domingo, 28 de octubre de 2012

Mahmoud Sarsak y el fin de la era de normalización de Oslo

Adie Mormech, 26 de octubre 2012.- La negativa de Mahmoud Sarsak a asistir al partido Barcelona vs Real Madrid Classico es un acto histórico por la no normalización y en contra de Israel. Para el héroe de la selección nacional palestina, que fue liberado de una prisión israelí después de toda una odisea de huelga de hambre que duró 96 días, este es un acto que envía un mensaje a todos los demás que se enfrentan a la misma pregunta, "normalizar o no normalizar".

El gran debate suscitado en toda Palestina era fuerte y a favor del núcleo de la estrategia de la resistencia palestina contra la colonización israelí y el apartheid. El lunes 1 de octubre Mahmoud Sarsak convocó a una conferencia de prensa, acompañado por activistas de BDS, en las manifestaciones semanales de las familias de los presos, fuera de las oficinas de la Cruz Roja.
"Hay una diferencia entre una persona detenida con su arma, el uniforme militar desde el interior de su tanque ... y el arresto de un atleta que se dirigía a un club deportivo profesional en Cisjordania", Mahmoud dijo en su negativa a asistir al partido. "Anuncio mi disposición a cumplir con Barcelona o cualquier otro club español fuera del contexto de una invitación conjunta con Gilad Shalit, invitándome como un atleta palestino que ha experimentado el sufrimiento de una huelga de hambre por la libertad y la dignidad".
La negativa llegó en la parte final de una cronología de los acontecimientos que comenzaron con una petición de un miembro del ministerio de Relaciones Exteriores israelí para la asistencia del excabo israelí Gilad Shalit parar el partido 'Clásico' de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid, aceptada por el club. La decisión fue recibida con alboroto de grupos españoles de solidaridad y clubes de seguidores comenzaron a presionar al club para desestimar la decisión. Un comunicado emitido por más de 30 clubes de Gaza en el que Sarsak había comentado que los boicots y la no normalización era el único curso de acción "hasta que se les diera a los palestinos sus derechos fundamentales, incluido el derecho a participar libremente en el deporte y las competiciones deportivas."

A pesar de la declaración, la Autoridad Palestina, ex jefe de seguridad preventiva Jibril Rajoub y ahora jefe de la Federación Palestina de Fútbol, ​​hizo una solicitud paralela para que el embajador palestino en España y Sarsak Mahmoud asistieran al partido clásico en respuesta a la presencia de Shalit. El club de fútbol catalán ​​la aceptó e hizo una declaración titulada, "por la paz y la armonía en el Oriente Medio", que podría haber sido el nombre de una más de las colaboraciones colonizador-colonizado y la velada relación entre las dos partes.

La intensa presión de los que se montó en los medios de PA afiliadas, como el periodista deportivo de Al Kas katarí Mohammed Al Nakhala le decía que, "por favor, vaya". Sarsak valientemente rechazó la invitación, alterando los planes de la Autoridad Palestina, cuyas hazañas normalización se había vuelto tan "normales" como que no fuera cuestionada. La Autoridad Palestina ha demostrado, después de 19 años, haber sido nada más que un guardia palestino para la brutal ocupación de Israel en lugar de enfrentarse al agresor o tomar cualquier avance hacia la justicia en la región.

Los críticos también pasan por alto el hecho de que Mahmoud más tarde podría argumentar, sin sentirse manchado por la adhesión a la típica línea política occidental y a los medios, de que el conflicto se trata de "dos caras" que necesitan caminar hacia adelante "juntos" hacia "la paz y la reconciliación", la estrategia se ha demostrado en un fracaso.

El grupo español BDS Catalunya, junto con 34 grupos de solidaridad en España, ya había organizado otra invitación para que Sarsak viniera a España y asistiera a un partido del Barça, y así cumplir con los futbolistas que lo habían apoyado durante su terrible experiencia prisión. Esta plataforma daría prioridad a la voz de un inocente bajo el asedio militar y la ocupación, en lugar de diluir a través de una aparición junto al excabo israelí Gilad Shalit en la que los medios occidentales, en e mejor de los casos, se habrían presentado como una especie de "concurso de personalidades del fútbol en el conflicto de Oriente Medio".

La postura de Sarsak fue un recordatorio aleccionador de la firmeza inquebrantable de que la lucha palestina por la liberación de la colonización permanente que ha encarnado Israel durante tanto tiempo. No es ninguna sorpresa que uno de los muchos que ponen sus vidas a través de las huelgas de hambre en las cárceles israelíes revitalicen el espíritu de resistencia que en principio no está dispuesto a tolerar un escenario de statu quo con la integración en el proceso de negar la libertad de las personas.

Blogger Shahd Abusalama, quien junto a otros jóvenes de Gaza produjo un video en apoyo de la decisión Sarsak dijo: "Estaba claro que Israel iba a utilizar esta plataforma para presentar su imagen ante un público mundial ignorante acerca de las prácticas de la ocupación soldados, como actúa Shalit. Estamos orgullosos de Mahmoud Sarsak por negarse a legitimar este intento del FC Barcelona para igualar las fuerzas de ocupación israelíes con los palestinos que viven bajo el Apartheid israelí".

Es importante destacar que la decisión en sí era una historia de los medios de comunicación, pero esta vez puso de relieve las iniciativas fallidas de colaboración que han surgido desde la firma de los acuerdos de Oslo en 1993. Ha sido uno de los rechazos de más alto perfil hasta la fecha de la inversión incesante desde entonces, principalmente por los países occidentales, para engañar y redirigir las energías de los que luchan por la causa palestina, reuniones, iniciativas, grupos de discusión en toda Palestina y el mundo, mientras que los asentamientos ilegales israelíes, expropiaciones de tierras y los ataques violentos se multiplican.

Oslo ayudó a crear una cultura de normalización mediante el cual se hizo más y más aceptable, y se extendió por todo el mundo árabe. Fue en marcado contraste con la primera intifada 1987-1993 en el centro de los cuales eran huelgas generales, boicots generalizadas de los productos israelíes, la negativa a pagar impuestos, economías alternativas conducir por las mujeres sobre la base de las industrias artesanales y la resistencia popular masiva.

El llamamiento palestino al Boicot mundial, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel en 2005, respaldada por más de 170 partidos y organizaciones palestinas, fue la primera oportunidad clara del fracaso abyecto de los anteriores intentos de reconciliación con la expansión de la ocupación militar israelí. Era un llamado a renovar el espíritu de la primera Intifada, acompañado de movilizaciones en todo el mundo a boicotear hasta que el régimen israelí invierta sus políticas de apartheid, de ocupación y de limpieza étnica.

El Comité Nacional de Boicot explica las líneas rojas de normalización, y siguió en todo el mundo una corriente de movimientos y de acciones de BDS que poco a poco sirve para aislar a Israel académico, cultural, comercial y deportivo. El movimiento BDS ha crecido más rápido que las campañas de boicot de inspiración en los años 70 y 80 contra el Apartheid sudafricano, un régimen similar patrocinado por mundo occidental con el racismo y la exclusión sistemática de la población indígena en su núcleo. No sólo la definición de crimen de apartheid corresponden a la política israelí, una encuesta reciente sugiere que la mayoría de los israelíes desean un sistema así.

También ha servido para unir a la resistencia internacional en torno a los principios de igualdad, justicia y libertad, al tiempo que proporciona una herramienta educativa enormemente eficaz, penetrando en la conciencia general a través de simples actos de incumplimiento.

No debería ser ninguna sorpresa que se trata de un preso palestino cuya digno acto ha sido el catalizador para la reorientación de la estrategia palestina para la liberación. La narración de Oslo de creer que la justicia puede venir por la participación en eventos, negociaciones y proyectos conjuntos del ocupado con el ocupante ha resultado ser no sólo inútil, sino un factor que contribuye en el proyecto de continuar israelí de limpieza étnica y de apartheid. La decisión de Israel de prohibir los boicots y antinormalización y, en su propio análisis, de que el movimiento BDS es una amenaza existencial debería tener en cuenta esto.

"La invitación a Gilad Shalit sugiere una equivalencia entre el verdugo y la víctima sionista palestino, y significa que no puedo asistir", decía la declaración de Sarsak.

La narración de Oslo está detrás de nosotros.

El régimen israelí debe ser aislado y rendir cuentas hasta que la justicia, la libertad y la igualdad vayan más allá del cliché, a través de una renovación del espíritu pre-Oslo de la primera intifada palestina, la creciente oposición en el mundo árabe y global intensificada por los boicots desinversines y sanciones.


Enlace: http://mondoweiss.net/2012/10/mahmoud-sarsak-and-the-end-of-oslo-era-normalization.html