lunes, 31 de diciembre de 2012

Palestina observadora en la ONU, el último cartucho de la ANP

publico.es, 30/12/2012.- El pasado 29 de noviembre, mientras en muchas ciudades y pueblos solidarios del mundo se conmemoraba el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino coincidiendo con la fecha del año 1947 en la que se aprobó en las Naciones Unidas la resolución 181 sobre la partición de Palestina, la Asamblea General de la ONU votaba con 138 votos a favor y 9 en contra el reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro de esta institución.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Es hora de hacer justicia – Un llamamiento de Palestina a los/as ciudadanos/as europeos/as

"Exijan a sus gobiernos y a sus representantes en el parlamento europeo que suspendan los acuerdos de asociación entre la UE-Israel y ACAA, que defienda los derechos humanos y ponga fin a la ocupación."

Los representantes de varios gobiernos europeos han expresado serias preocupaciones sobre el plan de Israel de construir 3.000 unidades nuevas de asentamientos en Cisjordania. La alta representante de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado que "la construcción de asentamientos es ilegal según el derecho internacional y constituye un obstáculo para la paz".

Navidad 2012


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tarjeta de felicitación de Ameer Makhoul desde la cárcel de Gilboa, Israel: "Vacaciones en prisión. Navidades encarceladas"

"Vacaciones en prisión. Navidades encarceladas.


En casa solía felicitar las Navidades pensando en que durasen.

En prisión, mi deseo es que las Navidades pasen cuanto antes.

En prisión recuerdo a mis seres queridos, mis amigos, mis camaradas y a los solidarios. Todos estáis en mis pensamientos.

En prisión recuerdo las alegres voces de las Navidades. La felicidad tiene una voz única que sólo ella misma sabe orquestar.

Durante las fiestas en prisión siento mi pequeña y al tiempo gran familia. Siento que nuestro amor y nuestra voluntad son cada vez más fuertes.

Las Navidades no reconocen ningún confinamiento, ni muros ni vallas opresoras, sí reconoce la felicidad, la libertad y la justicia que buscamos.

Las fiestas en prisión contienen el dolor y el sufrimiento, pero también el resurgir de la esperanza, la voluntad de la felicidad y la dignidad humana. El dolor y el sufrimiento han de transformarse en rabia que estimule la lucha por la libertad.

Cuando el preso palestino se enfrenta con sus pensamientos libres al opresor de su felicidad, le manifiesta su desprecio, esboza la sonrisa de la victoria.

La obsesión del opresor debe perecer y perecerá, mientras que nuestra felicidad y nuestras fiestas continuarán.

Os deseo unas Felices Navidades y un Próspero Año Nuevo,

Ameer Makhoul"

Traducido del inglés por Agustín Velloso, 23 de diciembre de 2012

Israel desafía a la comunidad internacional y aprueba nuevos asentamientos en Jerusalén. Netanyahu ya declaró la semana pasada que "no le interesa" lo que diga la ONU sobre la construcción de la polémica zona E1

República/EP, Jerusalén, 26 de diciembre de 2012.- Las posturas de Israel y Palestina se distancian aún más. El Gobierno hebreo ha aprobado la construcción inmediata de 1.200 viviendas de asentamientos alrededor de la ciudad de Jerusalén, y con las anunciadas en los últimos días son ya 5.500 las unidades de residencia aprobadas en menos de una semana, lo que supone la mayor expansión israelí en territorio ocupado de los últimos tiempos en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado no miembro de la ONU.

Navidad en la ciudad de Belén ocupada (Visión 7, tv pública argentina)


Columna de Internacionales de Pedro Brieger. Miles de cristianos de todo el mundo viajaron a Belén para celebrar este lunes la Nochebuena en la ciudad en la que según la tradición bíblica nació Jesús, y que la actualidad congrega a una minoría palestina frente a la ocupación musulmana. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 24 de diciembre de 2012.
http://www.tvpublica.com.ar

jueves, 13 de diciembre de 2012

El ejército de ocupación israelí conmemora el aniversario de la Declaración Universal asaltando las sedes de las asociaciones palestinas de defensa de los Derechos Humanos en Ramallah

Declaración conjunta: El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos condena la incursión de las FOI en las oficinas de tres ONGs palestinas en Ramallah

Ramallah, 12 de diciembre de 2012 - El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos (PHROC) condena enérgicamente el ataque, en la madrugada de ayer, de fuerzas de la ocupación israelíes (FOI) a las oficinas de varias organizaciones palestinas no-gubernamentales en Ramallah.

Sobre las 3 de la madrugada, las FOI allanaron las oficinas de Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, de la Red de ONGs Palestinas y del Comité de Unión de Mujeres Palestinas. Addameer es miembro del Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos.

Durante estas incursiones, las oficinas de las tres organizaciones fueron saqueadas, y sus ordenadores, archivos y equipos de video fueron robados.

De las oficinas de Addameer fueron robados cuatro ordenadores, un disco duro, una cámara de vídeo y tarjetas de visita de los empleados. Todavía no está claro cuántos archivos y documentación de Addameer se llevaron. Los carteles de los presos en huelga de hambre también fueron arrancados de las paredes y tirados por toda la oficina.

La oficina de la Red de ONGs Palestinas fue saqueada, aunque parece que no se llevaron ningún equipo. Sin embargo, todavía no está claro si los datos fueron sacados desde el servidor.

Durante el asalto al Comité de la Unión de Mujeres Palestinas, ubicado en el campamento de refugiados de Qaddoura en Ramallah, siete computadoras fueron robadas, así como los servidores principales y varias cámaras. Además, 3000 NIS (unos 790 $ USA) fueron robados.

martes, 4 de diciembre de 2012



NaVil & Ronza Ismael - Haddi Ya Bahr ( Cálmate ¡Oh mar!)
Subts: CASTELLANO/ENGLISH/FRANÇAIS

Haddi Ya Bahr es una canción popular palestina interpretada por infinidad de artistas, entre ellos el gran Abu Arab. En ella, nostalgia y esperanza se mezclan y nos recuerdan que el Derecho al Retorno siempre será la base de la causa palestina.

La construcción de una gran colonia israelí en la zona E-1, cerca de Jerusalén, desbarata la continuidad territorial de Cisjordania

Ana Garbajosa, Jerusalén, 3 de diciembre de 2012.- E-1 es a primera vista un páramo palestino con vistas al mar Muerto. Pero en términos políticos es el culpable de que la paciencia europea se haya quebrado; de que la tensión entre Israel y los países europeos haya alcanzado máximos históricos por culpa del crecimiento de los asentamientos. Porque E-1 no es un proyecto de colonia más. Es para algunas cancillerías occidentales el último clavo en el ataúd de la solución de los dos Estados, la que debe culminar en la creación de un Estado palestino que viva al lado del israelí. Porque por su emplazamiento estratégico, si Israel termina construyendo en E-1, Cisjordania se partiría prácticamente en dos. La continuidad territorial de una futura Palestina quedaría de facto hecha trizas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

"¿Acaso la tragedia del holocausto implica una póliza de eterna impunidad? Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa ", artículo de Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano, viernes, 30 de noviembre de 2012.- Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Kanouté lidera un movimiento para boicotear la Euro de Israel. El futbolista pide en un comunicado emitido en su página web y firmado por más de 60 jugadores, entre ellos Hazard y Drogba, que Israel no albergue el Euro Sub-21.

2 de diciembre de 2012.- Frederic Kanouté, jugador del Beijing Gouan chino, ha hecho público un comunicado a través de su página web en el que pide que el Europeo sub 21 no se dispute en Israel. El comunicado es refrendado por más de 60 futbolistas, entre ellos figuras mundiales como Hazard, Drogba. Demba Bá y Ayew. Dos jugadores del Granada, Brahimi y Yebdá, firman también e comunicado.

El comunicadose expresa en estos términos:"Nosotros, jugadores de fútbol europeos, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Gaza que vive en estado de sitio y a quien se le niega la mínima dignidad humana y la libertad. El último bombardeo israelí de Gaza, que provocó la muerte de más de un centenar de civiles, constituye otra mancha sobre la conciencia del mundo.

Ayman Nasser, defensor de Derechos Humanos, puesto en aislamiento por los servicios secretos de la ocupación.

Ramallah, 28 de noviembre 2012.- La fiscalía militar del Tribunal de Ofer emitió una lista de cargos contra el defensor de derechos humanos, Ayman Nasser, el 26 de noviembre de 2012. Los cargos incluyen el apoyo y solidaridad con los presos palestinos; participar en el Día de los Presos el 17 de abril (los cargos especifican su participación en 2011 y 2012), además de participar en actividades solidarias durante las huelgas de hambre (tanto las huelgas de hambre colectivas y las huelgas individuales), además de asistir a la fiesta del aniversario del Mártir Abu Ali Mustafa, el 27 de agosto de 2012. El tribunal aplazó la audiencia siguiente al 3 de diciembre de 2012 para examinar los cargos presentados contra Ayman.

Al día siguiente, la ocupación continúa

Santiago González Vallejo, Rebelión.- La votación en las Naciones Unidas ha establecido un cambio de estatus nominal, mejorando la situación tenida hasta ahora por los palestinos al acceder a la categoría de Estado observador con unas fronteras anteriores al alto el fuego de 1967. En todo caso inferiores al Plan de Partición de las propias Naciones Unidas de la Palestina histórica, en ese momento colonia británica.

Pero este elemento es un punto de partida. No el final. Sigue la ocupación israelí. Y sigue el problema de los refugiados palestinos que tienen el derecho al retorno como cualquier otra población desplazada por la guerra y los conquistadores. Ese derecho que las potencias occidentales han hecho cumplimentar a amplias poblaciones castigadas por el conflicto de los Balcanes y en otros lugares.

sábado, 1 de diciembre de 2012

En 5 claves: ¿qué significará el reconocimiento de Palestina?

Palestina ha sido reconocida como “estado observador” de la la ONU. ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias podría tener?


1.- ¿Cuál es la diferencia entre un “estado observador” y un “estado miembro” de la ONU?


Un estado observador, a diferencia de un estado miembro, no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni tampoco puede presentar candidatos para ocupar cargos en la ONU.

Pero Palestina sí podrá adherirse a las convenciones internacionales e integrarse en las agencias de la ONU (Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación, etc.)

Hasta ayer, el Vaticano era el único “estado observador” en Naciones Unidas.

2.- ¿Por qué Palestina no ha sido reconocida como “estado miembro”?


Para que un país sea reconocido como “estado miembro”, necesita lograr la aprobación del Consejo de Seguridad. En Septiembre de 2011, Palestina presentó su solicitud para convertirse en estado miembro, pero tuvo que retirarla porque EEUU amenazó con un veto en el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, para ser reconocido como “estado observador” basta con ganar una votación por mayoría simple en la Asamblea General, donde cada país cuenta con un voto y no existe el derecho a veto.

3.- ¿Cuál era el objetivo de los palestinos con el reconocimiento?


El primer objetivo era demostrar a Israel y a EEUU el apoyo que existe hacia Palestina a nivel internacional. Como podéis ver en el siguiente mapa, lo lograron con creces. En verde están representados los países que votaron a favor de la incorporación y en rojo quienes votaron en contra.


El segundo gran objetivo es la posibilidad de recurrir ante la Corte Penal Internacional los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel. En 2009, la Autoridad Palestina intentó que la Corte Penal Internacional investigase los crímenes israelíes durante la operación “Plomo Fundido”, pero la Corte se declaró no-competente porque Palestina no estaba inscrita en la ONU.

4.- ¿Qué represalias pueden tomar Israel y EEUU?


EEUU ha amenazado con retirar toda la financiación a las agencias de la ONU que acepten a Palestina como miembro. En 2009, la UNESCO fue la primera organización que reconoció a Palestina y EEUU dejó de pagar su parte. Además, EEUU es también uno de los principales donantes a la Autoridad Palestina.

Más grave aún podría ser la respuesta israelí. Israel recauda los impuestos en Cisjordanía, que luego transfiere a la Autoridad Palestina. Y ya ha amenazado con congelar estas transferencias si los palestinos se atrevían a llevar el voto a la ONU.

5.- El voto de ayer, ¿cambiará algo la situación en el terreno?


A corto plazo, desgraciadamente, lo más probable es que no cambie nada.

Durante las últimas décadas, las colonias israelíes en el territorio de Cisjordania han crecido exponencialmente. Según cifras de 2010, ya hay 327.000 israelíes que viven en 121 asentamientos situados en un territorio que es considerado como palestino por todos los países del mundo (EEUU incluído).

El problema de estas colonias es que también incluyen carreteras por las que sólo pueden circular los israelíes y que convierten las zonas donde habitan los palestinos en islotes desconectados.

IMPORTANTE: Pinchad en este enlace para un mapa detallado en formato pdf de las colonias en Cisjordania (compilado por la ONG Peace Now).

P.D.- Ana Cárdenes, una gran amiga y periodista de la Agencia EFE en Jerusalén, nos envía esta importante información adicional:

1) Palestina también puede recurrir ante el Tribunal Penal Internacional la transferencia de población de la potencia ocupante a la potencia ocupada que es considerada un crimen de guerra.

2) Además de los 327.000 colonos que viven en Cisjordania, también están los 250.000 colonos en Jerusalén Este, territorio reconocido por la ONU y por todos los países del mundo como palestino ocupado por Israel.

Enlace: http://www.principiamarsupia.com/2012/11/30/en-5-claves-que-consecuencias-tendra-el-reconocimiento-de-palestina/