sábado, 12 de enero de 2013

Activistas palestinos instalan tiendas de protesta en el área de asentamientos E1

Ma’an News, 12/1/2013.- Cientos de activistas palestinos han instalado, ayer viernes, tiendas en la controvertida área corredor E1, cerca de Jerusalén, como parte de un movimiento de resistencia no violenta contra la ocupación de Israel, según ha afirmado un grupo local. Said Abdullah Abu Rahma, coordinador del Comité Popular en contra del Muro y los asentamientos en Bilin, declaró a Ma’an que los activistas palestinos han fundado el pueblo Bab al-Shams, o “Puerta del Sol”, en protesta contra los asentamientos israelíes.



"No guardaremos silencio mientras los asentamientos y la colonización de nuestra tierra continua y confirma que el pueblo perdurará hasta que se instalen los legítimos propietarios de la tierra”, afirmó Abu Rahma.

Manifestantes llegados de toda Cisjordania han instalado en el área E1 más de 25 tiendas y una clínica médica.

El nombre del pueblo está inspirado en la novela del autor libanés Elias Khoury, que cuenta la historia de los refugiados palestinos en Líbano.

“Israel ha realizado acciones sobre el terreno durante décadas apoyado con el silencio de la comunidad internacional y ha llegado el tiempo para cambiar las reglas del juego, nosotros somos los dueños de esta tierra e impondremos la realidad en terreno”, declaró Abu Rahma.

Aunque no ha habido una respuesta inmediata de las autoridades israelíes, en el pasado la policía y el ejército han reaccionado rápidamente para derribar cualquier campamento palestino espontáneo.

En diciembre Israel anunció su plan de construir 3000 viviendas más en los asentamientos del corredor E1 cerca de Jerusalén, lo que provocó una condena internacional generalizada.

Gran Bretaña, Francia y otros países europeos mostraron su disconformidad ante los representantes israelíes, mientras el presidente Mahmoud Abbas consideraba que el área E1 es “una línea roja que no se puede cruzar”.

La construcción en E1 dividiría Cisjordania y convertiría en algo casi imposible la creación de un Estado Palestino colindante, tal como está concebido por la solución de los dos Estados, apoyada internacionalmente en el conflicto palestino–israelí.

Según el derecho internacional, la construcción de asentamientos es ilegal.

Fuente: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=555196
rBMB
Traducción: Verónica Larraz