lunes, 3 de diciembre de 2012

Ayman Nasser, defensor de Derechos Humanos, puesto en aislamiento por los servicios secretos de la ocupación.

Ramallah, 28 de noviembre 2012.- La fiscalía militar del Tribunal de Ofer emitió una lista de cargos contra el defensor de derechos humanos, Ayman Nasser, el 26 de noviembre de 2012. Los cargos incluyen el apoyo y solidaridad con los presos palestinos; participar en el Día de los Presos el 17 de abril (los cargos especifican su participación en 2011 y 2012), además de participar en actividades solidarias durante las huelgas de hambre (tanto las huelgas de hambre colectivas y las huelgas individuales), además de asistir a la fiesta del aniversario del Mártir Abu Ali Mustafa, el 27 de agosto de 2012. El tribunal aplazó la audiencia siguiente al 3 de diciembre de 2012 para examinar los cargos presentados contra Ayman.

Mahmoud Hassan, director de la Unidad Jurídica de Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, denuncia estas acusaciones y las ve como "un intento desesperado de condenar la solidaridad popular y oficial con la cuestión de los prisioneros, especialmente desde que eventos como el Día de los Presos y el aniversario del Mártir Abu Ali Mustafa son actos públicos reconocidos oficial y nacionalmente que cuentan con la participación de todos los sectores de la sociedad. Estos eventos tienen lugar en las calles y plazas públicas y, por tanto, permiten la participación de toda la comunidad", Hassan añade:« Son intentos de caer bajo la enérgica persecución del Servicio de Seguridad General (Shabak) y tomar represalias contra el pueblo palestino por su continua solidaridad y apoyo a los derechos de los presos, así como una exacta represalia contra las organizaciones palestinas de derechos humanos para limitar su trabajo que expone las políticas de la ocupación y sus procedimientos represivos inhumanos contra los presos y los detenidos".

Ayman Nasser (42 años), fue detenido la madrugada del 25 de octubre 2012 por un convoy de las fuerzas de ocupación israelíes (FOI). Las FOI llevaron agentes de inteligencia y perros policía para asaltar su casa en Saffa; registraron la casa violentamente, sin tener en cuenta la presencia de la esposa de Ayman, la Sra. Halima Nasser y sus cuatro hijos (Ameen de 13 años, Naji de 11 años, Nadeem de 8 años y Mohammad de 3 años) que estaban durmiendo. Confiscaron el ordenador de Ayman, el teléfono móvil y partes de los ordenadores de sus hijos. Después de ser sometido a un interrogatorio en su casa durante más de una hora, las FOI trasladaron a Ayman al centro de interrogatorio Al Moskobiyeh en Jerusalén. Ayman pasó 39 días de interrogatorios en Al Moskobiyeh, durante los cuales fue sometido a largas sesiones de interrogatorios duros e intensivos mientras lo tenían encadenado a una silla con las manos esposadas a la espalda; algunas de las sesiones duraron más de 20 horas seguidas por día. Entre las sesiones de interrogatorio Ayman estuvo en aislamiento en una pequeña celda de paredes grises, una pobre luz amarilla y una manta. No lo sabía en ese momento, pero todas estas medidas fueron practicadas contra él con el fin de quebrarlo psicológica y físicamente. Cabe señalar que Ayman tiene varios problemas preexistentes de salud, sufre fuertes dolores de espalda como resultado de una inflamación de la columna vertebral, también sufre de úlceras de colon, y regularmente toma cinco tipos de medicamentos y analgésicos.

El 22 de noviembre de 2012, como parte de las tácticas de represión, las FOI lo trasladaron desde el centro de interrogatorio Al Moskobiyeh a la prisión de Megiddo y lo pusieron en régimen de aislamiento en condiciones infrahumanas; se encuentra encerrado en una celda aislada, y es trasladado al tribunal, de ida y vuelta, en un vehículo privado. Hay que tener en cuenta que la sección de aislamiento de Megido está destinada a los presos con sanciones disciplinarias impuestas por el Servicio de Prisiones de Israel.

Esta no es la primera experiencia de Ayman en las cárceles israelíes; pasó 6 años en las cárceles israelíes desde 1991 a 1997.

Ayman Nasser, o "Abu Amin", como es llamado cariñosamente por sus colegas y amigos, nunca permitió que su precaria salud le impidiera cumplir sus funciones culturales, sociales y educativas. No sólo es investigador a tiempo completo en Addameer, organización que ha representado en muchas ocasiones, también es profesor a tiempo parcial en la Al Quds Open University, y fue director del Club Deportivo de Saffa dos temporadas consecutivas desde 2003, también es representante en el Consejo Superior Nacional de los presos. Mientras estuvo detenido en Al Moskobiyeh, fue elegido como miembro del Consejo local de Saffa, donde se presentó como candidato con el bloque "Saffa Unida". Ayman tiene un master en psicología de la educación.

Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, sostiene que la ocupación es la responsable de la seguridad de Ayman, y exige su liberación inmediata e incondicional. Addameer considera que la detención contínua de Ayman por las fuerzas de ocupación constituye una violación grave de sus derechos como defensor de los derechos humanos y también viola la Declaración sobre la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos de 1998. Addameer también exige a las Naciones Unidas que intervenga inmediatamente por la violación de sus derechos, así como exigir a la potencia ocupante que respete las normas y disposiciones del derecho internacional humanitario y la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras tanto, Addameer seguirá defendiendo a los presos políticos palestinos hasta que todos ellos vean la libertad.

Enlace: http://www.addameer.org/