domingo, 28 de octubre de 2012

Juntos podemos cambiar el curso de la historia

Manuel Tapial, activistak.com.- A finales de noviembre se da cita en Brasil el movimiento internacionalista de solidaridad con Palestina en el Foro Social Mundial Palestina Libre. A lo largo de tres días cientos de personas venidas de diferentes partes del mundo debatirán sobre la situación actual de Palestina, sobre estrategías comunes para combatir el sionismo, se conocerán entre ellas, estrecharán vinculos y sobre todo, demostrarán al mundo que la ocupación de Palestina durante los últimos 65 años es un tema que preocupa en los cinco continentes, pese a que la mayoría de gobiernos del mundo prefieran omitirlo y año tras año renueven los acuerdos comerciales con la potencia ocupante, como hizo la Unión Europea en estos días.

Recientemente se han celebrado la IV Sesión del Tribunal Russell sobre Palestina en Nueva York y el I Encuentro de la Campaña Estatal Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en Barcelona donde participaron diferentes personalidades, entre las que cabe destacar el historiador israelí Illan Pape y que pese a la censura mediatica de ambos encuentros, socialmente tuvieron una importante acogida con una participación mucho mayor a la esperada, indicando con ello que año tras año el conocimiento de la situación real de Palestina crece y que la ansiada normalización que pretende el gobierno israelí esta mas lejos que nunca.

El Foro Social Mundial Palestina Libre, por su connotación internacional tiene una gran responsabilidad de sacar buenas estrategias adecuadas a los tiempos que vivimos, y en especial, en el continente americano donde Israel ha conseguido establecer lazos importantes con gobiernos como el de Guatemala, donde no solo asesora a su ejercito sino también tiene una base establecida en ese país que resultó muy util para el golpe de estado en Honduras.

Hace unos días escribí una entrada en el blog hablando de la importancia de establecer una de las misiones de la Flotilla en América Latina y argumentaba brevemente el por qué. Son tres misiones infructuosas, no porque no se haya roto el bloqueo mediatico sino porque seguimos sin conseguir llegar a las costas de Gaza. Este hecho es posible por la complicidad que nuestros gobierno europeos, de la Comisión Unión Europea, de Estados Unidos, de los Gobiernos del mundo árabe y de la condicionada linea editorial de la mayoría de los medios de comunicación de masas que lejos de hablar de secuestros, que es lo que padecemos en cada una de nuestras misiones, hablan de “retencion” o “detención”, corrompiendo con ello el lenguaje y cambiando el significado de los hechos.

América Latina cuenta entre los puntos importantes para acoger una misión de la Flotilla es que tiene una gran tradición de acogida de refugiados palestinos y eso otorga una autoridad moral relevante de cara a la comunidad internacional. Sin ir mas lejos, Chile cuenta en su territorio con hasta 500.000 refugiados palestinos. Pero no solo Chile; Venezuela, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, etc. son paises que acogen a una cantidad mas o menos importante de palestinos víctimas de la diaspora.

La debacle económica de la Unión Europea y la dificultad de incidir en los gobiernos por parte de la sociedad civil, (hoy ocupada en la defensa de sus conquistas sociales), dificulta que nuestras campañas de presión puedan verse acompañadas de políticas gubernamentales de aislamiento con respecto a Israel. Ese factor no parece darse en América Latina en donde los ciudadanos viven la política como algo mucho mas próximo e indica que sus dirigentes políticos pueden verse influenciados por dinámicas de solidaridad con Palestina de caracter continental. Es por ello que el Foro Social Mundial Palestina Libre ofrece la opción de establecer una coordinación seria para esta nueva misión, que tal vez hace unos años podría haberse imaginado como utopica pero que ya hemos demostrado que con constancia es algo real y posible de ejecutar.

Hay que entender bien el contexto para darse cuenta de la importancia de esta misión; América Latina Rumbo a Gaza. ¿Alguien se imagina un barco cargado con 600 internacionalistas de Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, México, EE.UU., Cánada, Uruguay, Peru, Bolivia y Costa Rica cruzando el Oceano Atlantico, haciendo escala en España, Francia, Italia y luego marchando hacia Gaza? Paises que casi todos tienen relaciones establecidas con el gobierno de Israel, salvo algunas excepciones como Nicaragua o Venezuela, y que tienen una sociedad cada día mas viva, consciente y comprometida, pudiendo garantizar una influencia casi decisiva en el devenir de la misión.

Es el momento de unificar esfuerzos y recursos para romper definitivamente el bloqueo en la franja de Gaza y obligar a Israel a replegarse. Sin duda creo y confio en que el 2013 seá un año que realmente, a través de nuestras acciones, Israel vea su aceptación en el mundo en peligro real y con ello se vea obligada a comenzar a asumir los dictados de Naciones Unidas aunque se le atraganten.

Comenzamos a navegar Rumbo a Gaza, comenzamos la Campaña América Latina Rumbo a Gaza. Porque juntos podemos cambiar el curso de la historia!

Enlace: www.activistak.com