domingo, 1 de septiembre de 2013

Fuerzas israelíes matan a 3 civiles palestinos, y provocan lesiones a otros 16, incluyendo 5 niños, en el campamento de refugiados Qalandya

Comunicado del PCHR ante la muerte de 3 jóvenes palestinos

En un uso excesivo de la fuerza letal, en la mañana del lunes, 26 de agosto de 2013, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 3 civiles palestinos e hirieron a otros 16, entre ellos 5 niños, en el campamento de refugiados de Qalandya, al norte de Jerusalén ocupada en el centro de Cisjordania. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) denuncia este crimen atroz, sostiene que Israel es plenamente responsable de la escalada actual de violencia en el territorio palestino ocupado (TPO) y exige a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y proporcione protección a los civiles palestinos.


De acuerdo a las investigaciones realizadas por el PCHR  que cuentan con el apoyo de la asociacion Al-Quds, y las declaraciones de los testigos, aproximadamente a las 05:00 el lunes 26 de agosto de 2013, las fuerzas israelíes en vehículos militares y una unidad de infantería de 20 miembros se trasladaron al campamento de refugiados de Qalandya, al norte de Jerusalén ocupada. Ellos se colocaron en las calles y luego se mudaron a barrio Souq al-en el centro del campo de refugiados para llevar a cabo una campaña de detenciones. Las fuerzas israelíes irrumpieron en una casa perteneciente a la familia de Abdul Rahim al-Khatib, cerca de la Gran Mezquita para arrestar a uno de los miembros de la familia.

Mientras tanto, decenas de jóvenes y niños se reunieron y lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes que de inmediato dispararon munición real, gas lacrimógeno y bombas de sonido a los menores. Las fuerzas israelíes recibieron refuerzos de seguridad que se movían en el campo a través de la entrada y el lado occidental.

Los militares israelíes abrieron fuego contra los lanzadores de piedras. Como resultado, 3 civiles palestinos murieron y otros 16 resultaron heridos, incluyendo 5 niños, la mayoría de ellos fueron heridos en la parte superior del cuerpo. Por otra parte, las fuerzas israelíes arrestaron a 2 hermanos: Yusef Abdul Rahim al-Khatib (24) y Omar al-Khatib (27). Yusef fue llevado a un lugar desconocido, mientras que Omar fue puesto en libertad en Qalandya puesto de control una hora después que las fuerzas israelíes se habían retirado del campo a las 07:30.

Los civiles que perdieron la vida son:

  1. Yunis Jamal Jahjouh (23), que fue alcanzado por una bala directamente en el pecho;
  2. Jehad Mansour Aslan (21), que fue alcanzado por una bala directamente en el pecho;
  3. Rubin Abdul Rahman Zayed (33), que fue alcanzado por varias balas en el pecho también.

Como resultado, el número de civiles palestinos que han sido asesinados en una semana por Israel, suma ya 4, ya que las fuerzas israelíes mataron a un civil en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, cuando se trasladaron al campamento, el 20 de agosto de 2013.

El PCHR stá muy preocupado por este delito, lo que demuestra aún más el uso de la fuerza excesivo por las fuerzas israelíes contra los civiles palestinos en el desprecio por la vida de los civiles. Por lo tanto, el PCHR ace un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a estos crímenes y reitera su llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 para cumplir con sus obligaciones en virtud del artículo 1, es decir, de respetar y para garantizar el respeto del Convenio en todas las circunstancias, y la obligación prevista en el artículo 146 de enjuiciar a las personas acusadas de cometer graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra. Estas graves violaciones constituyen crímenes de guerra en virtud del artículo 147 de la misma Convención y el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra.

Consulta el original en inglés: http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=9747%3Aisraeli-forces-use-excessive-lethal-force-killing-3-palestinian-civilians-and-wounding-16-others-including-5-children-in-qalandya-refugee-camp&catid=145%3Ain-focus

Traducido por la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe. www.facebook.com/alqudsmalaga