jueves, 10 de enero de 2013

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina te invita a votar a la empresa G4S como la peor compañía del año

G4S ha sido nominada para el infame premio “peor compañía del año” otorgado por PublicEyePeople. G4S es cómplice de abusos a los derechos humanos en todo el mundo y ayuda a que Israel cometa crímenes contra los palestinos. G4S está involucrada en la administración penitenciaria israelí, en los checkpoints, la policía y el muro del apartheid.

Visita la página de las votaciones y VOTA haciendo clic en VOTE NOW (no tardarás más de un minuto)

G4S tiene un contrato con el servicio de prisiones israelí y provee equipos y servicios a las prisiones en donde Israel detiene a los prisioneros políticos palestinos sin ningún cargo y los somete a torturas y malos tratos. Muchos prisioneros políticos palestinos se mantienen todavía en huelga de hambre para protestar por su detención sin juicio y un prisionero, Samer Al-Issawi, está llegando a los 165 días de huelga de hambre.

Las votaciones cierran en enero 23 y el ganador será anunciado en el Foro Económico Mundial en Davos. Hagamos avergonzar a G4S por su apoyo al Aparheid israelí en uno de los más grandes eventos corporativos del año. Por favor, tómate 1 minuto y vota por G4S y comparte esto lo más que puedas.

G4S también proporciona equipamiento a la cárcel de Ofer, ubicada en los territorios ocupados de Cisjordania, y a los centros de detención de Kishon y Moskobiyyeh, en los que organizaciones de defensa de los derechos humanos han documentado torturas y maltratos sistemáticos de los presos palestinos, incluyendo a niños. La organización DefenceforChildren-Palestine (DCI-Palestine) ha publicado un llamamiento urgente para poner fin a la práctica de mantener a niños palestinos de Cisjordania en celdas de aislamiento en cárceles del Estado de Israel. Esta organización ha documentado 53 casos desde 2008.

Con el inicio de una huelga de hambre masiva por parte de presos políticos palestinos el 17 de Abril, diferentes organizaciones palestinas hicieron un llamamiento para hacer que G4S tenga que rendir cuentas por su participación en las detenciones ilegales de palestinos por parte del Estado de Israel.

G4S también es cómplice en otros aspectos del sistema de apartheid israelí contra la población palestina. GS4 proporciona equipamiento y servicios a los checkpointsisraelíes en Cisjordania, situados en el trayecto del muro ilegal construido por el Estado de Israel, y a las terminales que aíslan a los territorios ocupados y sitiados de Gaza. Además, G4S ha firmado contratos para proporcionar equipamiento y servicios a las comisarías de la policía israelí en Cisjordania y a negocios privados situados en colonias israelíes ilegales. Según las conclusiones de un comité de expertos legales, se debe exigir responsabilidad penal a G4S por sus actividades de apoyo al muro ilegal construido por el Estado de Israel, así como por otras violaciones del derecho internacional.

Por su parte, G4S ha tratado de evitar las críticas a las que ha tenido que hacer frente anunciando su intención de poner fin a algunos aspectos de su implicación en las colonias ilegales israelíes en 2015. Sin embargo, esta respuesta no es satisfactoria. La declaración pública no menciona la participación de G4S en las detenciones ilegales y torturas a los presos políticos palestinos dentro del Estado de Israel. Además, la declaración solo se refiere a algunos aspectos de la participación de la empresa en las colonias ilegales israelíes y solo se compromete a salir de ellas en un punto indeterminado en el futuro.

Diferentes activistas en solidaridad con el pueblo palestino han empezado a actuar contra G4S:

La RESCOP participa del movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel, BDS movement.