miércoles, 3 de octubre de 2012

Jóvenes de Gaza elogian la actitud de Mahmoud Sarsak al negarse a "normalizar" una igualdad con el soldado Shalit para acudir al partido FC Barcelona-Real Madrid



Jóvenes de Gaza produjeron este vídeo de 3 minutos para elogiar Mahmoud Sarsak, el futbolista palestino y ex prisionero, por negarse a asistir el 7 de octubre al clásico FC Barcelona y el Real Madrid porque soldado israelí y ex prisionero de guerra Gilad Shalit iba a estar presente como un huésped VIP.

Sarsak fue invitado tras una fuerte oposición a la invitación de Shalit, que ha hecho desfilar por todo el mundo como parte de los esfuerzos de relaciones públicas de Israel.

"La invitación conjunta equivale a equiparar al opresor con el oprimido", dijo Iman Sourani en el vídeo.

La bloggera de Electronic Intifada Shahd Abusalama declaró: "Como dijo Mahmoud, la herramienta Shalit fue su arma, mientras que su herramienta era su fútbol, ​​que no podría hacer ningún daño. No es posible comparar el caso de una injusticia extrema con la de un soldado armado sionista ... ejecutando una ocupación ilegal ".

Varios oradores elogiaron Sarsak por negarse a la "normalización". "Gracias por tomar esta posición histórica que nos ha hecho muy orgullosos", añadió Hussein Amody.

Sarsak es visto como un héroe nacional entre los palestinos. Arrestado en 2009 por su manera de jugar un partido, obligó a Israel a que lo dejaran en libertad depués de tres años de detención sin cargos ni juicio, tras una huelga de hambre de tres meses que le llevó al borde de la muerte.

En los últimos días, Sarsak explicó su posición en una entrevista en televisión y ha recibido el apoyo de la sociedad civil palestina.

"Pido disculpas a la afición y para la gestión del club por no asistir, debido a la invitación a Gilad Shalit", dijo en una conferencia de prensa Sarsak Gaza hoy.

"Anuncio mi disposición a cumplir con Barcelona, o cualquier otro club español fuera del contexto de una invitación conjunta con Gilad Shalit, invitándome como un atleta experimentado palestino que ha pasado por el sufrimiento de una huelga de hambre por la libertad y la dignidad", agregó el futbolista.

Activistas solidarios con Palestina en España están haciendo campaña en contra de la invitación a Shalit. BDS Catalunya puso en marcha una petición en línea para el FC Barcelona, ​​que a partir de hoy se habían reunido a casi 1.800 firmas.

El video, dedicado a Sarsak y todos los "sufridos presos políticos palestinos" cuenta con Mohammed Abu Samra, Hanan Abu Nasser, Sourani Iman, Saafi Ahmed, Abusalama Shahd, Amody Hussien, Aljamal Yousef, Radwan Yamen y fue filmado y editado por Hussien Amody .

Enlace: http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/video-gaza-youth-commend-mahmoud-sarsak-refusing-israel-normalization-fc