viernes, 27 de diciembre de 2013

El escritor palestino Ahmed Qatamesh liberado después de 2 años y medio en detención administrativa

26/12/2013.- El escritor palestino, académico y líder Ahmad Qatamesh fue puesto en libertad después de pasar dos años y medio en detención administrativa en las cárceles israelíes sin cargos ni juicio. Fue secuestrado en su casa por las fuerzas de ocupación israelíes el 21 de abril de 2011; anteriormente había cumplido 6 años en detención administrativa, desde 1992 hasta 1998.


Suha Barghouthi, su esposa, habló con Al-Watan News, diciendo que Qatamesh ha sido liberado el 26 de diciembre por la tarde en el puesto de control de Salem, donde su familia fue informada de la liberación por Addameer, grupo de defensa de los presos, y Mahmoud Hassan, abogado de la Asociación de Derechos Humanos.

Qatamesh da clases en la Universidad Al-Quds en Abu Dis y es un activista político y social de toda la vida, acusado por el Estado israelí de pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina y detenido sin cargos ni juicio en varias ocasiones, por ser una "amenaza para la seguridad de la zona". Después de una larga batalla judicial, el tribunal militar de Ofer había declarado que la orden de detención administrativa actual era la última y esta terminaría en octubre de 2013.

En el libro "I Will Not Wear Your Tarboosh", Qatamesh relató sus experiencias en régimen de aislamiento y bajo tortura durante el tiempo que pasó en prisión en la década de 1990. Durante su actual detención, Amnistía Internacional, entre muchos otros, pidió reiteradamente su liberación como preso de conciencia.

Samidoun, Red de Solidaridad con los prisioneros palestinos, rinde homenaje y saluda a Ahmed Qatamesh después de su liberación, por su lucha continua por la justicia y la liberación del pueblo palestino, dentro y fuera de las prisiones durante décadas, y por haber hecho frente a una dura represión por su clara voz como defensor. Como Samer Issawi, liberado el 23 de diciembre después de conseguir la victoria con una huelga de hambre legendaria. Qatamesh es la voz clara y heroica de la dignidad, la justicia, la constancia y el compromiso con los derechos de los palestinos.

Fuente: http://samidoun.ca/2013/12/palestinian-writer-ahmed-qatamesh-released-after-2-12-years-of-administrative-detention/