lunes, 25 de marzo de 2013

Carta de la RESCOP a los/as Eurodiputados/as en relacion a los Acuerdos de Asociación con Israel

Los miembros del Parlamento Europeo deberían saber que el Tratado de Lisboa obliga a la Unión Europea a garantizar la coherencia en su acción exterior, entre la política exterior y la política comercial.

Sábado 23 de marzo de 2013, por RESCOP

Estimado eurodiputado, estimada eurodiputada,

En el reciente Informe de los responsables de misión, los cónsules de la Unión Europea recomiendan la imposición de sanciones contra los asentamientos israelíes. La Unión Europea recomienda que sus 27 estados miembros se abstengan de realizar transacciones financieras que apoyen la actividad colonizadora de Israel en Cisjordania Ocupada. En este contundente informe de quince páginas, la Unión Europea sugiere a sus estados miembros que se abstengan, desincentiven y sensibilicen de las implicaciones problemáticas de las transacciones financieras que provengan de Europa, incluyendo las inversiones exteriores directas, en apoyo a la construcción de asentamientos, infraestructuras y servicios”.


Redactado por los jefes de misión de la Unión Europea en Jerusalén y Ramallah, el informe llama a “garantizar que las importaciones de productos de los asentamientos no se beneficien de tarifas preferenciales” y “asegurar que estos productos sean claramente etiquetados como provenientes de las áreas ocupadas por Israel”.

También este informe alerta que los programas de la Unión Europea no deberían ser utilizados para apoyar los asentamientos ni cualquier actividad relacionada con los asentamientos, como la financiación de la investigación, enseñanza o cooperación tecnológica”. Propone que los estados miembros sensibilicen sobre los riesgos financieros y legales que entraña la compra de propiedades o la provisión de servicios en asentamientos”.

Además, en una carta enviada a los Ministros de Exteriores de los 27 estados miembros, la alta responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, llamó a la completa aplicación de la legislación europea, que estipula que los productos de los asentamientos israelíes en Cisjordania, Altos del Golán y Jerusalén este no deberían recibir el trato preferencial del que se benefician los productos de las áreas reconocidas por la Unió Europea como territorio soberano israelí.

Los miembros del Parlamento Europeo deberían saber que el Tratado de Lisboa obliga a la Unión Europea a garantizar la coherencia en su acción exterior, entre la política exterior y la política comercial.

Consideramos que la ocupación continuada de Cisjordania, el bloqueo de Gaza, la anexión de Jerusalén Este, el establecimiento y expansión de asentamientos israelíes en el estado ocupado de Palestina, la explotación de los recursos naturales palestinos en beneficio de los colonos israelíes, la construcción del Muro en territorio palestino, la detención ilegal de prisioneros políticos, entre ellos menores de edad, en cárceles israelíes y la discriminación sistemática contra ciudadanos y ciudadanas palestinas de Israel, no son coherentes con la mejora de las relaciones comerciales entre la Unión Europea e Israel. Un análisis reciente realizado por la organización de Derechso Humanos Al Haq, demuestra que los gobiernos de la Unión Europea violan sus propias obligaciones bajo el derecho internacional.
En este contexto, les rogamos que hagan todo lo posible para:

  • Llamar a la Comisión Europea y otros órganos de la Unión Europea a emprender una revisión urgente de la participación de empresas o entidades israelíes implicadas en la violación de la ley internacional, en proyectos europeos de investigación y en asegurar que no se les destinen más financiación (especialmente en el acuerdo ACAA recientemente adoptado por la UE y el Programa Horizonte 2020).
  • Proponer legislación en sus respectivos países que sirva para evitar cualquier compromiso financiero con los asentamientos ilegales y con las empresas israelíes que están directamente implicadas y materialmente cómplices de las vulneraciones del derecho internacional por Israel relacionadas con su actividad colonizadora en el estado ocupado de Palestina.
  • Se debería prohibir el acceso al mercado europeo de las compañías israelíes que operan en los asentamientos ilegales, de acuerdo con el llamamiento lanzado por organizaciones agrícolas palestinas[1].
  • Enviar un mensaje contundente a Israel, confirmando que no habrá más cooperación hasta que no se perciba un progreso tangible en el respeto del derecho internacional por Israel.
  • Suspender el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.

Pueden encontrar adjunto:

  1. El informe de los jefes de misión de la UE 2012
  2. El llamamiento de las organizaciones agrícolas palestinas


Atentamente,

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina – RESCOP

La RESCOP es una red de 37 organizaciones y plataformas del Estado español, está adscrita a la campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí -BDS Movement, y es miembro de la Coordinación Europea por Palestina - ECCP http://www.eccppalestine.org/

[1] In February 2013 Palestinian Agricultural Organizations and Civil Society Networks released a call for ending international trade with Israeli agricultural companies http://www.bdsmovement.net/2013/palestinian-agricultural-org-call-10515