miércoles, 17 de octubre de 2012

Un detenido palestino reanuda la huelga de hambre después de que Israel no cumple el acuerdo

Ramallah, 16 de octubre de 2012.- Addameer está profundamente preocupada por la vida del palestino detenido administrativo Samer al-Barq, que reanudó su huelga de hambre el 14 de octubre de 2012, después de que Israel no cumplió el acuerdo de deportarlo a Egipto.

El acuerdo fue firmado el 21 de septiembre de 2012 entre representantes de Egipto e Israel. Consecuentemente, Samer cesó la huelga de hambre en esa fecha, después de que le dijeron que sería trasladado a Egipto al día siguiente.

Samer, que está detenido en el centro médico de la cárcel de Ramleh, fue visitado recientemente por Fares Ziad, abogado de Addameer, que informó de que Samer también ha dejado de tomar agua como protesta porque Israel no ha cumplido el acuerdo.

Esta última huelga será la tercera que hace Samer en menos de siete meses; las huelgas anteriores duraron 23 y 123 días respectivamente. El hecho de que Samer ha dejado de beber agua, probablemente dará lugar a un rápido deterioro de su salud.

Addameer también está profundamente preocupada por la vida de su compañero huelguista de hambre Ayman Sharawna, que hoy cumple 108 días de huelga de hambre. Ayman también se encuentra detenido en el centro médico de la cárcel de Ramleh. Como se informó anteriormente, continua el grave deterioro de su estado de salud.

Ayman sigue sufriendo dolores en la pierna derecha, las articulaciones y los riñones. También ha desarrollado problemas de piel y sufre pérdida parcial de la memoria. Persisten sus problemas anteriores con los ojos y los médicos de la prisión le han dicho que hay una obstrucción en las venas relacionadas con los ojos.

Desde el 14 de octubre Ayman ha dejado de tomar vitaminas y actualmente sólo toma agua caliente. Él ha dicho que por el momento seguirá bebiendo agua caliente y pronto dejará de tomar azúcar. Si no hay un avance inmediato de su caso, se ha comprometido a dejar de tomar agua por completo que, como a Samer al-Barq, le llevará a un deterioro aún más grave de estado su salud.

Ayman fue detenido de nuevo en enero, después de ser liberado en el acuerdo de intercambio de prisioneros en octubre de 2011. Actualmente se encuentra detenido sin cargos y el comité militar aún no ha tomado una decisión sobre si procede o no que Ayman sea devuelto a su condena anterior.

Addameer exige la rendición de cuentas para todas las violaciónes de derechos humanos de Israel relacionadas con los huelguistas de hambre que aún continúan. Es imperativo que Samer al-Barq y Ayman Sharawna reciban visitas inmediatas de médicos independientes y que sean trasladados a hospitales públicos donde puedan recibir atención médica adecuada y urgente.

Debido a la intensificación de las huelgas de hambre de Samer y Ayman, Addameer hace un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente.

Por favor escriba a:

Israeli Prison Service
Ministry of Public Security
P.O. Box 18182
Jerusalem 91181

Brigadier General Danny Efroni
Military Advocate General
6 David Elazar Street
Harkiya, Tel Aviv
Fax: +972 3 608 0366; +972 3 569 4526
Email: arbel@mail.idf.il; avimn@idf.gov.il

Deputy Prime Minister and Minister of Defense Ehud Barak
Ministry of Defense
37 Kaplan Street, Hakirya
Tel Aviv 61909
Fax: +972 3 691 6940 / 696 2757

Maj. Gen. Nitzan Alon
OC Central Command Nehemia Base, Central Command
Neveh Yaacov, Jerusalam
Fax: +972 2 530 5741

Col. Eli Bar On
Legal Advisor of Judea and Samaria
PO Box 5
Beit El 90631
Fax: +972 2 9977326


Write to your own elected representatives urging them to pressure Israel to immediately release both Samer and Ayman.