domingo, 22 de diciembre de 2013

La Unión Europea sanciona los asentamientos israelíes pero no al Estado que los ha creado

Ameer Makhoul, prisión de Gilboa, 16 de Diciembre de 2013

A principios de este año, la Unión Europea adoptó directrices que hacen una distinción entre el Estado de Israel y sus "entidades" en los territorios palestinos que ocupa desde 1967. Las directrices consideran que esas entidades ya no serán elegidas para recibir subvenciones, subsidios y otras inversiones financieras acordadas por la UE a partir de 2014.


A primera vista, la decisión de la UE da la impresión de un cambio fundamental, esencial y positivo de la política europea y de acercamiento a Palestina. Sin embargo, tanto los palestinos como los movimientos de solidaridad no deben confiar en esta decisión de la UE.
La decisión parece ir contra la ocupación, pero en realidad va a legitimar el sistema colonial israelí y sus "entidades" que son la fuerza impulsora detrás de la ocupación.

Los asentamientos no determinan la política; son el resultado inevitable de la política fundamental de Israel arraigada profundamente en la sociedad israelí y en sus estructuras gubernamentales, semi-gubernamentales y no gubernamentales.

Todos los asentamientos están sustentados por las leyes y el sistema jurídico israelí; son una empresa estratégica del Estado y son considerados como uno de los pilares de Israel. Según la ley israelí, estas "entidades" se consideran legales y legítimas, están protegidas por el Estado y apoyadas en todos los niveles por todas las estructuras del Estado.

"Una prioridad nacional"

Los asentamientos son tratados por el gobierno de la misma manera que otros lugares de Israel actualmente, aunque con más beneficios. Estos incluyen una vivienda barata, una "alta prioridad nacional" en términos de los presupuestos del gobierno, así como una política fiscal que ofrece incentivos para vivir en las colonias.

Por otra parte, es la policía israelí, y no el ejército, la encargada de mantener el orden y cuidar a la población de colonos. Los asentamientos además son administrados por tribunales civiles y no por el sistema de tribunales militares israelíes -es un fuerte contraste con la administración militar israelí de la población palestina en Cisjordania.

La colonización israelí no fue una política adoptada después de la ocupación de 1967, es el resultado de la ocupación de 1948 y de la Nakba o limpieza étnica de Palestina. Por ejemplo, Nazareth Illit, hoy dentro de Israel, está construido en las tierras confiscadas de Nazaret y otros ocho pueblos cercanos. Es muy parecido al asentamiento de Maale Adumim, que está construido sobre tierra palestina robada en Cisjordania.

Israel es un país rico y desarrollado. Es miembro de la Organización de cooperación y desarrollo económicos. El gobierno tiene la obligación de cuidar de los asentamientos y de sus habitantes, lo mismo o más que de Tel Aviv o Haifa.

Boicot a todo el Estado

El gobierno israelí tiene suficientes recursos y presupuestos para financiar todo lo que la UE no vaya a financiar.

La llamada línea verde que marca la frontera entre el actual Estado de Israel y Cisjordania no existe a los ojos de Israel. Israel es una entidad de gobierno única - un sistema único orientado a la ideología colonial sionista en todos los niveles. La limitación de las "sanciones" europeas a los asentamientos, significa, de facto, legitimar el sistema colonial del Estado y su naturaleza colonial. Esto significa legalizar el sistema.

La declaración de la UE puede parecer justa, sin embargo, a pesar de las amables y prometedoras palabras, el objetivo es deslegitimar las "entidades" coloniales mientras legitima el Estado colonial.

La única forma para que la UE tenga un verdadero impacto es sancionar y boicotear a Israel como Estado y sancionar todos sus sistemas incluido el sistema central, no limitarse sólo a las cuestiones derivadas de su política.

Con el planteamiento actual de la UE nunca se conseguirá una paz justa.

Ameer Makhoul es un líder de la sociedad civil palestina y preso político en la prisión de Gilboa.

http://electronicintifada.net/content/eu-sanctions-israeli-settlements-not-state-created-them/13012