahora que el invierno está en puerta, apuntó Rawley.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=28246#.Uq8KJvR5PLs

ONU expresa preocupación ante desalojos de palestinos por Israel


La Organización de Naciones Unidas, instó a Israel a detener su política de destruir estructuras palestinas. El llamado corresponde a las nuevas acciones de desalojos por parte de Israel.

El coordinador humanitario de la Organización de Naciones Unidas, James Rawley, expresó su preocupación por el desalojo de 41 palestinos, entre ellos 24 niños, que residían en viviendas demolidas por autoridades israelíes en el Valle del Jordán.

Para finales de 2013, Israel ha destruido alrededor de 630 estructuras palestinas en territorios ocupados de Jerusalén Oriental y del Área C, en la Ribera Occidental, desplazando a mil 35 personas, de ellas 526 menores.

Para el funcionario, las recientes demoliciones causan particular consternación, "porque familias enteras quedan sin abrigo justo cuando hay un deterioro en las condiciones climáticas". Rawley instó a Israel a detener de inmediato su política de destruir estructuras palestinas.

"Estamos muy preocupados por la destrucción de viviendas ayer en el Valle del Jordán, lo cual provocó nuevos desplazamientos de palestinos vulnerables, acciones que generan sufrimiento y son contrarias a las leyes internacionales", advirtió el coordinador humanitario de Naciones Unidas.

La ONU ha mostrado de manera reiterada su rechazo a la agresividad israelí en los territorios ocupados, caracterizada además por la expansión de asentamientos en la Ribera Occidental.

En un reciente mensaje, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró esa postura un obstáculo para el objetivo de lograr la solución de los dos estados, respaldada por la comunidad internacional.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo el mes pasado a Prensa Latina que Tel Aviv no da muestras de interés real en resolver el histórico conflicto.

En noviembre de 2012, la ONU aprobó el cambio de estatus de Palestina al de Estado observador no miembro. En represalia, Tel Aviv anunció la construcción de miles de viviendas en las colonias judías en territorio palestino.

Ante este anuncio, el Estado palestino denunció que la construcción de nuevos asentamientos judíos en esa zona pone en peligro la viabilidad de un Estado propio.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, en los territorios palestinos en Cisjordania y Al-Quds. Pese a la condena internacional, Tel Aviv hace caso omiso a estas denuncias y sigue actuando de forma violenta contra los palestinos.

Fuente: teleSUR-Prensa Latina-bb-GP