viernes, 26 de abril de 2013

Samer Issawi firma un acuerdo con Israel y termina la huelga de hambre

Ramallah (Ma'an), 23/4/2013.- El huelguista de hambre Samer Issawi puso fin a su acción de protesta el martes después de firmar un acuerdo con Israel que garantiza su puesta en libertad, ha declarado su abogado Jawad Bolous.

El acuerdo permitirá que Issawi vaya a su ciudad natal de Jerusalén después de cumplir ocho meses en la cárcel, después de 266 días negándose a comer para protestar contra su nueva detención por las fuerzas israelíes.


El acuerdo ha sido firmado en el Centro Médico Kaplan en Israel, donde Issawi está detenido actualmente, su tío y su hermano estuvieron presentes en la firma, dijo Bolous.

Según se informa los funcionarios israelíes llegaron a un acuerdo después de que Issawi declaró el lunes que iba a boicotear las futuras audiencias judiciales y que no iba a reconocer la legitimidad de los tribunales israelíes.

Hani Issawi, tío del detenido, ha declarado a Ma'an que el acuerdo ha sido escrito en el tribunal militar de Ofer de Israel.

Samer Issawi "siente que ha conseguido una victoria gracias a la firmeza de los principios en los que cree", ha dicho su tío.

La victoria de Issawi se debe en parte a que rechazó los intentos israelíes para deportarlo, por lo que él "logra el objetivo palestino fundamental de resistir al exilio y el respeto del derecho de retorno", agregó su tío.

Las autoridades israelíes plantearon varias propuestas para intentar acabar con la huelga de hambre de Issawi, incluyendo deportarlo a Gaza durante 10 años, condenarlo a cinco años de prisión israelí y deportarlo a Europa, ha declarado esta semana Qadura Fares, director de la Sociedad de los Presos Palestinos.

Issawi rechazó todas las ofertas de Israel, insistiendo en ser liberado y enviado a su casa en Jerusalén.

Issawi, de 33 años, fue detenido por primera vez en 2002 y condenado a 26 años por actividades militares en nombre del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Se le concedió la amnistía en el intercambio de presos entre Israel y Hamas en Octubre de 2011, pero fue detenido de nuevo el 7 de julio acusado de incumplir los términos de su liberación al salir de Jerusalén este y entrar en Cisjordania.

Él ha estado en huelga de hambre desde el 1 de agosto para exigir su liberación.

La huelga de hambre de Issawi se ha convertido en un símbolo de la resistencia de los palestinos consolidando el apoyo popular a los presos encarcelados en Israel.

Él será liberado de la prisión israelí el 23 de diciembre.

Enlace: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=588627