domingo, 22 de septiembre de 2013

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Anas Barghouti, arrestado y detenido

Ramallah Ocupada,18/9/2013.- El abogado y defensor de DD.HH., Anas Anise Hussein Barghouti (30 años), fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) en la noche del domingo 15 de septiembre de 2013 después de que soldados dela IOF lo arrestaran de un vehículo privado en un puesto de control militar entre Belén y Ramallah . Su detención se ha prorrogado por cinco días adicionales por el Tribunal Militar de Ofer en su primera audiencia de ayer y actualmente se encuentra detenido sin cargos.



El abogado Barghouti trabajó anteriormente para Addameer de apoyo a los presos y para la Asociación de Derechos Humanos entre 2009-2013 y es uno de los primeros abogados en defender a los presos políticos palestinos que están detenidos por la Autoridad Palestina. También es un destacado activista que trabaja para apoyar a los prisioneros palestinos detenidos por la Ocupación.

Según el jefe de la Unidad Legal de Addameer, Mahmoud Hassan, el abogado Barghouthi se encuentra detenido en un centro de detención e interrogatorio en el asentamiento Etzion en el sur de Cisjordania, donde se encuentra recluido en condiciones inhumanas. En las primeras 36 horas de su detención, sólo le dieron dos comidas, no se le permite ducharse, cambiar de ropa o tener cualquier producto de higiene personal.

Addameer (apoyo a los presos) y la Asociación de Derechos Humanos denuncia la detención arbitraria del abogado Barghouti, especialmente en el contexto más amplio del ataque constante sobre los defensores de los Derechos Humanos palestinos que les hace constitutivos de delito y son condenados por cargos inventados, o se les mantiene en detención administrativa sin cargos ni juicio.

Addameer pide el apoyo de las organizaciones internacionales y regionales de los Derechos Humanos a presionar a la potencia ocupante para la liberación inmediata del abogado Barghouti y respetar la protección de los defensores de los Derechos Humanos, de acuerdo con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos (1998).

"Los defensores de los Derechos Humanos" se definen formalmente como personas que trabajan pacíficamente por cualquiera y todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hassan se encuadra claramente en esta categoría, ya que sus actividades son de naturaleza pacífica y destinadas a la promoción de los Derechos Humanos.

Enlace: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=642