miércoles, 20 de marzo de 2013

El CPDH condena la deportación de Ayman al-Sharawna a Gaza por las fuerzas israelíes

18/3/2013.- El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) condena la deportación del detenido palestino Ayman al-Sharawna a la Franja de Gaza el domingo 17 de marzo de 2013, según un acuerdo cuyos detalles no han sido revelados. Según los informes del acuerdo, al-Sharawna estaría en Gaza durante 10 años y después regresaría a su casa en Hebrón, a cambio de poner fin a su huelga de hambre que ha durado 260 días de forma intermitente. El CPDH cree que la decisión de deportar a al-Sharawna a Gaza equivale a una deportación forzosa y recuerda que la deportación de personas protegidas está prohibida por el artículo 49 de la Convención de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra (IV Convención de Ginebra).

Una vez llegado a Gaza, al-Sharawna fue trasladado al hospital de Shifa en la Ciudad de Gaza y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos ya que su estado de salud era muy grave como consecuencia de los 260 días de huelga de hambre. Según los representantes de las organizaciones de derechos humanos, que habían visitado a al-Sharawna en la prisión de Elia en Israel, donde estaba detenido, su estado de salud había empeorado y sufría dolores en todo el cuerpo, pérdida temporal de la vista y pérdida de peso.

Las Fuerzas de Ocupación (FOI) detuvieron a Ayman al-Sharawna (36 años, de la aldea de Dura, Hebrón, al sur de Cisjordania) en su casa en enero de 2012. Él empezó la huelga de hambre el 1 de julio de 2012 para protestar contra su nueva detención ya que había sido liberado en el acuerdo Shalit de intercambio de prisioneros. Había cumplido 10 años de su condena de 38 años. Cuando fue liberado estuvo obligado por las fuerzas israelíes a no salir de Hebrón y a presentarse a la policía israelí cada dos meses. En febrero de 2012, al-Sharawna fue puesto en confinamiento solitario en la prisión de Elia y el Tribunal supremo de Israel se negó a intervenir en el caso. A mediados de marzo de 2013, el Ministerio palestino de Asuntos de los Prisioneros afirmó que él había perdido el 80% de la vista. El 17 de marzo de 2013, después de 260 días de huelga de hambre en dos etapas, fue deportado a la Franja de Gaza por un periodo de 10 años según un acuerdo con las autoridades israelíes.

Una audiencia estaba programada para confirmar los 28 años restantes de su condena anterior, pero como su estado de salud se agravó tanto, la audiencia se celebró en la prisión al considerar su estado de salud.

El CPDH expresa su profunda preocupación por la política de deportación forzosa practicada por las FOI contra los civiles palestinos. El CPDH recuerda los casos similares ocurridos hace poco, incluyendo la deportación de 40 prisioneros palestinos a otros países y otras 163 personas a la Franja de Gaza en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros entre los grupos de la resistencia palestina y las FOI, por el que 1.027 prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que había sido capturado por grupos de la resistencia palestina.

El CPDH condena la deportación de Ayman al-Sharawna a la Franja de Gaza por las autoridades israelíes y:
  1. Insiste en que la deportación forzosa como forma de castigo colectivo y de represalias están prohibidas en virtud de la IV Convención de Ginebra, en particular el artículo 49 que prohíbe: "Los traslados masivos o individuales, así como las deportaciones de las personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no" ;
  2. Pide que se permita a al-Sharawna y a los otros deportados palestinos regresar a sus hogares.

Enlace: http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=9343:pchr-condemns-ayman-al-sharawnas-deportation-to-gaza-by-israeli-forces&catid=145:in-focus