lunes, 30 de diciembre de 2013

Israel anexará una parte de los territorios palestinos. La medida da a las colonias el mismo estatus que al resto del territorio, a pesar de ser ilegales para la ONU

Tel Aviv (Télam), 30/12/2013.- La Comisión de Asuntos Legislativos del gobierno israelí aprobó ayer un proyecto de ley para anexar de facto sus colonias en el valle del Jordán, la parte más fértil de Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Tel Aviv tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La comisión, antesala de los proyectos de ley que el Gobierno presenta al Parlamento, aprobó la propuesta por ocho votos a favor y tres en contra.

Los tres ministros que votaron en contra son Tzipi Livni, encargada de las negociaciones de paz con Palestina; Yaacov Pery, ex director del Shin Bet, el servicio de inteligencia interno; y Yair Lapid. El proyecto, en cambio, fue apoyado por los sectores más conservadores y religiosos de la coalición gobernante, y fue impulsado por la diputada Miri Regev, una referente del ala más derechista del partido Likud, que encabeza el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Territorios ocupados

El texto, que ahora debe presentarse en la Knesset (Parlamento), busca aplicar la legislación israelí en todas las colonias israelíes y en las rutas que conducen a ellas, lo que de facto se traduciría en la anexión de esa parte del territorio palestino.

Un estatus parecido aplicó Israel en 1981 a la meseta del Golán, un territorio sirio también ocupado tras la guerra de 1967, mientras que en Jerusalén Este la anexión se había establecido por una ley del Parlamento un año antes.

Pese a la situación de hecho creada por Israel, la comunidad internacional no reconoce estas anexiones.
Las Alturas del Golán sigue siendo reconocido como un territorio sirio, mientras que Jerusalén Este es considerado por la ONU como una zona ocupada.

De la misma manera, el valle del río Jordán, en el este de Cisjordania, forma parte junto con la Franja de Gaza del territorio donde debe establecerse el futuro Estado de Palestina.

Así lo ratificó de manera multilateral la Asamblea General de la ONU y de forma bilateral la mayoría de los países del mundo, incluida la Argentina.

Colonos ilegales

Actualmente alrededor de medio millón de israelíes viven en colonias en Jerusalén Este y Cisjordania, todas ellas consideradas ilegales por la comunidad internacional, ya que una fuerza ocupante no puede trasladar a su propia población al territorio que controla.

La constante expansión de las colonias y el futuro que tendrán en un eventual tratado de paz con los palestinos son dos de los puntos más sensibles que obstaculizan, tanto a corto como a largo plazo, cualquier acuerdo con las autoridades palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo públicamente, en varias ocasiones, que considera al valle del Jordán como una parte integral de la política de seguridad estratégica de su país, ya que no sólo alberga enormes reservas subterráneas de agua, sino que además linda con Jordania.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/12/30/israel-anexara-una-parte-de-los-territorios-palestinos_210985